Los gremios santafesinos se adhieren al paro nacional de médicos

Tanto Amra como Siprus se adhieren a la medida de fuerza es por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo pero con el mantenimiento de las guardias mínimas

Profesionales de la salud protagonizarán este jueves un paro nacional de salud sentirá en todo el país. “Sin presupuesto, sin salarios y condiciones de trabajo dignas es imposible sostener el sistema de salud”. La medida fue impulsada desde en el congreso de la federación Fesprosa y se realizará junto a otras federaciones, Sindicatos Nacionales de Salud, residentes y sectores autoconvocados.

SiPrUS se suma realizando un paro sin asistencia y con movilizaciones en toda la provincia. “Una marea blanca que recorre todo el país. La situación de lxs trabajadorxs de la salud es insostenible. La falta de reconocimiento de nuestra tarea como esenciales tiene hoy al sistema de salud en crisis , planteó Diego Ainsuain, titular del sindicato de profesionales de la sanidad. En Santa Fe, concentrarán a las 10.30 horas en el Ministerio de Salud y movilizarán a Casa de Gobierno. DE Igual manera lo hace la seccional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra)

Trabajadores y trabajadores del sector saldrán nuevamente a las calles para reclamar reconocimiento por la enorme tarea que realizan garantizando el derecho a la salud. Siprus convoca a parar y movilizar en toda la provincia exigiendo: reapertura paritaria para recomposición salarial; pases a planta de todxs los precarizados; cumplimiento del cambio de escalafón; salarios y derechos laborales plenos para residentes y concurrentes; y más presupuesto para salud.

«Los profesionales de la salud le están diciendo basta a los salarios de miseria, a la precarización laboral, y la falta de presupuesto».

«En nuestra provincia están quedando sin cubrir las guardias, los centros de salud y otros servicios críticos porque lxs compañerxs no aceptan tener que ir a trabajar como monotributistas, con bajos salarios y con una demanda de pacientes cada vez mayor».

Desde el gremio denuncian que no se llegan a cubrir los puestos de residencias lo que genera que dentro de algunos años no se pueda encontrar determinadas especialidades. «Los residentes también están peleando ya que muchos no cuentan con derechos básicos como aportes a la seguridad social, aguinaldo, antigüedad y tardan meses en cobrar sus salarios».

Fuente: UNO SANTA FE