Alberto Fernández se enfrentó con Cristina Pérez y la mandó a leer la Constitución Nacional

A 90 días del inicio del aislamiento social y obligatorio, el presidente Alberto Fernández habló con Telefe y dio detalles sobre las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno para la cuarentena, las restricciones al transporte público y la situación particular que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, habló sobre el caso Vicentin y protagonizó un tenso cruce con la periodista Cristina Pérez.

El incómodo momento se produjo cuando la periodista le preguntó por «la polémica y cuestionada intervención» de la cerealera. «La palabra ‘expropiación’ erizó la piel de todo el sector empresario. ¿Hay una chance de que haya un estadio intermedio para no llegar a esa situación que, para muchos, compromete las garantías del derecho a la propiedad privada establecidas por la Constitución?».

«La pregunta funcionaría mucho mejor si Cristina deja de lado los adjetivos», comenzó diciendo el Presidente. En ese momento, ella lo interrumpió y se defendió: «La periodista soy yo y usted es el Presidente, así que tengo derecho a expresarla como me parezca».

Pero Fernández subió la apuesta y «le marcó a los oyentes» el hecho de que ella haya «adjetivado como ‘polémica y cuestionable'» la decisión del Gobierno en vez de decir: «yo creo que es así». «Eso no es el común, eso es lo que usted cree», añadió el mandatario.

«Si usted lo desea, le puedo decir por qué dije ‘polémica y cuestionable’. Porque la Constitución no le da atribuciones al Poder Ejecutivo para intervenir en una empresa privada de esa manera, a través de un decreto», siguió ella. Y Fernández, contundente, lanzó: «Está equivocada, está equivocada. Le recomiendo, entonces, que además lea la Constitución. Por razones de utilidad pública, el Poder Ejecutivo puede expropiar bienes; no lo digo yo, lo dice la Constitución».

«Me refería a la intervención, Presidente. Los constitucionalistas lo afirmaron, no yo», retrucó Cristina Pérez. El mandatario fue más allá: «Entonces yo le recomiendo que, además de leer la Constitución lea la ley de expropiaciones, que faculta que a la hora de expropiar uno pueda intervenir». Y siguió: «Me ahorraría muchas cosas si, por lo menos, leyera la Constitución y la ley de expropiaciones».

Luego, Fernández aclaró: «No estamos expropiando una empresa que funciona maravillosamente bien. Estamos expropiando una empresa que ha caído en concurso preventivo, acusada de una serie de maniobras de las que no voy a abrir juicio, porque no soy yo quien debe calificarlas; pero le han hecho un enorme daño al sector cerealero argentino».

Fuente: LA Nacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *