Formación docente: comenzará un curso obligatorio para el ascenso a cargos directivos

La inscripción es hasta el 16 de octubre. Para quienes concursan un cargo, es obligatorio realizar el ciclo y la matriculación se hace de forma automática.

Resulta imprescindible que los aspirantes cuenten con trabajo efectivo como titular frente a grado/curso para el cual se presentan. Crédito: El Litoral

El Ministerio de Educación de Santa Fe dará inicio el 28 de octubre al «Ciclo de formación integral para la gestión y conducción institucional», que tendrá una duración de 6 meses, con miras al próximo Concurso de Ascenso a Tramos Directivos de los niveles inicial, primario y secundario, por antecedentes y oposición (examen).

La capacitación será obligatoria para todos aquellos docentes aspirantes que se encuentren inscriptos para concursar, pero también pueden inscribirse en la plataforma ministerial -hasta el 16 de octubre- todos los docentes interesados, aunque no aspiren a un puesto de dirección.

Los docentes que se encuentren inscriptos para concursar cargos de ascenso «serán matriculados automáticamente» en la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

«Se realizarán tanto encuentros presenciales como virtuales en la plataforma del Ministerio de Educación», dijo Rosa Ana Cencha, secretaria de Educación provincial. Crédito El Litoral


El ciclo de formación integral tendrá un reconocimiento ministerial de 120 horas cátedras y girará en torno a cuatro ejes en el marco de la gestión y conducción institucional directiva. Al final de cada módulo se deberá presentar un trabajo práctico.

«Se realizarán tanto encuentros presenciales como virtuales -sincrónicos y asincrónicos- en la plataforma del Ministerio de Educación. También se contará con la presencia de especialistas», dijo Rosa Ana Cencha, secretaria de Educación provincial.

Ante la transición política y el recambio de autoridades en diciembre próximo, la funcionaria advirtió que «las siguientes etapas del concurso estarán sujetas a posibles nuevos acuerdos con la próxima gestión, quienes asumirán con el 25% del ciclo de formación en marcha y la oposición prevista, aproximadamente 6 meses después de culminado el curso».

Condiciones

Para participar del Concurso de Ascenso se debe contar con título con competencia de carácter docente otorgada por la Unidad de Incumbencias y Competencia de Títulos del Ministerio de Educación, en el cargo de base y/o horas cátedra en el nivel y modalidad en la que aspira concursar.

El Ministerio de Educación de Santa Fe dará inicio el 28 de octubre al «Ciclo de formación integral para la gestión y conducción institucional». Crédito: El Litoral


Los aspirantes a participar en el concurso deberán cumplimentar con las condiciones determinadas en el Artículo 4° del Anexo III del Decreto N° 3029/12, al momento de la inscripción respectiva, además de las siguientes: ser titulares en el nivel y la modalidad en escuelas públicas de gestión oficial de la provincia de Santa Fe; tener 10 años de antigüedad docente en el nivel y en la modalidad en la que se aspira concursar y 2 años como titular IPE (mínimo).

En tanto, para el caso de las Escuelas Interculturales Bilingües tener dos años de antigüedad en la modalidad EIB. Tener 10 (diez) años de antigüedad como mínimo, (continuos o discontinuos), certificados por el Ministerio de Educación correspondiente a cargos que concursa y/o horas cátedra que posea el aspirante, de carácter oficial de gestión pública de la provincia de Santa Fe.

Fuente: EL LITORAL