Descubren el origen de los casos de diarrea en playas de Florianópolis

Hasta el fin de semana que pasó se reportaron unos 3.200 pacientes. Recomendaciones para viajeros.

Los balnearios de Florianópolis, entre los más elegidos por los argentinos.

Desde los primeros días de enero, la nota sobresaliente en las playas de Florianópolis en el sur de Brasil fue la cantidad de casos de diarrea y gastroenteritis.

Los balnearios, muy visitados por turistas argentinos en la temporada estival, fueron escenarios de estudios por parte de las autoridades para determinar el origen de estos cuadros infecciosos.

Este viernes, la Secretaría Municipal de Salud de Florianópolis, informó que los resultados preliminares indican que el brote de diarrea en la ciudad es causado por el norovirus.

En lo que va de 2023, en la capital de Santa Catarina se registraron 3.200 casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA), según la actualización de este viernes. El resultado se dio a conocer tras estudiar muestras enviadas al laboratorio de virología de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y BiomeHub, empresa que analiza microorganismos.

Según la secretaría, el norovirus fue identificado en el 63% de las muestras de heces recolectadas en el norte de la isla de Florianópolis, donde se ubican las playas más concurridas por argentinos como Canasvieiras, Ingleses y Jureré.

Por último, aclararon que el análisis complementario aún está en curso en los laboratorios, que vienen trabajando en colaboración con la Vigilancia de la Salud de Florianópolis.

Los carteles instalados en las playas de Florianópolis. Autoridades denuncian que algunos fueron vandalizados.

Qué playas permanecen «impropias»

El pasado viernes 20 de enero, se actualizó el mapa de balnearios «impropios» para los turistas, realizado por el Instituto de Medio Ambiente (IMA) de Santa Catarina.

De 237 puntos analizados, el IMA detectó que sólo 123 están propicios para ingresar al mar, lo que representa el 51,9 %. Con respecto al análisis anterior, dos puntos pasaron a estar habilitados; se trata de la zona de la Laguna de Concepción, donde se tomaron muestras de 87 locaciones y 43 están aptas para el baño.

Qué es el norovirus

De acuerdo a los especialistas, el norovirus es un género de virus ARN de la familia Caliciviridae, que ocasiona gastroenteritis por intoxicación alimentaria.

Este tipo de afección se puede registrar en personas de cualquier edad y se transmite principalmente por: consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o por contacto entre personas.

Los principales síntomas son, precisamente, los que se registraron en las playas del sur de Brasil: náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal; lo que provoca pacientes débiles, con dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre leve.

La mayoría de quienes contraen la enfermedad se recuperan en dos o tres días. El norovirus se inactiva con temperaturas elevadas o mediante desinfectantes a base de cloro.

Desde los primeros casos registrados, las autoridades de Santa Catarina iniciaron estudios para determinar el origen de la afección.

Recomendaciones

Casi en simultáneo, y atendiendo la cantidad de viajeros hacia el vecino país, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para aquellos que visiten Florianópolis y la zona.

El primer punto es el lavado de mano con agua, jabón desinfectante y/o alcohol en gel. Mientras que se aconseja tomar agua segura (tratada o hervida) y si se utiliza hielo, constatar el origen de su preparación.

También se recomienda no beber directamente desde latas o botellas, sino más bien utilizar vasos o algún recipiente similar.

En lo que respecta a la alimentación, el gobierno sugiere no consumir productos vencidos ni en mal estado. Tampoco comer alimentos elaborados en la vía pública y priorizar que estén bien cocidos.

Banderas rojas en lugares donde no se aconseja bañarse.

Sobre los lácteos, se aconseja ingerir productos pasteurizados. En tanto, se insta a los viajeros a lavar bien las frutas y verduras que se adquieran, como así también mantener limpios los lugares donde se manipulan los alimentos.

Otro punto importante que recomienda el ministerio de Salud nacional es evitar bañarse en lugares indicados como impropios.

Fuente: EL LITORAL