El jueves se convocó a la paritaria técnica docente, pero no por salarios

Este martes hay una jornada de protesta en toda la provincia por la violencia contra las escuelas en Rosario. Al respecto, el ministro de Educación dijo estar «preocupado desde que empezaron las primeras amenazas».

El ministro indicó que en la mesa de negociación se discutirá sobre el concurso de ascenso a cargos directivos. Foto: Luis Cetraro

El ministro de Educación provincial, Víctor Debloc, indicó que este jueves se reunirá la paritaria «técnica» docente para abordar otros temas no salariales. Será tras la jornada de protesta del gremio Amsafe, a llevarse a cabo este martes en todas las escuelas de la provincia, pero sin medidas de fuerza, por las agresiones que tiene como blanco a los establecimientos educativos de Rosario. En la ciudad del sur, en tanto, sí se llevará a cabo un paro de actividades convocado por esa delegación gremial.

«Estamos convocando el jueves a una paritaria técnica no salarial, porque tenemos el concurso de ascenso a cargos directivos, que es una convocatoria muy importante que se resolvió en la paritaria de marzo. Vamos a trabajar ese borrador y algún otro tema que se proponga», confirmó el funcionario en una conferencia de prensa convocada este lunes por la tarde en Casa de Gobierno, donde se anunció la fecha de licitación del edificio destinado al Instituto de Profesorado «Amirante Brown», previsto para el 18 de julio.

Desde Amsafe confirmaron que en la reunión técnica paritaria se abordarán «temas pedagógicos» relacionados con el acta paritaria de principio de año.

Consultado por la actualización de los salarios del magisterio, Debloc dijo que «hay una cláusula de revisión que se activa a partir de conocer mañana o pasado el último indicador de inflación del mes de mayo. Eso permitirá sacar cuentas entre el 32% (de aumento) ya implementado y cómo estamos con la inflación. O sea, se pone en marcha una cláusula de actualización salarial».

Días atrás, el ministro de Trabajo, Juan José Pusineri, remarcó que la paritaria jurisdiccional no se adelanta y seguirá pautada para julio, aún cuando se reunió la mesa nacional docente que definió nuevos aumentos al piso salarial para el país.

Preocupado

Con respecto a la situación de Rosario, el ministro de Educación se mostró «preocupado desde que empezaron las primeras amenazas el año pasado y este año, a partir de febrero a marzo». Debloc admitió que «no solamente hay amenazas, sino algunas agresiones materialmente directas sobre veredas o muros de las escuelas: son siete ya las que tienen que ver con balaceras, y otras siete u ocho que son amenazas», admitió.

También diferenció entre las «amenazas reales producidas de sectores vinculados al delito», de «otras que son transgresiones de algunos estudiantes y que tienen que ver con normas que no se acataron».

Sobre el paro docente convocado por Amsafe Rosario, indicó que «es un hecho que aquí se vive de otra manera, pero allá impacta» y cuando ocurre un hecho de violencia, «al otro día no se asiste y, al segundo día, ya los padres se acercan con los chicos o van a preguntar cuando reinician las clases». Y confirmó que en el resto de la provincia, «hay clases normales».

El funcionario defendió la actuación de la cartera ante el panorama: «Desde el minuto uno estuvo el Ministerio de Educación acompañando; y esto no es un tema menor: acompañar, estar con los docentes, con los directores, con la comunidad, con la familia, escuchándolos, permitiendo también la descarga emocional que implica el temor o el pavor».

Rol docente

También destacó el rol de los docentes de esas escuelas: «Cuando el miedo es intenso, también hay coraje. Generalmente aquellos adultos que tienen una experiencia profesional vinculada a la docencia, con el correr de los días, regresan, hacen sus propios análisis, hay conversaciones pedagógicas junto con los supervisores de la Región VI. También han intervenido otros funcionarios y se coordinó con el Ministerio de Seguridad, los controles de los agentes tanto cerca de las escuelas, en los horarios de ingreso y salida».

Asimismo, informó que se está armando una guía de actuación de cómo comportarse ante situaciones de agresión.

Fuente: EL LITORAL