Juan Pablo Poletti juró como intendente de Santa Fe y prometió “sacar la Municipalidad a la calle”

El ex director del hospital Cullen estará al frente del gobierno de la ciudad hasta diciembre de 2027. “Quiero ayudar a más gente de lo que lo hacía en el hospital Cullen”, dijo el médico en su primer discurso. Lo acompañó el gobernador electo, Maximiliano Pullaro. El lunes pedirá al Concejo que declare la emergencia hídrica.

Jura. Adriana Molina tomó la jura de Juan Pablo Poletti, secundado por el saliente Emilio Jatón y el gobernador electo, Maximiliano Pullaro. Mauricio Garín.

Juan Pablo Poletti asumió como intendente de la ciudad de Santa Fe con mandato hasta el 10 de diciembre de 2027. La ceremonia se realizó este sábado, desde las 10, en el Concejo Municipal de la ciudad, presidido desde el jueves pasado por primera vez en sus 150 años de historia por una mujer, Adriana “Chuchi” Molina.

Del acto participaron el gobernador y vicegobernadora electa, Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia; el ahora ex intendente, Emilio Jatón, y los funcionarios municipales salientes y entrantes, además de funcionarios de los diferentes niveles del Estado, legisladores y dirigentes de las entidades locales.

Todo el acto se desarrolló como estaba previsto, con un nivel de detalle protocolar impecable y con gran cordialidad entre todos los presentes. Hubo lugar para abrazos entre representantes de distintos sectores políticos, las gradas aplaudieron a cada momento y la emoción ganó a Poletti al jurar en el cargo. Afuera el clima acompañó con una temperatura agradable y algo de nubosidad.

“Quiero ayudar a más gente de lo que lo hacía en el hospital Cullen”, dijo Poletti al iniciar su primer discurso como intendente de Santa Fe, y citó luego al Papa Francisco y al doctor René Favaloro. “Debemos trabajar juntos para pacificar y ordenar la ciudad”, dijo luego. Para ello “vamos a sacar la Municipalidad a la calle”, expresó.

Más adelante, Poletti habló de la importancia del trabajo en equipo y utilizó un recuerdo de lo que fue su labor como director del Cullen. “La pandemia nos enseñó que acá nadie se salva solo”, dijo. Y prometió trabajar para que Santa Fe sea “una ciudad pacífica y segura”, porque “los próximos meses van a ser complejos”.

Sobre el final de su discurso, el intendente agradeció principalmente a su familia y sus amigos.

Un día llegó el doctor

Poletti tiene 55 años, es médico, trabajó en el hospital Cullen durante 30 años y 9 estuvo a cargo de la dirección. Es un apasionado del rugby, deporte del que además de jugarlo fue dirigente, como también de hockey. Vive junto a su familia -su mujer María Pía desde hace 25 años y sus cuatro hijos- en una vivienda sobre avenida Freyre, en jurisdicción de barrio Parque Garay. Desde este sábado conducirá por cuatro años los destinos de la ciudad de Santa Fe. Un dato, todavía no cuenta con un perfil en Wikipedia.

El médico llegó a la política como un outsider. Por su imagen positiva creada al frente del Cullen durante la pandemia de coronavirus, todos querían anotarlo en sus filas para las últimas elecciones. Fue el sector del radical Mario Barletta, ex intendente de esta capital, quien lo sedujo. “Un día llegó el doctor”, rezaban los afiches con su sonrisa en las calles de la ciudad. Y arrasó en las elecciones. Primero derrotando en las internas al ahora ex intendente Emilio Jatón y octuplicando los votos de sus contrincantes. Y luego quedándose con holgada comodidad con las generales. Así se transformó en el candidato a intendente más votado de la historia de Santa Fe.

En lo coyuntural le tocará ahora a Poletti ocuparse de la emergencia hídrica que atraviesa la ciudad de Santa Fe, con el río Paraná en niveles de alerta, con el desafío de garantizar un transporte público sustentable para la ciudad, con altos niveles de inseguridad en los barrios y con una crisis económica a nivel nacional de la cual se desconoce todavía la salida, que impacta en Santa Fe.

Gabinete

Tras la jura como intendente, Poletti salió a la explanada de la Municipalidad, a donde se montaron dos carpas y un escenario para tomarles la jura a cada uno de los miembros de su gabinete, y saludó a los vecinos que se acercaron a felicitarlo.

Antes de culminar el acto, Poletti mantuvo un breve diálogo con la prensa, a quien le agradeció la presencia y el acompañamiento. “La sensación es de una alegría tremenda, es un día muy importante en mi vida y estoy convencido de haber dado este paso”.

Poletti pedirá la emergencia hídrica

-¿Cuál es su primera medida?

-Mañana a las 9.30 será la primera reunión de gabinete para empezar el lunes ordenados y posiblemente enviaremos al Concejo el mensaje para declara la emergencia hídrica, para estar preparados para lo que pueda llegar a ocurrir.

-¿Cómo resolverá el conflicto del transporte?

-Esperaremos los detalles de la ley ómnibus que piensa mandar el presidente Milei para saber dónde estamos parados y qué deberemos hacer.

-¿Cómo piensa solucionar el problema de la inseguridad?

-Vamos a trabajar junto al gobierno provincial, sacaremos la Guardia de Seguridad Institucional a las calles y elaboraremos planes para pasar las fiestas de manera segura. Tengo línea directa con el gobernador Pullaro para llamarlo cuando lo necesite.

Fuente: EL LITORAL