Ecuador le ganó a Qatar con un Enner Valencia imparable en el inicio del Mundial Qatar 2022

La copa del mundo comenzó con un triunfazo de los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro ante los organizadores del Mundial

Triunfazo de Ecuador en el inicio de la copaMANAN VATSYAYANA – AFP

Gran debut de los dirigidos por Gustavo Alfaro que en el inicio de la Copa del Mundo. Fue victoria frente a Qatar por 2 a 0. Primera vez en la historia que un seleccionado anfitrión cae en el debut del mundial. Enner Valencia fue la gran figura del partido. El atacante anotó los dos tantos de la victoria. El primero fue de penal a los 16 minutos. El segundo, de cabeza, a los 31. Ambos en la primera parte. Cuando se disputaban tres minutos del inicio del partido, el árbitro italiano Daniele Orsato le anuló un tanto a Valencia por un offside en el inicio de la jugada, todo a instancias del VAR. Los dirigidos por el entrenador argentino fueron superiores en gran parte del trámite del partido y ganaron de manera justa. El Tri se quedó con tres puntos claves de cara a la clasificación a la segunda ronda. Por su parte, los de Medio Oriente dejaron mucho que desear en el comienzo del mundial que organizan. El próximo partido del equipo sudamericano será ante Países Bajos, el próximo viernes. El mismo día, Qatar se mide ante Senegal. Este lunes, completan el grupo los africanos ante los europeos.

Resumen del partido Qatar-Ecuador

15.05. La palabra de Alfaro

Luego de la gran victoria de Ecuador ante Qatar, el DT argentino Gustavo Alfaro habló para la prensa oficial y expresó: “El mérito es de los jugadores por la actitud, compromiso, forma y búsqueda, sufrimos un golpe anímico en el inicio por el gol anulado por el offsisde, sin embargo seguimos buscando. Creo que ganamos con claridad, con contundencia y que sea el inicio de algo importante que es lo que deseamos”.

Además, se refirió a lo que significaba este duelo: “Era el partido más importante del mundial, no solamente era el arranque, era el local, había que derribar los mitos históricos que juegan a favor o en contra de determinadas cosas, pero este plantel está más allá de cualquier racha, tiene un compromiso muy grande y eso nos permitió conseguir la victoria, pero esto no alcanza, hay que salir a confirmarlo en los próximos partidos”, concluyó el argentino.

20 de noviembre de 2022, Qatar, al Khor: Gustavo Alfaro, entrenador de Ecuador, hace gestos en la línea de banda durante el partido inaugural de fútbol del Grupo A de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Qatar y Ecuador en el estadio al Bayt. Foto: Robert Michael/dpa
20 de noviembre de 2022, Qatar, al Khor: Gustavo Alfaro, entrenador de Ecuador, hace gestos en la línea de banda durante el partido inaugural de fútbol del Grupo A de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Qatar y Ecuador en el estadio al Bayt. Foto: Robert Michael/dpaRobert Michael – dpa

50′ ST. ¡GANO ECUADOR!

Terminó el partido en el estadio Al Bayt, Ecuador venció 2 a 0 a Qatar con dos tantos de Enner Valencia.

Ecuador derrotó a Qatar por 2 a 0 en el inicio del mundial
Ecuador derrotó a Qatar por 2 a 0 en el inicio del mundialAníbal Greco – La Nación

45′ ST. Hasta los 50

El italiano Daniele Orsato adicionó cinco minutos más.

41′ ST. Llegada clara del anfitrión

Un pelotazo largo desde el fondo fue para Mohammed Muntari que le ganó las espaldas a la defensa ecuatoriana. El atacante recién ingresado definió muy bien, pero por encima del travesaño.

39′ ST. Control total

Ecuador no sufre a pocos minutos del final y de a poco se va quedando con tres puntos muy importantes de cara a la clasificación a la segunda ronda.

31′ ST. Se va el goleador

Enner Valencia, autor de los dos tantos, fue sustituido y todo el estadio lo aplaudió. En su lugar ingresó José Cifuentes.

Enner Valencia salió rengueando de la cancha. Cifuentes ingresó en su lugar
Enner Valencia salió rengueando de la cancha. Cifuentes ingresó en su lugarTom Weller – dpa

29′ ST. De larga distancia

Afif, de Qatar se vio solo y eligió rematar al arco desde lejos. Su disparo se fue por encima del travesaño.

27′ ST. Qatar también cambia

Mohammed Jadoua y Mohammed Muntari ya están en el campo de juego en lugar de Hasan Al Haydos y Almoez Ali.

22′ ST. Comienzan los cambios

En Ecuador, Jeremy Sarmiento reemplazó a Romario Ibarra. Enner Valencia, por ahora, continúa en el campo de juego.

16′ ST. Llegó Qatar

Un centro cruzado desde la izquierda fue directo hacia el área de Ecuador. Por ese sector ingresó Pedro Miguel que ganó arriba y su cabezazo se fue afuera del arco defendido por Galíndez. El anfitrión se perdió el descuento.

10′ ST. Lo tuvo Ecuador

Romario Ibarra llegó hasta la medialuna, puso un freno y remató al segundo palo. En esta oportunidad hubo una gran respuesta del arquero Saad Al Sheeb que pudo desviar el disparo que llevaba destino de gol. Los de Alfaro están más cerca del tercero que Qatar del descuento.

Ecuador continúa derrotando a Qatar
Ecuador continúa derrotando a QatarAnibal Greco

5′ ST. Sigue atacando Ecuador

Los sudamericanos aprovechan la línea de tres defensores para atacar por los laterales. Futbolistas como Romario Ibarra y Pervis Estupiñán llegan al fondo por el sector izquierdo y Qatar tiene problemas en el retroceso por ese sector.

1′ ST. Comenzó la segunda parte

Ecuador derrota a Qatar por 2 a 0. Finalmente Valencia salió a disputar la segunda etapa y Alfaro no realizó variantes. El anfitrión tampoco hizo cambios.

Final de la primera parte: gana Ecuador

Con dos tantos de Enner Valencia, el equipo de Gustavo Alfaro le gana 2 a 0 a Qatar al término de los primeros 45 minutos. El primero fue de penal, a los 16. A los 31, de cabeza, estableció el 2 a 0. Cuando se jugaban tan sólo 5 minutos, Orsato le anuló un tanto a los sudamericanos a instancias del VAR por una posición adelantada. La primera parte fue de clara superioridad del cuadro ecuatoriano. Habrá que ver si para la segunda parte puede continuar jugando Valencia debido a un choque en su rodilla con un rival.

El jugador ecuatoriano Enner Valencia festeja su segundo gol contra Qatar
El jugador ecuatoriano Enner Valencia festeja su segundo gol contra QatarAníbal Greco – La Nación

50′ PT. Avisó Qatar

En la última jugada de la primera parte, Almoez Ali no pudo conectar bien de cabeza, frente a frente con Galíndez. De ese modo, en su primera aproximación, falló lo que pudo ser el descuento.

42′ PT. Se lesionó Valencia

Alarma en Ecuador. El goleador del partido tuvo un choque entre rodillas con un rival y quedó tendido en el piso. De inmediato pidió la asistencia médica e ingresó la camilla. Habrá que ver cómo continúa tras ese golpe la figura del equipo de Gustavo Alfaro.

Enner Valencia de Ecuador cae lesionado en el partido entre Qatar y Ecuador
Enner Valencia de Ecuador cae lesionado en el partido entre Qatar y EcuadorJames Williamson – AMA – Getty Images Europe

39′ PT. Qatar y muchos problemas

La línea de tres defensores deja expuesto la debilidad del equipo que además no generó situaciones ofensivas. Ecuador fue muy superior, pero en los últimos minutos aprovechó para sacar el pie del acelerador.

El jugador ecuatoriano Enner Valencia festeja su segundo gol contra Qatar
El jugador ecuatoriano Enner Valencia festeja su segundo gol contra QatarAníbal Greco – La Nación

31′ PT. ¡GOL DE ECUADOR!

Un gran centro de Ángelo Preciado fue directo al área, allí estaba otra vez Enner Valencia para poner el 2 a 0 de cabeza. Ecuador continúa mostrando superioridad en el trámite del juego y lo plasma en el resultado.

28′ PT. Claridad en la tenencia de balón

La superioridad de Ecuador a Qatar queda plasmada también en la posesión del balón. Los de Alfaro superan a su rival 66% a 34%. El local no pidó el área de su rival.

20′ PT. Ecuador, muy superior

Los de Alfaro aprovechan que el anfitrión carece de jerarquía y concentración para poder lastimarlo. Además, los futbolistas ecuatorianos están disputando un muy bien partido con mucho peso ofensivo.

Ecuador juega mejor que su rival
Ecuador juega mejor que su rivalAriel Schalit – AP

16′ PT. ¡GOL DE ECUADOR!

Enner Valencia tuvo su revancha y con mucha clase remató el penal para que Ecuador se ponga 1 a 0 y comience el partido ganándole a Qatar.

14′ PT. ¡PENAL PARA ECUADOR!

Valencia quedó mano a mano ante Saad Al Sheeb y el arquero metió su brazo derribándolo al atacante. El equipo de Alfaro y otra chance de ponerse al frente.

5′ PT. Tanto anulado

Una posición adelantada en el inicio de la pelota parada terminó anulando el tanto marcado por Valencia. Así lo marcó el italiano Orsato luego de la revisión del VAR.

El gol que le anularon a Ecuador frente a Qatar a los 5 minutos del partido inaugural
El gol que le anularon a Ecuador frente a Qatar a los 5 minutos del partido inaugural

3′ PT. ¡GOL DE ECUADOR!

Enner Valencia marca el primer tanto de la Copa del Mundo. Toda la ofensiva ecuatoriana aprovechó el terrible falló del arquero Saad Al Sheeb y cabeceó al arco para que el Tri se ponga 1 a 0 en el arranque.

1′ PT. Empezó el partido

Comenzó la Copa del Mundo. Se miden Qatar y Ecuador en el inicio del Mundial 2022.

Los fanáticos locales presenciando el debut de su selección en los mundiales
Los fanáticos locales presenciando el debut de su selección en los mundialesAníbal Greco – La Nación

12.55. Los equipos a la cancha

Qatar y Ecuador ya están en el campo de juego. Se vienen los himnos, el sorteo entre los capitanes y luego el comienzo del partido.

12.50. Fiesta en la previa

Se presentó el partido con una copa gigante el medio y las banderas de ambos equipos. Además, habló el Presidente de la FIFA Gianni Infantino: “Queridos amigos, bienvenidos a Qatar, Bienvenicdos al Mundial, bienvenidos a su casa. La copa del mundo es para unirnos, que empiece el show”.

Fiesta en el inicio
Fiesta en el inicioAníbal Greco – La Nación

12.40. Los futbolistas, al vestuario

Los dos seleccionados se metieron en los camarines para enfocarse en lo que será el partido presentación de la Copa del Mundo.

12.25. Ambos equipos realizan la entrada en calor

Tanto Qatar como Ecuador ya están en el campo de juego realizando los movimientos precompetitivos.

Los jugadores de Ecuador entran en calor antes del partido del Grupo A ante Qatar
Los jugadores de Ecuador entran en calor antes del partido del Grupo A ante QatarLaurence Griffiths – Getty Images Europe

12.15. Los titulares del anfitrión

El entrenador español Félix Sánchez Bas dispuso a los siguientes titulares: Al Sheeb; Khoukhi, Hisham, Hassan, Pedro Miguel y Ahmed; Boudiaf; Al Haydos y Hatm; Almoez Ali y Afif.

12.00. Ecuador, confirmado

Los 11 que dispuso Gustavo Alfaro para el debut serán: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo y Romario Ibarra; Enner Valencia y Michael Estrada.

11.50. Comenzó la ceremonia inaugural

Con luces, colores y diferentes cantos haciendo mención a los 32 países participantes se dio inicio a la presentación de la Copa del Mundo.

Ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022Ronald Wittek – EPA

11.40. Apareció la copa

El trofeo del mundial fue presentado en el campo de juego del estadio Al Bayt y fue depositada en el cofre por el ex futbolista francés Marcel Desailly, campeón del mundo en Francia 98.

Ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022
Ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022RAUL ARBOLEDA – AFP

11.30. El estadio del debut mundialista

El duelo entre Qatar y Ecuador se jugará en el Estadio Al Bayt. Con capacidad para 60.000 personas, posee una estructura que se asemeja a una tienda tradicional gigante. Su nombre viene del término bayt al sha’ar, que son las tiendas que los pueblos nómades de Qatar y de la región del Golfo han usado a lo largo de la historia. Al igual que las tiendas, el estadio será portátil. El Comité Supremo para la Organización planea que las tribunas superiores de este diseño de asientos modulares se desmontarán tras el mundial y, como parte del legado de la competición, se entregarán a las naciones en desarrollo que necesiten infraestructuras deportivas. En el Al Bayt se albergarán nueve partidos.

Una panorámica del Al Bayt
Una panorámica del Al BaytAgencia AFP

11.20. El público de Ecuador comienza a alentar a su selección

Con la ilusión por regresar a la Copa del Mundo, luego de haberse ausentado en Rusia 2018, los fanáticos ecuatorianos viajaron a Qatar a apoyar a los dirigidos por Gustavo Alfaro. De a poco comienzan a llegar al estadio Al Bayt.

11.10. La terna arbitral para el debut

El árbitro italiano Daniele Orsato será el encargado de impartir justicia en el debut del Mundial de Qatar 2022 entre Qatar y Ecuador. El juez tendrá su primera experiencia en una Copa del Mundo. Estará acompañado de Ciro Carbone y Alessandro Giallatini como asistentes. En el VAR se encontrará Massimiliano Irrati.

Daniele Orsato durante un partido de la Champions League
Daniele Orsato durante un partido de la Champions LeagueDavid Ramos – Getty Images Europe

11.00 Alfaro se inclinaría por Galíndez en el arco

El ocupante del arco era la única duda en el once inicial ecuatoriano para el debut mundialista, pero se espera que Alfaro termine optando por el Hernán Galíndez, nacido en Rosario, por sobre Alexander Domínguez. De este modo, el probable equipo que pare el ex entrenador de Boca, Huracán y Arsenal esté compuesto por Galíndez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán; Jhegson Méndez y Moisés Caicedo; Gonzalo Plata, Renato Ibarra y Enner Valencia; Michael Estrada.

10.45 La “protección” de Alfaro para Caicedo

Tras ser preguntado por un periodista inglés por las denuncias recibidas por Qatar por incumplir derechos fundamentales, el joven Moisés Caicedo, jugador del Brighton de la Premier League inglesa, fue cortado rápidamente por su seleccionador. “Estamos a favor de los Derechos Humanos y por la igualdad de todos en todo el mundo… Ellos son jugadores del mundo, con sus sueños y merecen ser respetado por ello”, comentó Gustavo Alfaro.

10.30 Los antecedentes, del lado de Qatar

El anfitrión participa del partido inaugural desde 2006, cuando se cambió la lógica; hasta entonces, era el campeón defensor quien jugaba el primer encuentro. Pero desde que se hizo esa modificación, el organizador nunca perdió: Alemania venció a Costa Rica por 4-2 en un gran partido en 2006, Sudáfrica empató 1-1 con México en 2010, Brasil dio vuelta el resultado contra Croacia por 3-1 en 2014 y Rusia aplastó a Arabia Saudita por 5-0 en 2018.

Rusia goleó por 5-0 a Arabia Saudita en el último partido inaugural de la Copa del Mundo
Rusia goleó por 5-0 a Arabia Saudita en el último partido inaugural de la Copa del MundoLA NACION

10.15 La fiesta previa

Como antesala del partido inaugural, y como es habitual en todas las ediciones recientes de la Copa del Mundo, habrá un gran show de apertura que dará la bienvenida a los fanáticos al evento. En esta ocasión, aunque no se publicó un itinerario, se espera que participen artistas como Ozuna, Black Eyed Peas y el surcoreano Jungkook, del grupo BTS.

Ozuna será uno de los artistas que se presentará en la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar
Ozuna será uno de los artistas que se presentará en la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar

10.00 Comienza el Mundial

Bienvenidos al Liveblog de lo que será el inicio del Mundial de Qatar, un torneo por el que se esperó cuatro años y medio desde el final de Rusia 2018, y que dará inicio con el duelo entre el país organizador, que también hará su debut en la Copa del Mundo, y Ecuador, que vuelve tras participar por última vez en Brasil 2014 y es dirigido por el argentino Gustavo Alfaro.

Fuente: Diego Morini