Guerra en Israel: tras un ataque con drones, murió uno de los máximos líderes del grupo Hamas

Se trata de Saleh al Arouri. El ataque ocurrió en un bastión del Hezbolá, al sur de Beirut, en el Líbano. Medios locales aseguran que fue un ataque de Israel con drones.

Saleh al Arouri, el número dos de Hamas (Foto: AFP)

El número dos de la oficina política del movimiento palestino Hamas, Saleh al Arouri, murió este martes en un bombardeo israelí en el sur de Beirut, capital de Líbano. Lo informaron dos funcionarios de seguridad libaneses a AFP.

El portal israelí Ynet definió aal Arouri como el “arquitecto de la masacre del 7 de octubre” perpetrada por un comando de Hamas en el sur de Israel y que concluyó con la muerte de 1200 personas y el secuestro de otras 240.

Una de las fuentes dijo que Al Arouri murió junto a sus guardaespaldas en un ataque contra la oficina de Hamas en el suburbio sur de Beirut, bastión del movimiento Hezbolá, respaldado por Irán y autor del atentado a la mutual judía argentina AMIA.

La televisión del grupo islamista palestino, por su parte, informó del “asesinato” de uno de sus dirigentes. El gobierno libanés condenó el ataque.

Tras divulgarse la noticia, Hamas dijo que la muerte de al Arouri no frenará la “resistencia”. Israel no admitió su responsabilidad en el ataque.

Cómo murió el número dos de Hamas en Beirut

Al Arouri, murió por el bombardeo de un dron israelí contra una oficina del grupo a las afueras de Beirut, donde también fallecieron otras tres personas, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), citada por EFE.

”El ataque hostil que tuvo como objetivo la oficina de Hamas, donde se celebraba una reunión de las facciones palestinas, causó la muerte del alto cargo de Hamás en Cisjordania Saleh al Arouri y de otras tres personas”, aseguró el medio estatal libanés.

Un cartel de Saleh al Arouri en la ciudad de Gaza (Foto de archivo: AFP)
Un cartel de Saleh al Arouri en la ciudad de Gaza (Foto de archivo: AFP)

La televisión de Hamas confirmó el hecho y dijo que al Arouri fue “asesinado” en un “cobarde ataque sionista”.

Al Arouri, uno de los fundadores de las ramas política y militar de Hamas, lideraba al grupo en Cisjordania. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había amenazado con matarlo incluso antes de que comenzara la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, reportó AP. Era uno de los líderes en exilio más prominentes de la formación, que cuenta con varios representantes en el Líbano, así como en otros países de la región.

El canal Al-Manar, de Hezbolá, dijo que el dirigente palestino falleció al caer la noche en un ataque de un dron israelí en el suburbio de Mashrafiyah. Imágenes televisivas mostraron automóviles dañados y escombros en una vasta zona frente a un bloque de edificios, y un incendio a la distancia.

En diciembre, el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, había adelantado la posibilidad de lanzar un ataque en Beirut. “Si oyes que atacamos en Beirut, entenderás que (el líder de Hezbolá, Hasan) Nasrallah ha cruzado la línea roja”, indicó.

Hezbolá viene atacando el norte de Israel, desde el sur del Líbano, tras el ataque de Hamas del 7 de octubre y la posterior represalia e invasión israelí a Gaza que causó más de 21.000 muertos, según el movimiento islámico palestino.

Hezbolá amenaza con represalias contra Israel

El secretario general de Hezbolá, Hussein Jashi, dijo al periódico qatarí Al-Arabi Al-Jadid que el grupo libanés “responderá al asesinato”.

”Hezbolá está tratando de mantener las reglas del conflicto, pero Israel está trabajando para ampliar el problema”, afirmó.

A su vez, el primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo que “la explosión es un crimen israelí destinado a llevar al Líbano a una nueva etapa del conflicto, después de los ataques diarios en el sur del país”.

Fuente: TN