Dengue: El brote actual iguala el de 2020 pero «faltan semanas de suba de casos»

La ministra de salud de la Nación estará este miércoles en Rosario para participar de una mesa de trabajo sobre la epidemia que atraviesan 14 jurisdicciones del país. Este martes a las 15, autoridades sanitarias de la provincia harán un zoom con intendentes y presidentes comunales para analizar la situación.

La ministra recordó la importancia del eliminar cualquier recipiente que almacene agua para evitar que se formen las larvas del mosquito aedes aegypti. Crédito: Archivo El Litoral.

El recuerdo de la epidemia de dengue del año 2020 está fresco aún en la memoria, tanto porque se registró un importante número de contagios como porque coincidió, durante varias semanas, con los primeros contagios por Covid-19. Fue, sin dudas, un año difícil desde el punto de vista sanitario.

Tres años después y con el coronavirus en retroceso, el dengue ganó terreno. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este martes que se está «igualando» en cantidad de casos el brote de dengue de 2020 pero «todavía quedan semanas de suba de casos».

El tema estuvo presente el lunes en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) al que asistieron autoridades sanitarias de todas las provincias. Allí se hizo particular hincapié en las estrategias comunicaciones sobre el dengue y en la difusión de pautas de prevención.

En ese sentido, la ministra recordó la importancia del eliminar cualquier recipiente que almacene agua y limpiar los bebederos de las mascotas para evitar que se formen las larvas del mosquito «aedes aegypti, que es el vector de esa enfermedad, además de chikungunya (que también registra casos en la provincia y el país) y de zika.

«Todos los años tenemos casos de dengue en esta época, pero cada tres o cuatro años se producen brotes con cantidad muy elevada (el anterior al de 2020 fue en 2016). Lo que venimos viendo es que cada brote es mayor que el anterior; ahora estamos igualando al de 2020 pero todavía nos quedan unas semanas de subas de casos», indicó Vizzotti en declaraciones radiales formuladas este martes-

La ministra remarcó que «los municipios tienen un rol muy importante, y sobre todo lo que se hace adentro de los domicilios porque el trabajo fuerte es en la prevención de las larvas, que es de donde nacen los mosquitos, a través del famoso descacharrado que consiste en no dejar recipientes donde se acumule agua, limpiar donde toman agua las mascotas y cambiar el agua de los floreros», por ejemplo.

«También es importante la prevención de la picadura del mosquito», sostuvo y, en cuanto a la fumigación, señaló que «tiene un rol pero no es el más importante, porque cuando se fumiga matamos al mosquito adulto pero no a las larvas, es decir que la fumigación es sólo una parte de la estrategia».

Según el último reporte del Ministerio de Salud, al 1 de abril se habían notificado 28.235 casos de dengue y se registraba circulación viral en 14 jurisdicciones del país correspondientes a tres regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco) y región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán).

Esa cantidad de casos implicaba un aumento del 27,7% respecto de la semana previa.

Para la provincia, el último reporte con fecha 5 de abril (los datos se actualizan todos los jueves) indica 7.661 casos de dengue que corresponden a pacientes con residencia en los departamentos General Obligado, Rosario, San Cristóbal, Castellanos, La Capital, 9 de Julio, Vera, Caseros, San Lorenzo, San Martín, Las Colonias, Belgrano, San Javier, Constitución, General López, Garay, Iriondo, San Jerónimo y San Justo, es decir en todos los puntos cardinales de la bota santafesina.

Además, en lo que va del año, se confirmaron 66 casos de Fiebre Chikungunya en los departamentos La Capital, Rosario y San Martín.

Qué es y qué síntomas tiene

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti; cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados.

En lo que respecta al dengue los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de las siguientes manifestaciones: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes) hay que realizar una consulta médica inmediata.

Por su parte, los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito.

El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular; de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea.

El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas (tanto de dengue como de chikungunya) es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos y de este modo impedir que sigan transmitiendo el virus.

Con intendentes por zoom

Una de las conclusiones centrales de la reunión del lunes del Consejo Federal de Salud (Cofesa) fue la importancia central que tienen los gobiernos locales en las estrategias para prevenir y controlar la propagación del dengue.

Para esta tarde a las 15 está prevista una reunión vía zoom de la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano, y el secretario del área, Jorge Prieto, con intendentes y presidentes comunales de Santa Fe.

Funte: EL LITORAL