La Argentina entró al grupo de los BRICS por presiones de Brasil, China y la India

Tomaron la decisión en la última sesión del foro regional. Además resolvieron los ingresos de Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

Luiz Inácio Lula da Silva, Xi Jinping, Cyril Ramaphosa, Narendra Modi, y Sergei Lavrov, en la 15° Cumbre del BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica (Foto: Reuters)

La Argentina ingresa a partir del 1° de enero de 2024 al grupo de los BRICSal igual que Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. La decisión la anunció el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en la cumbre en Johannesburgo, al comunicar la entrada de estos países al bloque de economías emergentes, por las presiones diplomáticas de Brasil, China y la India. Estos países integran el bloque, al igual que Rusia y Sudáfrica, y el presidente, Alberto Fernández, destacó: “Nos fortalece”.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, destacó: “El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global. Con la incorporación de los nuevos países, los BRICS van a representar ahora el 36% del PBI mundial y el 46% de la población”.

Leé también: Qué son los Brics y en qué beneficia a la Argentina ingresar a ese bloque

La cuestión de la expansión del bloque era una prioridad en esta cumbre, la 15ª celebrada por el grupo, que empezó el martes. Los BRICS, una alianza heterogénea de países geográficamente alejados y con economías con un crecimiento dispar, tuvieron que lograr un acuerdo para elegir a los nuevos miembros. Brasil, Rusia, la India y China crearon el grupo en 2006, y cuatro años después se unió Sudáfrica.

Ramaphosa anunció: “Los cinco miembros de BRICS llegamos a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión”, en conferencia de prensa conjunta con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, de China, Xi Jinping, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Unos cuarenta países habían expresado su deseo de entrar al bloque, como la Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela. En medio de su creciente disputa con EEUU, China respaldó especialmente la ampliación de los BRICS, que buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Washington y Europa.

Alberto Fernández: “Ser parte de los BRICS nos fortalece y no excluye otras instancias de integración”

Play Video

El presidente, Alberto Fernández: «Ser parte de los BRICS nos fortalece» (Foto: Casa Rosada).

El Presidente destacó: “Ser parte de los BRICS nos fortalece y no excluye otras instancias de integración, y menos todavía la orgullosa pertenencia argentina al sistema multilateral de las Naciones Unidas, significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24 % del PBI global, el 16 % de las exportaciones y el 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios”, en un mensaje grabado.

Alberto Fernández dijo que la Argentina “fue, es y será un país integracionista”: ”Vamos a ser protagonistas de un destino común. Seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas con otros países del mundo. Argentina fue, es y será un país integracionista. Es política de Estado buscar la integración”.

El Presidente dijo que la incorporación de la Argentina al grupo de economías emergentes que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, representa “una nueva oportunidad”: ”Queremos aprovecharla en bien de las argentinas y los argentinos, y en especial de quienes más lo necesitan. Es el corazón de nuestra política exterior, proyección hacia el mundo de un pueblo pacífico, amistoso, realista y digno”.

El respaldo de Lula da Silva a la entrada de la Argentina a los BRICS

Lula destacó la relevancia de la entrada de la Argentina a los BRICS: “La relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo, dedico un mensaje especial al querido Alberto Fernández, presidente de Argentina, gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”.

El embajador de la Argentina en China destacó la incorporación de la Argentina los BRICS

El embajador de la Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, destacó la entrada del país a los BRICS: “Si uno ve los países que se están sumando, como la Argentina, y los más de 40 que quieren hacerlo, este grupo ampliado se va a constituir en uno de los espacios más importantes a nivel mundial. Juntos vamos a representar la voz de los países emergentes, que históricamente hemos sido postergados en los organismos internacionales”.

Vaca Narvaja dijo: “Tenemos una gran potencialidad porque contamos con reservas de minerales estratégicos y de energías, somos grandes productores de alimentos, incrementamos enormemente nuestras capacidades tecnológicas y contamos con la mayor parte de la población mundial”.

El diplomático destacó: “El fortalecimiento de los BRICS resulta central para el desarrollo de los países del Sur Global. Creo que este espacio representa a países que tenemos los mismos problemas y las mismas necesidades, por eso va a ser más fácil trabajar de forma conjunta para fortalecer nuestro desarrollo. Realmente estamos muy contentos de que este proceso se esté acelerando, del apoyo de China y de todos los países de los BRICS”.

Fuente: TN