La provincia de Entre Ríos asegura que Santa Fe no puede exigir el hisopado

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, cuestionó la exigencia que se les hace a los entrerrianos en el Túnel y dijo que eso no figura en los decretos de Omar Perotti

Desde el lunes la provincia de Santa Fe exige el hisopado negativo en los controles que realiza en el Túnel Subfluvial a las personas que ingresan al territorio santafesino. Este miércoles la ministra de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, Rosario Romero, cuestionó la medida y dijo que no corresponde aplicarla.

“Hay que repensar el hisopado. Las autoridades de Salud lo han dicho en el Coes (Comité de Emergencia Sanitaria). Santa Fe, como toda provincia, es autónoma. Pero fijándonos en el decreto de (Omar) Perotti, dice que ese requerimiento se le debe hacer a personas que vengan de una provincia o un lugar con aislamiento y nosotros estamos en distanciamiento, tal como lo ha dicho el Presidente en su último decreto”, argumentó Romero en conferencia de prensa.

La funcionaria entrerriana hacía referencia al Decreto Nº 647 del gobierno de la provincia, fechado el 22 de julio y que en su Artículo Nº3 establece: “A partir de las cero (0) horas del día 27 de julio de 2020 las personas que ingresen al territorio de la provincia de Santa Fe sin residir en el mismo provenientes de zonas donde se mantiene la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, por estar definidas como de circulación local del coronavirus (COVID-19) por el Ministerio de Salud de la Nación deberán circular munidas de un hisopado o testeo de resultado negativo respecto al mismo de antigüedad no superior a setenta y dos (72) horas anteriores a la del ingreso, o tener cumplimentado o por cumplimentar el procedimiento que el Ministerio de Salud determine a análogos fines, lo que deberán acreditar a simple requerimiento de las autoridades competentes, junto con la demás documentación habilitante para circular”.

Si bien la ciudad de Paraná no está en instancia de aislamiento, si no de distanciamiento, desde el domingo pasado el Ministerio de Salud de la Nación incluyó a la capital entrerriana como zona de circulación comunitaria del virus. Fue ante esa calificación oficial del gobierno nacional que Santa Fe tomó la medida de empezar a solicitar los hisopados en el Túnel Subfluvial.

La ministra de Gobierno de Entre Ríos sostuvo que se va a apelar a “instancias de diálogo para ir flexibilizando una norma que entre las dos provincias, teniendo en cuenta el intercambio que existe cotidianamente, y que va a generar algunos inconvenientes”.

“Igualmente, quienes tienen el permiso nacional no necesitan el hisopado”, sostuvo Romero y remarcó: “Los transportistas están exentos desde el primer decreto del Presidente de la Nación, por lo que no se les debería exigir el hisopado porque están dentro de las personas que se consideran dentro de las actividades esenciales”.

Fuente: UNO Santa fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *