La historia de Lucas Beltrán: del “baile” a River en inferiores a rechazar a Boca por una advertencia familiar

Tenía 14 años y jugaba para la Novena de Instituto cuando un partido con el Millonario le cambió la vida. La rápida gestión de Núñez para adquirir su pase por un millón de pesos. Su evolución en el puesto de 9.

Demichelis apostó por Lucas Beltrán y el delantero de 21 años metió dos goles en el triunfo sobre Godoy Cruz. Foto: River Plate.

Afirmar que Lucas Beltrán es otra joyita de las divisiones inferiores de River es cierto, pero parcialmente cierto. Una parte de la historia en la formación del nuevo goleador del equipo de Martín Demichelis se empezó a escribir en Instituto de Córdoba, cuando a los 14 años dejó con la boca abierta a Juan José Borrelli, por entonces entrenador de la Novena división del Millo. Así empezó el pase del millón de pesos.

Nos pegó un baile bárbaro. Nos hizo goles en los dos partidos que jugamos. Inmediatamente pregunté por el padre, lo llamamos y por suerte en River negociaron rápido para traerlo”, contó Juanjo Borrelli sobre aquella gestión con Instituto entre fines de 2015 y principios de 2016 para llevar a Núñez a ese cordobés que pintaba para crack.

Beltrán, por entonces el Torito, se destacaba en la Novena división de la Gloria. En cancha de siete jugaba en el medio pero cuando pasó a cancha de once lo adelantaron porque tenía potencia y gol. Desde entonces, es delantero. Puede ser 9 de área pero también sabe salir a jugar y acomodarse para compartir ataque con otro centrodelantero.

River pagó 1.200.000 pesos por Lucas Beltrán

River escuchó a Borrelli: había que traer a ese pibe coloradito que la rompía en Instituto. Gabriel Rodríguez, histórico coordinador de las divisiones menores, se encargó del resto junto al área del Fútbol Amateur. El pase costó 1.200.000 pesos (80 mil dólares en 2016) y el club cordobés se quedó con el 10% ante una futura venta.

“Se armó mucho revuelo cuando se fue. Ya se destacaba mucho en las inferiores. Pero todo se dio en medio de un momento muy malo en lo institucional. El club vendía mal para tapar todo tipo de huecos. Siempre estaba inhibido o con miles de problemas”, recordó Hernán Laurino, periodista cordobés del diario La Voz. Y agregó: “Con Gonzalo Maroni en su momento pasó algo similar, pero a Boca”.

Lucas Beltrán fue a préstamo a Colón y volvió a mediados del año pasado. Hoy es goleador (Foto: Fotobaires)
Lucas Beltrán fue a préstamo a Colón y volvió a mediados del año pasado. Hoy es goleador (Foto: Fotobaires)

Juan José Borrelli, el DT que vio a Betrán y le dijo “que bien jugás”

“A Lucas lo enfrentamos con la Novena y cuanto terminó el partido me acerqué y le dije ´que bien que jugas´. Pedimos el teléfono del padre porque nos sorprendió. Después jugamos otro partido y nos bailó de nuevo. Ahí también lo vio Gabriel Rodríguez. Era impresionante. El club se movió rápido y lo trajeron. Después lo dirigí en Sexta y en Reserva”, contó Juan José Borrelli, ex jugador del Millonario y descubridor del Vikingo.

Antes de Borrelli, hubo otro entrenador que marcó la formación de Beltrán: Pablo Álvarez lo llevó del baby fútbol a cancha de once y le cambió la posición de mediocampista por derecha a delantero de área. A la mamá, Adriana, la idea no le gustó mucho. Pero rápidamente llegaron los goles, las actuaciones destacadas y luego el viaje a Buenos Aires para instalarse en la pensión de River cuando todavía no había cumplido los 15 años.

Beltrán eligió jugar en River y no en Boca

La fama de Beltrán en Novena división corrió rápido entre los coordinadores y técnicos de fútbol de inferiores. No solo River lo apuntó. Boca también negoció y hasta hizo una mejor oferta, según contaron los dirigentes de Instituto de aquel entonces. Pero Lucas escuchó una advertencia de uno de sus hermanos: “Si te vas a Boca no veo más un partido tuyo”, le dijo Santiago. Entonces no lo dudó y le dio el sí al Millonario para arrancar 2016 en Octava división, según reconstruyó el diario Olé en julio de 2022.

En las inferiores compartió pensión y planten el Quinta división con Julián Alvarez (el delantero del Manchester City es un año más grande), con quien conserva una linda amistad.

Lucas Beltrán jugando en Novena división para Instituto de Córdoba. Foto: La Voz del Interior.
Lucas Beltrán jugando en Novena división para Instituto de Córdoba. Foto: La Voz del Interior.

Paulo Dybala, el primer espejo de Beltrán

“A mí me gusta mucho el juego de Paulo Dybala, se acerca a buscar la pelota para jugar, me gusta más dar los pases que hacer un gol, esa es la visión que tengo. También me gusta Messi pero ya es mucho. Dybala me parece un jugador al que me parezco”, contó en una entrevista que le dio al portal Inferiores Córdoba antes de partir a River.

Dybala jugó en Instituto entre 2011 y 2012 en la B Nacional antes de ser vendido al Palermo de Italia. Pero Beltrán pudo conocerlo de cerca y entablar una relación hoy sigue pese a la distancia: Paulo era compañero de categoría y amigo de Federico, el otro hermano de Lucas. Incluso, el actual campeón del mundo con la Selección argentina vivió un tiempo en la casa de la familia Beltrán luego de su paso por la pensión del club.

Lucas Beltrán junto a Paulo Dybala, de quien es amigo. Foto: Beltrán en Instagram.
Lucas Beltrán junto a Paulo Dybala, de quien es amigo. Foto: Beltrán en Instagram.

El paso de Beltrán por inferiores y la convocatoria de Marcelo Gallardo

En 2016 Beltrán se puso por primera vez la banda roja en el pecho en Octava división. Pasó por la Séptima y jugó muy poco en Sexta porque Luigi Villalba lo subió a Reserva. Ese salto le permitió ser visto por Marcelo Gallardo, que lo hizo debutar en Primera con 17 años ante Gimnasia de La Plata. Fue en diciembre de 2018, en el Monumental, una semana antes de la gran final de la Copa Libertadores en Madrid.

Como en los primeros años le costó jugar seguido y destacarse, el Muñeco le dijo que sería bueno que tuviera una experiencia afuera de River. Entonces armó el bolso y se fue un año a Colón de Santa Fe, donde tuvo continuidad y el propio Gallardo lo pidió de vuelta a mediados de 2022. La negociación de “repesca” no fue sencilla pero finalmente volvió al club.

La salida del DT multicampeón lo encontró más maduro y preparado para pelear por un lugar con el colombiano Miguel Ángel Borja. No se bajoneó por la contratación del venezolano Rondón y aprovechó cada minuto que le dio Martín Demichelis y lleva cuatro goles.

A días de cumplir 22 años, Beltrán empezó a ganarse el lugar como 9 de River. Un puesto pesado y con mucha historia, donde recientemente la rompieron Julián Alvarez y Santos Borré, y años anteriores lo hicieron Hernán Crespo, Javier Saviola, Fernando Cavenaghi y Gonzalo Higuaín, entre otros.

Lucas Beltrán jugó en Colón entre 2021 y 2022 y convirtió 6 goles. (Foto: Fotobaires)
Lucas Beltrán jugó en Colón entre 2021 y 2022 y convirtió 6 goles. (Foto: Fotobaires)

Beltrán como centrodelantero: así lo ve el Tecla Farías, ex goleador de River

Ernesto Farías jugó en River entre 2004 y 2007. El Tecla convirtió 49 goles en 95 partidos con la banda roja en el pecho y actualmente trabaja en la estructura de divisiones inferiores del club. El ex centrodelantero analizó para Todo Noticias la evolución futbolística de Beltrán.

“No es un 9 clásico pero tiene potencia y se está acostumbrando a jugar en la posición. Cuando arrancó era más mediapunta porque siempre tuvo entrega y sacrificio. Se sabe mover muy bien en todo el frente de ataque y mejoró en cuanto a la técnica, en apoyar e ir a buscar, en jugar de espaldas. Y además ahora también mejoró en la contundencia. Es más completo”, analizó Farías.

“Hoy puede jugar de 9 centro. Hace unos años atrás no estaba preparado para eso. Mejoró mucho en lo físico y en la contundencia. Siempre tuvo sacrificio y movilidad, pero ahora evolucionó en varios aspectos como jugar de espaldas y ganarle los duelos a los defensores, pero la evolución más grande es la contundencia”, agregó el Tecla.

Fuente: TN DEPORTIVO