Lubricantes sexuales en la Provincia de Buenos Aires: cómo es la compra que dispuso el gobierno de Axel Kicillof

La oposición salió a la carga del gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la compra de lubricantes sexuales por $ 500 millones. Cuál es la explicación del ejecutivo bonaerense .

 La publicación en Twitter del diputado de Juntos por el Cambio Diego Santilli disparó una ola de interrogantes por la compra de lubricantes sexuales desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la publicidad de «Haceme Tuyo», la iniciativa que difundía su uso.

«Gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo«, sostuvo Santilli en su red social y luego se sumó Cristian Ritondo, otro de los legisladores de la coalición opositora y exministro de seguridad bonaerense con críticas a la compra.

La denuncia mediática comenzó ayer en el canal A24, donde se mostró la partida de compra de los geles íntimos y el banner que acompañaba la campaña de entrega de elementos como preservativos y estos lubricantes. El gobierno de Axel Kicillof planea adquirir 1.000.000 de unidades de 100 gramos por $ 500.000.000.

La cartera de Salud bonaerense que conduce Nicolás Kreplak no es la primera polémica en referencia la salud sexual integral luego de la masiva compra de pastillas abortivas de misoprostol antes incluso que se sancionara la ley.

LUBRICANTE SEXUAL: LA EXPLICACIÓN DEL GOBIERNO DE KICILLOF

En dialogo con El Cronista, la directora de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Lida Santa Cruz, que está a cargo de la compra del gel lubricante que criticó la oposición defendió la iniciativa y aseguró que «se compra de manera frecuente, no solo la Provincia sino también la Nación».

«Es una compra que se ha iniciado este año pero que todavía no tiene licitación, será en el transcurso del 2023 para entregarse en los centros de salud y en las regiones sanitarias, creemos que ese insumo a tiene que estar en el territorio», detalló Santa Cruz.

Sobre la necesidad de sumar este producto como insumo de salud pública, la directora de prevención del VIH puntualizó en dos ejes: «En primera instancia son de utilidad necesaria para la salud pensada en lograr que no se rompa el preservativo de manera frecuente y segundo no todas las personas lubrican de manera natural. Esto permite que sea una sexualidad más sana».

«Se busca sumar a otra parte de la sociedad como las mujeres menopausia o que toman enfermedades hormonales, que amamantan, personas que tienen menos lubricación natural, a grupos que si no lo tiene desde el estado no lo puede conseguir», describió Santa Cruz.

Sobre el nombre de la iniciativa que también generó polémica, reveló que «es solo un slogan, el «haceme tuyo» es porque busca lograr un impacto en los jóvenes con una cuestión de empatía al igual que el uso de emojis».

Fuente: EL CRONISTA