Cuál será el límite para los gastos de campaña en la provincia de Santa Fe

Para las PASO, cada partido o alianza tendrá por categoría un tope de 80 millones de pesos. Para las generales, ese límite será exactamente el doble.

En julio serán las PASO y en septiembre los comicios generales. Crédito: Pablo Aguirre

El Tribunal Electoral provincial emitió una serie de instructivos para los partidos y alianzas que compitan en las próximas elecciones. Plantea los requisitos y formularios que se deberán presentar para la constitución de alianzas – por ejemplo-, y para la conformación de listas de pre candidatos y de adherentes.

Del mismo modo, el organismo emitió las instrucciones que deberán seguirse para la apertura de una cuenta bancaria; la medida regirá para todas las alianzas que tendrán que obtener previamente, constancia de inscripción en AFIP, del CUIT e inscripción de la coalición como persona jurídica.

Otro de los instructivos plantea, puntualmente, los límites que deberán respetarse en los gastos de campaña. Así, se establece que por categoría, cada alianza o partido tendrá un tope para gastos de cara a las elecciones primarias, de 80.226.488 pesos. Para las elecciones generales, en tanto, ese monto se eleva a 160.452.975 millones. En el caso de las PASO, se estableció que el límite individual de aportes privados para la campaña tanto de personas humanas como jurídicas, será de 1.604.530 pesos. En el caso de las generales, será de 3.209.060 pesos.Crédito: Pablo Aguirre

Santa Fe renueva autoridades provinciales y municipales. este 2023. Crédito: Pablo Aguirre


Cómo repartir

En diálogo con El Litoral, el secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala, explicó que el tope de más de 80 millones de pesos que se prevé para las primarias por frente electoral y por cada categoría deberá repartirse en función de las lisas que presente cada alianza o partido. «Por ejemplo – mencionó-, si un frente tiene dos candidatos a gobernador, cada una de esas listas tendrá un monto máximo a gastar de 40 millones de pesos. El total de dinero (80 millones) se divide por la cantidad de listas que tenga cada partido o alianza en cada una de las categorías que se disputan y por las que compiten dichos espacios», precisó. «Si un partido o alianza presenta tres listas de diputados – siguió ejemplificando-, los 80 millones se deberán dividir por tres. Por categoría, así se tengan veinte listas, nunca podrán superarse los 80 millones».

En el caso de las generales, Ayala reparó en que cada partido o alianza tendrá un solo candidato y una sola lista, por lo que los 160 millones de pesos serán el tope a gastar por cada categoría a renovar. «El límite se levanta allí considerablemente», destacó. Asimismo, admitió que se asigna la misma cantidad de recursos a una categoría local, como jefe comunal o concejal; que a una provincial, como senador o gobernador.Crédito: Pablo Aguirre

El domingo 16 de julio serán las PASO, mientras que el 10 de septiembre las generales. Crédito: Pablo Aguirre


Procedencia

El funcionario recordó que los montos que le fueron comunicados a los partidos provienen, en realidad, de lo que oportunamente estableció la Cámara Electoral Nacional. «Este organismo fija los montos máximos para cada elección; se discrimina por distrito en función de la cantidad de electores y de allí surge la cifra que se establece por provincia», contó.

Respecto de la rendición de los gastos de campaña, recordó que cada partido deberá hacerlo tras las elecciones generales. Para ello, contarán con un plazo de treinta días. «Cada partido debe tener su cuenta y cada pago que realicen, debe estar bancarizado. Toda la información debe estar acreditada con recibos y demás ante las autoridades del Tribunal Electoral», resaltó.

Finamente, enfatizó que el estado provincial «no hace aportes de campaña» para ningún partido. «La responsabilidad del estado es la de mantener el Fondo Permanente Partidario; es un monto que se paga en relación a los votos obtenidos y que se transfiere en los meses posteriores a la elección general. Sí la provincia se hace cargo del costo de la impresión de las boletas», concluyó.

El instructivo

Fuente: EL LITORAL