La ley de emergencia en educación apunta a abordar «la grave crisis de aprendizajes»

Es un instrumento que posibilitará llevar adelante acciones en tiempos más cortos. El ministro dijo que tomará el tema del ausentismo docente e introdujo que habrá «pruebas censales» a los estudiantes santafesinos.

El ministro de Educación estuvo acompañado por legisladores. Entre otros temas, dijo que «hubo una subejecución del presupuesto destinado a edificios escolares» en la gestión anterior. Crédito: Flavio Raina

El ministro de Educación provincial, José Goity, acompañado por legisladores provinciales, brindó detalles de los alcances de la ley de emergencia educativa, sancionada días atrás por la Legislatura y que regirá durante un año. «Estamos convencidos de que lo primero que hay que hacer para resolver un problema urgente y grave, es reconocerlo y ponerlo sobre la mesa, y estamos poniendo sobre la mesa la crisis que tenemos en términos de aprendizajes», consideró este miércoles.

Durante una presentación a la prensa realizada en el 5to piso el Centro Cívico, el ministro destacó que «dentro de esa crisis en términos de aprendizaje, lo que es más agudo y más grave, y que tiene que tener una intervención mucho más directa y rápida, es la crisis de alfabetización. Tenemos indicadores que nos muestran que tenemos chicos y chicas escolarizados, no plenamente alfabetizados».

Con el objetivo puesto en que los chicos santafesinos terminen el 3er grado completamente alfabetizados, remarcó que «creímos necesario tener algunos instrumentos extraordinarios» como esta normativa de emergencia. «Hay toda una serie de acciones que tenemos que llevar adelante desde el Ministerio de Educación que son urgentes, que son necesarias y que la ley nos va a permitir hacerlas en tiempos más cortos», fundamentó.

Consultado sobre qué medidas autoriza llevar adelante este instrumento legal, Goity enumeró algunas: «La ley nos permite facilitar y agilizar contrataciones y trámites que tienen que ver, por ejemplo, con proveer recursos tecnológicos, generar contrataciones para consultorías, para desarrollar material bibliográfico y didáctico. También es muy importante en esto la capacitación. Nosotros necesitamos hacer un programa de alfabetización que se sostiene sobre una fuerte capacitación docente. Y para eso necesitamos recursos».

En ese sentido, aclaró que recién llevan 10 días de gobierno y que ahora están abocados a desarrollar en el plano conceptual y metodológico una estrategia alfabetizadora. «Vamos a tener también una instancia de consulta y consenso para poder definir el mejor método y el mejor plan. Obviamente que nos va a llevar algunos meses de ajuste, que pretendemos que no sean muchos», indicó.

Durante la presentación, Goity estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena; los senadores Julio Garibaldi (departamento La Capital) y Felipe Michlig (departamento San Cristóbal); y las diputadas provinciales Silvana Di Stéfano y Gisel Mahmud. Frente a ellos, agradeció «el acompañamiento de la Legislatura, que está a la altura de las circunstancias y que se involucra con los problemas de la gente».

Ausentismo docente y evaluaciones censales

Con relación al ausentismo docente, el ministro indicó que es una «preocupación» tanto para las entidades gremiales, así como para las familias «porque ven cómo rotan los docentes», como para el gobierno y los docentes. «Vamos a darle algún abordaje, porque si nosotros vemos algún problema, sería incorrecto no tomarlo», señaló Goity, aunque no adelantó cuál será la estrategia a emplear.

El titular de la cartera educativa volvió a mencionar el tema de la «evaluación» como uno de los ejes a implementar por su gestión e introdujo que habrá «evaluaciones censales» a los estudiantes. «Nosotros queremos ser evaluados por los resultados y, si decimos que queremos que los chicos estén perfectamente alfabetizados, tenemos que generar los mecanismos para rendir cuenta: esos mecanismos son las evaluaciones censales sobre los aprendizajes», definió.

Al respecto, opinó: «El problema es que en nuestro país nos han convencido que evaluar es estigmatizar o que evaluar es perseguir. Y sabemos que no es así». En otra parte de sus declaraciones, remarcó que «este es un gobierno que vino para rendir cuenta, para honrar y cumplir sus compromisos. Y la única manera de dar cuenta es evaluar y evaluarnos».

Sobre si su gobierno evaluará también a los docentes, respondió: «La verdad que a veces me cuesta mucho comprender cómo, cuando nosotros decimos que vamos a generar pruebas estandarizadas de evaluación, que vamos a generar pruebas censales de aprendizajes de los alumnos, pensamos que estamos evaluando al docente. Cuando lo que estamos evaluando es una política educativa».

«Desinversión edilicia» y una app de seguimiento

Con relación al mal estado de los edificios escolares, el funcionario subrayó: «Sabemos cuál es la situación de nuestras escuelas y que durante estos últimos cuatro años hubo una fuerte desinversión y una subejecución del presupuesto destinado a reparaciones edilicias, lo cual nos parece grave».

En este sentido, admitió que «el desafío para empezar a recuperar condiciones edilicias que se acerquen a lo óptimo va a ser grande». Asimismo, anticipó que están trabajando en una aplicación para poder tener un seguimiento de las incidencias edilicias. Es decir, cada vez que se produce un problema en alguna escuela, se pueda cargar en una app que, a su vez, pueda ordenar y direccionar las gestiones y que les dé trazabilidad. Eso nos va a permitir optimizar el uso de los recursos que son escasos».

Buscar consensos para una ley de educación provincial

La diputada Gisel Mahmud y el senador Felipe Michlig se refirieron a la necesidad de que la provincia de Santa Fe cuente con una nueva Ley de Educación Provincial. «Como el Frente Unidos que está hoy en el gobierno tenemos el compromiso de que Santa Fe pueda resolver algunas deudas legislativas que son históricas, como el de una Ley de Educación que nos permita tener una política de Estado que trascienda el tiempo de los gobiernos y que les dé garantías tanto a las instituciones educativas como a los docentes, a los estudiantes y a las familias santafesinas, de que vamos a tener la mejor educación y de calidad», indicó Mahmud.

En tanto, Michlig aportó: «La verdad que se ha trabajado mucho, se ha buscado el consenso para tener una ley de educación. Ha tenido media sanción un proyecto que después no pudo avanzar. Ahora nos comprometemos a trabajar con la mirada particular de esta gestión. El 10 de diciembre comenzó otra historia en la provincia de Santa Fe. Hay un gobierno que tiene una impronta, que tiene un proyecto, que tiene una idea. Eso no quiere decir que vamos a hacer lo que nos parezca, sino que vamos a buscar los consensos necesarios».

Cuotas e inflación

Con relación a las cuotas de los colegios en el marco de un contexto inflacionario, el ministro José Goity indicó que se seguirá con la norma que las regula y «el ministerio lo que tiene que hacer es velar por la aplicación de la misma, que usualmente lo hace». Después, con relación al impacto de la economía en las familias que llevan a sus chicos a escuelas privadas, adujo que «veremos cómo lo abordamos desde ese punto de vista».

Fuente: EL LITORAL.