El Reino Unido se diferenció de los dichos de Javier Milei sobre Malvinas tras la reunión con David Cameron

El presidente argentino habló de fijar “el tema de las islas en la agenda” y “avanzar en soluciones”. Voceros de Londres le informaron a TN que “el principio de autodeterminación se mantiene inalterable”.

El presidente, Javier Milei, y el canciller británico, David Cameron, tras la reunión en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (Foto: X @David_Cameron).

Javier Milei y el canciller británico, David Cameron, mantuvieron un breve encuentro en Davos previo al discurso del presidente argentino. Fue una reunión “cálida y cordial”, tal como coincidieron ambas partes, donde se habló de aumentar las inversiones y comercio.

Pero las diferencias llegaron tras el encuentro, cuando el propio Milei aseguró: “Hablamos de profundizar los vínculos comerciales y fijamos Malvinas en la agenda”. Además, y tal como difundieron en canales oficiales de la Casa Rosada, el Presidente aseguró que Cancillería avanzará en “soluciones sobre el tema”.

Consultados por TN, desde la Foreign Office del Reino Unido coincidieron en que fue una buena reunión, pero se diferenciaron de la posición que declaró Milei.

“La posición del Reino Unido y su continuo apoyo al derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a la autodeterminación se mantienen sin cambios”, expresaron desde Londres.

El presidente Javier Milei durante la conversación que mantuvo con el canciller británico David Cameron (Foto: prensa Gobierno).
El presidente Javier Milei durante la conversación que mantuvo con el canciller británico David Cameron (Foto: prensa Gobierno).

Esto es, en otras palabras, que el Reino Unido no está dispuesto a poner en agenda una cuestión que para los británicos no necesita una “solución” dado el referéndum de autodeterminación de 2013 donde más del 99% de los isleños votó para seguir bajo el amparo de Londres.

El histórico reclamo de la Argentina por la soberanía

La Argentina considera que este referéndum no es legal y de ahí sustenta su reclamo de soberanía. El gobierno argentino se apoya en distintas resoluciones de las Naciones Unidas que entiende a la cuestión Malvinas como una “controversia” e insta al diálogo.

Consultados por este medio, ninguna de las cancillerías buscó elevar el tono de esta diferencia. La reunión de Milei con Cameron tenía como objetivo encauzar una relación bilateral que se había mantenido con baja intensidad durante el gobierno de Alberto Fernández.

Inclusive, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Diana Mondino, publicaron un comunicado con una postura mucho más moderada de las propias declaraciones de Milei.

Argentina mantiene su reclamo por la soberanía de Malvinas, mientras que el Reino Unido responde con el principio de autodeterminación de los isleños. (Foto: Cancillería)
Argentina mantiene su reclamo por la soberanía de Malvinas, mientras que el Reino Unido responde con el principio de autodeterminación de los isleños. (Foto: Cancillería)

“Con relación a la Cuestión Malvinas, ambas partes reafirmaron su posición, y se comprometieron a trabajar en una agenda sobre la base de la confianza y la cooperación”, detallaron brevemente desde Palacio San Martín.

Los mismos voceros británicos buscaron dejar en claro que el tono de la conversación se asimiló al expuesto por la cancillería argentina. “Ambos estuvieron de acuerdo en estar en desacuerdo”, plantearon desde Londres, en un juego de palabras en inglés de “agree to disagree”.

Esto responde a que, en cada uno de los encuentros bilaterales a alto nivel, siempre la representación argentina manifiesta su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, al tiempo que la delegación británica repite su postura del derecho de autodeterminación de los isleños.

De todos modos, y a pesar de las distintas posturas que surgieron en torno a Malvinas tras la declaración de Milei, el encuentro entre el presidente argentino y el exprimer ministro británico es un fuerte gesto de acercamiento entre ambos países.

Fuente: TN.