Nuevos aumentos en la carne: estiman que podrían llegar hasta a un 30%

Los principales cortes de carne vacuna sufrirán incrementos en el arranque del año debido a la sequía que azota al país y la menor oferta de ganados. La suba en el 2022 alcanzó los 60 puntos contra un 95% de inflación.

La inflación en el arranque del año continúa azotando y la carne sufrirá nuevos aumentos, que arrancaron en enero y que seguirán durante el mes de febrero. Los cortes populares ya subieron un 10% en lo que va de enero y estiman que podrían llegar a incrementar su valor en torno a un 30% durante febrero, debido a la sequía que azota al país y a la menor oferta de ganados con respecto al 2022.

La suba mantiene un arrastre en relación al año pasado, que estuvo alrededor de los 60 puntos, mientras que la inflación acumulada fue del 95%. Además, en el anterior período, existió un mayor oferta de animales, algo que existirá en el 2023.

De esta manera, se suma a los diversos incrementos que tendrá a partir del segundo mes del año, los servicios de telefonía móvil, internet, prepagas, combustibles y alquileres.

Matias, carnicero de Mataderos y encargado del local, sostiene que «hay varios factores, varias influencias que hoy nos afectan fuerte de por qué aumenta la carne. En diciembre, y casi todo el año, pasado estuvo bastante quieto los precios vacunos y esto hizo que quedemos obviamente por debajo de la inflación».

Aquellos clientes que se acerquen al local pueden encontrarse con el kilo de asado a $1.400, mientras que el corte de vacío está $1.600. «Son muy buenos precios, pero hay una realidad, la milanesa que es una comida típica, 15 días atrás valía $1.200 y hoy estamos hablando de $1.800 el kilo», explicó, en diálogo con C5N.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reúne con la Mesa de Enlace y los distintos funcionarios del área para poner a tono los anuncios que se tomarán desde el 1 de febrero, para trabajar en una serie de beneficios para el sector que se vieron afectados por la sequía.

Prepagas, combustible, tarifas y alquileres: los aumentos que se vienen

Asimismo los inquilinos cuyos contratos cumplan un año desde la última actualización tendrán un ajuste cercano 85,88%, según el cálculo de la fórmula establecida por la Ley de Alquileres, si la renovación cae a mitad de año, puede ser de un monto mayor.

En cuanto al combustible, el Gobierno acordó con las petroleras la inclusión de los valores en el programa Precios Justos y establecieron un tope de incremento entre diciembre y marzo, cuyo máximo permitido para este mes y el próximo fue y será del 4%para marzo el ajuste llegará al 3,8%.

En tanto, Edenor y Edesur también pidieron un aumento de emergencia en las boletas de luz. Si bien queda definir en las audiencias de cuanto será el valor, las distribuidoras definieron que le incremento de boletas sería de $1.000 y $1.500 mensuales ya que sus números según indicaron los directivos están en rojo, aunque resta confirmarlo.

Tras el aumento del 6,9% de la medicina prepaga en enero, vendrá un incremento del 8,21% en febrero. Las subas, que continuarán mes a mes al cabo de 2023, serán menores para aquellos que tengan actualmente ingresos netos inferiores a $392.562 mensuales. Quienes cobren menos de a seis salarios mínimos podrán completar un formulario online para que les apliquen una suba menor en sus cuotas.

Todos los aumentos de febrero

  • Acuerdo de precios: 2%
  • Prepagas: 9%
  • Colegios: 11% (Provincia) y 17% (Ciudad)
  • Alquileres: 51,28%
  • Empleadas domésticas: $256 (hora) y $31.416 (salario)

Fuente: C5N