Activan el protocolo en el hospital Cullen y aíslan a dos médicos

Dos médicos del Cullen atendieron a un joven de 20 años por una fractura nasal y luego se enteraron a partir del informe oficial que se trata de un paciente positivo de coronavirus de Santa Rosa de Calchines. A pesar de haber usadoprotección,los médicos que lo atendieron fueron aislados preventivamente.

El doctor Poletti, director del hospital Cullen de nuestra ciudad, confirmó a El Litoral que un paciente positivo de Covid-19 se había atendido en el nosocomio por una fractura nasal, sin informar que había sido hisopado en La Plata. Horas después, Nación lo confirmó como un caso positivo de Coronavirus y en el Hospital tuvieron que activar el protocolo y aislar a los dos médicos que lo habían atendido.  

En el informe de esta noche, Nación confirmó que este joven de 20 años dio positivo de coronavirus, luego de ser hisopado como parte del programa Detectar en La Plata. Para entonces, el hombre ya había viajado a Santa Rosa de Calchines, sufrido una fractura nasal y viajado por voluntad propia al Cullen para hacerse atender por dicha lesión.  

“El caso ingresa en horas de la siesta un paciente que se anota por admisión, que viene por sus propios medios de Santa Rosa de Calchines, luego nos enteramos que había sido atendido allá, había pedido el alta voluntaria y se trasladó al hospital Cullen a través de un remis” contó el doctor Poletti a través de un audio de WhatsApp. Luego, siguió: “Esta persona es admitida, es revisada por una fractura de tabique nasal a raíz de un traumatismo que había tenido en Santa Rosa de Calchines. El paciente es asistido por el Triaje, con las medidas de protección del personal, tal cual lo estamos haciendo de rutina”. 

El problema surge cuando el paciente no aclara que había sido hisopado días atrás. Es por ello que es derivado para una consulta “no covid”, “porque no era un sospechoso de covid ni el paciente se refirió como tal” explica el director del hospital. De todas formas, el médico y el triador (quién lo atendió en la mesa de entrada), usaron la protección correspondiente para evitar contagios de Covid-19. 

Luego, el paciente es dado de alta para control externo por su fractura y regresa a Santa Rosa de Calchines. La noticia que lo confirmaba como un nuevo caso de Covid-19 llegó poco después. Poletti explicó que “a la tardecita, el Ministerio de Salud se comunica con la dirección del hospital para comunicarme que en ese interin –entre que atendieron al paciente y se fue- se había informado a Santa Rosa de Calchines un caso positivo de covid”.  Enseguida, quien se percata de que se trata de la misma persona que había pasado por el Cullen hacía apenas unas horas es la doctora que lo atendió. 

 A raíz de eso, el director indicó que “sabiendo que había estado en el Cullen, se activó el protocolo para ver quienes habían estado en contacto con este paciente en la guardia, que fue el que atendió al paciente y el que lo asistió, es decir el médico. Ambos fueron interrogados por el comité interno del hospital y se determinó que habían actuado con medidas de protección pero, pese a eso, estaban con un paciente no sospechoso que termina siendo covid positivo”. Es por ello que, de igual manera, tanto médico como triador fueron trasladados a sus domicilios para ser aislados preventivamente. 

Por lo demás, el hospital siguió funcionando con el protocolo activado, pero con normalidad.  

último, Poletti aclara que el paciente no tenía síntomas de coronavirus y que, aparentemente “no sabía del resultado de este informe –el de Detectar-”.  

Fuente: EL LITORAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *