Descuentos en el bono de 3 mil pesos

En redes hubo quejas de empleados por el sorpresivo recorte sufrido en muchos recibos. Desde Salud se aclaró que la decisión está prevista en el decreto 302.

“Muchos trabajadores de la salud de los hospitales de Santa Fe, hoy tenemos un descuento de $ 3.000. El mismo bono que nos dieron el mes pasado, hoy viene descontado” se quejó en Twitter una empleada de la provincia arrobando al ministerio de Salud y al propio gobernador Omar Perotti. La polémica fue in crescendo y debió hacer una aclaración la subsecretaria de Recursos Humanos del ministerio de Salud, Adriana Torres. “Quiero aclarar el tema de la bonificación extraordinaria de 3.000 pesos que establece el decreto 302 de fecha 27 de marzo de 2020, no solo estaba para personas asistenciales hospitalarias del ministerio de Salud sino también para otros ministerios: Seguridad, Educación, Desarrollo Social. Esta suma extraordinaria establecía que se iba a pagar en el mes de marzo y después con los haberes del mes de abril se realizarían las adecuaciones basadas en las inasistencias que haya tenido el personal en forma proporcional a las mismas. Después en esa oportunidad tampoco se había liquidado al personal administrativo que trabaja en hospitales, situación que se regularizó durante el mes de abril”, explicó.

El decreto 302 firmado por Omar Perotti y todo el gabinete dispuso otorgar en marzo, una suma extraordinaria, no remunerativa y no bonificable de $ 3.000 al personal titular y/o suplente afectado a las tareas críticas por la emergencia suscitada a partir del Coronavirus y en el marco de la emergencia sanitaria.

El artículo 2 de ese decreto establecía el personal comprendido en los $ 3.000 y que pertenecen a los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad. El siguiente artículo, el 3, aclara que la suma extraordinaria será liquidada con la retribución mensual del beneficiario y en forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado. Enseguida acota que “con carácter excepcional, y atento a la imposibilidad de relevar los datos de inasistencias previo a la liquidación en curso, la suma extraordinaria será liquidada en forma completa. Para el caso que las Direcciones de Administración de las jurisdicciones reciban, dentro de las novedades relativas al mes de marzo, informe de inasistencias de los agentes alcanzados, deberán realizarse las detracciones que correspondan a los días no trabajados por alguno de éstos, teniendo en consideración que la única causal de excepción es la de hallarse usufructuando licencia por enfermedad, en virtud de resultar un caso positivo de Covid 19”.

Es decir, el gobierno pagó a todos y ahora descuenta la parte proporcional a aquellos que no les correspondía cobrar la totalidad y generó sorpresa entre los empleados que o no leyeron el decreto o se habían olvidado del artículo.

Granata solidaria con el personal sanitario

La diputada Amalia Granata (Somos Vida) solicitó al Poder Ejecutivo Nacional y en particular al Poder Ejecutivo provincial “que revean la posición adoptada en relación a todos los profesionales y trabajadores de la salud de la provincia a quienes de manera arbitraria, se los discrimina en la percepción de la asignación de la retribución para el personal de la salud que atiende la emergencia sanitaria por la pandemia Covid 19 (Decreto PEN 315/20) y con la misma lógica mezquina en otros casos se les ha descontado la retribución provincial que percibieron en abril ( Decreto 302/20)”.

Para la diputada “en tiempos donde los recursos humanos, económicos y logísticos son imprescindibles para atender esta emergencia sanitaria, excluir parte de los profesionales y trabajadores que están en la primera línea de contención so pretexto que no se encuentran atendiendo las internaciones es una excusa sórdida que desalienta el inmenso esfuerzo que está realizando todo el personal de la salud en particular”.

Fuente: EL LITORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *