Inflación sin freno: los alimentos y bebidas aumentaron hasta 2,5% en la primera semana de abril

Este viernes el INDEC dará a conocer el índice de precios de marzo, que según las consultoras privadas rondará el 7%. La suba en esos productos es “la más alta desde la tercera semana de febrero”, indicaron los analistas.

El mes de abril comenzó una fuerte suba en los precios de alimentos y bebidas. (Foto: NA).

A días de que se conozca elíndice de inflación de marzo, la primera semana de abril ya registra fuerte subas en los precios de los alimentos y bebidas.

Según un relevamiento de la consultora Eco Go, entre el 1° y 7 de abril, esta categoría aumentó en promedio 2%. Para LCG, que mide los precios de las grandes cadenas de supermercados, los valores se incrementaron un 2,5% en el mismo período.

“La primera semana de abril fue mala”, señaló que Guido Lorenzo, director de LCG, quien anticipó que se espera “otro mes con inflación alta”. Este último dato hace referencia a que este viernes el INDEC dará a conocer el índice de inflación de marzo, que según las consultoras privadas estará rondando el 7% y, en caso de los alimentos, el rubro se ubique por encima del promedio. En tanto, el índice de precios al consumidor de marzo en la Ciudad de Buenos Aires fue del 7,1%, lo que para muchos analistas sería un anticipo del número que se conocerá este viernes 14 de abril.

Las frutas cítricas fueron uno de los rubros que más aumentaron en la primera semana de abril. (Foto: REUTERS/Mariana Nedelcu).
Las frutas cítricas fueron uno de los rubros que más aumentaron en la primera semana de abril. (Foto: REUTERS/Mariana Nedelcu).

Los productos que más incrementos registraron en los primeros días de abril fueron:

  • Frutas cítricas: 8,3%;
  • Azúcar y edulcorantes: 5,7%;
  • Pastas frescas: 4,9;
  • Tomates en conserva: 4,5%;
  • Merluza fresca y congelada, y menudencias y achuras frescas vacunas: 4,3%.

Según Eco Go, 21 de las 30 categorías presentaron subas por arriba del promedio. “Pascuas y feriado largo mediante, el mes comenzó complicado en términos de inflación”, señalaron desde la consultora. Por este motivo, pronostican para abril una inflación en alimentos y bebidas de 7% y de 6,5% en el índice general.

Tras dos semanas de relativa calma, la suba de precios de los alimentos llamó la atención de los analistas. Ambas consultoras habían registrado una desaceleración generalizada en los últimos 15 días. Sin embargo, hubo un cambio de tendencia en los primeros días de abril, donde se registró una suba que promedió casi 2,5%, acelerando 0,7 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. Un dato que también sorprendió fue que durante la primera semana de abril, la suba de precios se ubicó en torno al 2% y según los analistas “es la más alta desde la tercera semana de febrero”.

Los productos que lideraron la suba semanal, según la consultora LCG, fueron:

  • Verduras: 7,9%;
  • Comidas para llevar; 3,2%;
  • Carnes y aceites 2,6%;
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 2%.

“Lo que más llama la atención y preocupa es que la mitad de la canasta que relevamos tuvo un incremento en la semana”, explicó Lorenzo, quien anticipó que “difícilmente la inflación núcleo, es decir, aquella que no registra los aumentos estacionales, pueda caer de un valor del 6,5% promedio mensual”.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la pobreza aumentó al 39,2%, en el segundo semestre de 2022, comparada con el 36,5% del semestre anterior. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la pobreza aumentó al 39,2%, en el segundo semestre de 2022, comparada con el 36,5% del semestre anterior. (AP Foto/Natacha Pisarenko)Por: AP

En relación con esto, el director de LCG sostuvo que los precios de la canasta de alimentos y bebidas “es un dato sensible porque impacta directamente sobre indicadores socioeconómicos”. Y agregó: “En caso de que los ingresos no puedan equiparar este ritmo de aumentos, se verá incrementada la pobreza y la indigencia”. Según los últimos datos difundidos por el Indec, la pobreza llegó, en el segundo semestre de 2022, al 39,2%.

Para los analistas, la inflación de abril estará en torno al 6,5%, impulsada por subas en prepagas: 2,36% para todos los usuarios, colegios privados 3,35%, servicio doméstico 14%, tarifas de trenes y colectivos 6,6%, indexado a la inflación de febrero, y tarifas de electricidad 31,1% en promedio. “Esto mostraría una desaceleración esperable respecto de marzo que, según nuestras proyecciones, habría sido del 7,2%”, indicó Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go.