Paro de colectivos: Miatello sostiene que Santa Fe no tiene margen de acción

El secretario de Transporte de la provincia aseguró que el gobierno local ya cumplió con las transferencias de subsidios que correspondían. Y destacó que recientemente, también fue autorizado un aumento de tarifas. Expectativas por la audiencia en Trabajo de la Nación.+

La disparidad de los subsidios al transporte entre AMBA y el interior es foco del conflicto. Para miércoles y jueves está anunciado un paro de colectivos. Crédito: Guillermo Di Salvatore

La provincia de Santa Fe aguarda con expectativa la evolución y resultado de la audiencia que se realizará este medio día en el Ministerio de Trabajo de la Nación con los referentes de la UTA y de la cartera de Transporte nacional con la finalidad de intentar frenar el paro de colectivos por 48 horas anunciado para esta semana. Sin embargo, los funcionarios del gobierno de Omar Perotti aclaran que en lo que respecta a la gestión local, no hay margen para intervenir ni dinero para adelantar.

Aumento

En paralelo, Miatello recordó que en lo que va del año se les autorizó a las empresas de transporte en la provincia un incremento en las tarifas «del orden del 80%». Por lo tanto, concluyó, «los dos componente que tenemos para sostener el sistema de transporte desde nuestro lugar y que son las tarifas y el subsidio, han sido otorgados y concedidos. Y eso fue así – acotó- porque entendemos que la situación del sector es complicada», .

El funcionario dijo comprender el reclamo de la UTA para aumentar los salarios un 35% en lo que resta del año, pero advirtió que ésa es la recomposición que ha sido otorgada en el AMBA, con la salvedad de que ese distrito es más favorecido por la Nación en la política de subsidios.

«A AMBA le dieron un refuerzo de partidas – recordó Miatello-; por eso pudieron afrontar ese aumento. A nosotros no nos dieron nada», se quejó.

Miatello, secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe. Crédito: Mauricio Garín


Presupuesto

El funcionario dijo que ya se han comunicado con los legisladores nacionales, puesto que son ellos los que deberán tratar y votar el presupuesto; y también han solicitado una audiencia al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, para modificar esa cifra. «Todos los funcionarios del interior del país estamos pidiendo esa reunión porque si ese artículo del presupuesto se vota tal como está, va a implicar una disminución notable de los recursos para las provincias», insistió.

En este contexto, Miatello admitió que el último trimestre del año se presenta con gran incertidumbre. «Es correcto y entendible el reclamo (de los choferes) – volvió a decir-, pero los empresarios deben asumir su parte porque su recaudación mejoró; tuvieron los aumentos de tarifas que solicitaban y además, se vio incrementada la cantidad de pasajeros. En definitiva, la relación laboral del sector es entre empresarios y choferes», concluyó.

Fuente: EL LITORAL