Coronavirus: el Gobierno analiza los detalles para declarar la cuarentena total

El Presidente tendría decidido profundizar las medidas para disminuir la propagación del Covid-19. Estado de sitio o restringir la circulación por una situación extraordinaria, las alternativas que estudia la Casa Rosada. Qué se podría hacer y qué no.

Alberto Fernández podría tomar este jueves la decisión más importante desde su llegada a la Casa Rosada: imponer una cuarentena obligatoria para evitar la circulación de personas en la vía pública y de esta forma evitar la propagación del coronavirus, la enfermedad que causa miles de muertes alrededor del mundo.

En la Casa Rosada por estas horas la discusión se centra en la manera en la que se implementaría esta resolución. Y en este sentido, sobre el escritorio del Presidente hay dos opciones: restricción de circulación por una situación extraordinaria de sanidad o declarar el estado de sitio.

Esta última medida, a priori, parece difícil de llevar adelante por tratarse de un control mucho más «agresivo», que habilita a las fuerzas de seguridad a detener a todo aquel que no se niegue a permanecer en su hogar.

En este escenario, y ante los gobernadores que lo visitarán en la quinta de Olivos, Alberto Fernández planteará la necesidad de iniciar una restricción de la circulación por una situación extraordinaria, que se plasmaría en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que podría ser publicado esta noche o el viernes mismo.

Fernández confirmaría este jueves la cuarentena obligatoria. Créditos: NA.
Fernández confirmaría este jueves la cuarentena obligatoria. Créditos: NA.

Se trata de un control sobre la circulación que habilitaría a la población a salir de sus casas a comprar alimentos, medicamentos o asistir a un familiar.

Para evitar que la población abandone sus hogares, las fuerzas de seguridad federales, provinciales y municipales patrullarán las calles e incitarán a respetar la normativa del Gobierno por tratarse de una cuestión de salud pública.

Según confirmó TN, la cuarentena regiría del 20 de marzo hasta el 30 de ese mes y no se descarta que tras el encuentro con los mandatarios provinciales, Fernández grabe un mensaje que se emitirá por cadena nacional.

Estas medidas se toman a 16 días de confirmarse el primer caso de coronavirus en la Argentina. Si se tiene en cuenta que en Europa estas restricciones se efectuaron a más de 30 días de saberse infectados, las autoridades que se trata de una medida que reducirá el riesgo de contagio.

Fuente: TN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *