Santa Fe cumplió un mes sin casos y todos los contagiados tienen alta epidemiológica

En los últimos 30 días, la provincia sumó 48 pacientes en 14 localidades distintas. El total de infectados es de 244. El análisis de los datos permite concluir que las primeras etapas de la cuarentena fueron exitosas. 

El aislamiento social al que se sometió la población santafesina durante más de un mes y medio resultó exitoso. Así queda reflejado al analizar los datos epidemiológicos, algunos brindados cada noche en el habitual reporte de las autoridades y otros a los que accedió El Litoral en forma exclusiva.

Lo cierto es que la ciudad de Santa Fe cumplió este sábado un mes sin nuevos casos de coronavirus: los contagiados se mantienen en 27 desde el pasado 9 de abril.

Tampoco ninguna de las otras localidades que comprenden el departamento La Capital registraron pacientes en este periodo, lo cual es muy alentador teniendo en cuenta la cantidad de interacciones que diariamente se da, en épocas de normalidad, entre los habitantes de las ciudades y comunas que lo integran. De hecho, todas las personas que contrajeron el virus, y que recibieron seguimiento médico en el Centro de Especialidades Médicas (Cemafe), ya recibieron el alta epidemiológica.

El primer caso de Covid-19 en la capital provincial se detectó el 21 de marzo. Luego, cuatro días más tarde -el 25 de marzo- se sumaron siete nuevos contagiados, el máximo registro en un solo día.

No obstante, 19 días después del primer diagnosticado y con un promedio de 1,4 afectados diarios, los infectados se “congelaron” en 27. 

Según informó el Ministerio de Salud en su reporte epidemiológico de este sábado, en la ciudad hay 31 personas que aguardan el resultado del análisis. 

A nivel provincial

que en el resto del territorio provincial, en estos 30 días se diagnosticaron 48 santafesinos en 14 localidades distintas. Así, el total de infectados asciende a 244.

Desde el 9 de abril, se presentaron casos en Rosario (19), Venado Tuerto (7), Fray Luis Beltrán (4), Oliveros (3), Rafaela (3), Funes (2), Roldán (2), San Lorenzo (2), Cayastá (1), Villa Constitución (1), Granadero Baigorria (1), Sancti Spiritu (1), Capitán Bermúdez (1) y María Juana (1).

La ausencia de nuevos enfermos en la ciudad se relaciona con un marcado descenso de los diagnosticados en la provincia. Luego del pico de 30 en un solo día (25 de marzo), los positivos comenzaron a disminuir.

De hecho, de los últimos 14 días, sólo en dos se registraron nuevos casos en la provincia. Incluso Rosario, la ciudad con más infectados (98), acumula dos semanas sin nuevos contagiados.

Detalle de casos en la ciudad

Según datos a los que accedió El Litoral en forma exclusiva, de los 27 casos confirmados en la ciudad de Santa Fe, 25 realizaron el tratamiento en la capital provincial: 15 mujeres y 10 hombres. La edad promedio de los infectados es de 45 años.

A Flourish data visualisation

La gran mayoría fueron pacientes considerados importados, ya que manifestaron antecedente de viaje al exterior, muchos a Brasil y los menos a algún país de Europa, a EEUU o a Colombia.

La situación de cada uno de ello fue monitoreada de cerca por el grupo de seguimiento de Covid-19 de nuestra región, con base en el Centro de Especialidades Médicas (Cemafe). Allí, se atendieron un total de 51 pacientes, incluidos los 27 de la capital provincial, entre los que se encontraban dos niños. El resto vive en localidades cercanas, como Santo Tomé, Sauce Viejo, Llambi Campbell, San Genaro, San Carlos Sud, Franck, Gálvez, Humboldt, San Javier y Helvecia.

Los profesionales de distintas especialidades se contactaban periódicamente con los pacientes para hacer un seguimiento de la evolución. Los primeros días a diario, luego, si estaban bien, más espaciado, hasta comunicarles el alta. Este seguimiento fue clave para garantizar la contención del virus y evitar nuevos contagios.

el lunes próximo, se abrirá en la provincia la cuarta etapa de la cuarentena en el territorio provincial, con más rubros en actividad y la expectativa puesta en la evolución de la enfermedad. Será clave mantener las medidas de prevención y cuidado adoptadas durante las 6 semanas de aislamiento: higiene, distancia y uso de barbijo, serán clave.

Fuente: EL LITORAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *