Messi pone en marcha su maquinaria en un año crucial para lo que se viene: radiografía de un 2024 sin pausa

Inter Miami enfrentará este viernes a la selección de El Salvador, en el primer amistoso de la pretemporada. El capitán argentino y sus compañeros viajarán 38 mil kilómetros en menos de un mes.

Capitán: Lionel Messi mira atentamente el entrenamiento del Inter Miami (Foto: Reuters).

No lo necesita, es cierto, pero 2024 funcionará como un año de testeo para Lionel Messi. Mientras millones de hinchas en todo el planeta se preguntan si llegará al Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, el mejor jugador del planeta encontrará señales durante este año, que será crucial para resolver algunas de sus dudas.

“No pienso en el Mundial, pero tampoco digo que no voy a estar. Por edad y por situaciones, lo más normal es que no esté. El tiempo dirá si estoy o no”. Las palabras de Messi suenan sensatas. Tras un 2023 donde por primera vez empezó a elegir cuántos minutos jugar en sus partidos, 2024 se perfila como un año revelador.

Con 36 años, a Messi se lo ve estupendo, pero ya sabe que no podrá jugar todo lo que se le cruce en el camino si quiere eludir los problemas físicos. Desde su llegada al Inter Miami, en julio del año pasado, a Leo se lo nota distinto. Ya no se enoja cuando lo sacan y, en efecto, decide cuántos minutos jugar.

Más de 38 mil kilómetros en viajes solo en la pretemporada

Este viernes el mejor jugador del planeta pondrá en marcha su maquinaria cuando Inter Miami enfrente a la selección de El Salvador en el primer amistoso de la pretemporada. El partido se jugará desde las 22 (hora de la Argentina) en el Estadio Cuscatlán de San Salvador.

Lionel Messi, ante su primer partido de 2024. (Foto: AFP)
Lionel Messi, ante su primer partido de 2024. (Foto: AFP)

Será el primer paso de un año a puro fuego desde el día uno. No solo por la cantidad de partidos, sino por los viajes. Y aunque la competencia oficial de la MLS para el equipo de la Florida recién comenzará el 21 de febrero (ante el Real Salt Lake en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale), la previa será intensa, con más de 38 mil kilómetros en viajes en menos de un mes.

  • Viernes 19 de enero frente a la selección de El Salvador en el estadio Cuscatlán de de San Salvador
  • Lunes 22 de enero frente al FC Dallas en el estadio Cotton Bowl de Dallas.
  • Lunes 29 de enero frente a Al Hilal (equipo de Neymar) en el Kingdom Arena de Riyad, Arabia Saudita.
  • Jueves 1º de febrero frente a Al Nassr (equipo de Cristiano Ronaldo) en el Kingdom Arena de Riyad, Arabia Saudita.
  • Domingo 4 de febrero frente al seleccionado de Hong Kong, en el Hong Kong Stadium
  • Miércoles 7 de febrero frente al Vissel Kobe, en el estadio Nacional de Tokio, Japón.
  • Jueves 15 de febrero frente a Newell’s en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Adaptado a la ciudad de Miami y al club, y con la noticia de la llegada de su amigo y compañero Luis Suárez, a Messi se lo observa muy cuidadoso. En sus vacaciones equilibró el descanso con los entrenamientos personalizados en el gimnasio y una alimentación adaptada a sus necesidades.

El 10 de la Selección argentina le dio el primer título de su historia al Inter Miami en agosto del año pasado (Foto: Reuters/Christopher Hanewinckel)
El 10 de la Selección argentina le dio el primer título de su historia al Inter Miami en agosto del año pasado (Foto: Reuters/Christopher Hanewinckel)

Además del campeonato de MLS, Inter disputará la Concachampions y la Leagues Cup (torneo que ya ganó el año pasado). Solo eso a nivel club. Con la Selección argentina tendrá el gran desafío de defender el título de campeón de la Copa América, que se jugará de junio a julio nada menos que en los Estados Unidos. Una suerte de adelanto, de tráiler, de lo que será el Mundial en 2026.

La Copa América como primera meta y ¿el sueño de los Juegos Olímpicos?

También habrá amistosos y Eliminatorias con la Albiceleste, y una duda: ¿jugará Messi los Juegos Olímpicos de París? En caso de que la Sub 23 consiga uno de los dos boletos en el Preolímpico, en la AFA reconocen por lo bajo que sería un sueño ver a Leo como uno de los mayores -junto a Ángel Di María- dentro del combinado juvenil en la máxima cita del deporte mundial, que se celebrará luego de la Copa América.

Messi, la Copa América como primera meta y ¿el sueño de los Juegos Olímpicos? (Foto: AP)
Messi, la Copa América como primera meta y ¿el sueño de los Juegos Olímpicos? (Foto: AP)

Fue el propio Javier Mascherano, DT de la Selección juvenil, quien abrió la puerta para que tanto Messi como Di María puedan estar: “Leo y Ángel se ganaron la posibilidad de elegir, si ellos quieren jugar en los Juegos Olímpicos, lo pueden hacer. Tengo entendido que Ángel dijo que su cierre es con la Copa América, también sería un lindo cierre en los Juegos”.

Messi y otro Rubicón: el año 2024

Messi buscará cruzar el Rubicón -otro más- en estos 12 meses. Sin mochilas, el mejor jugador del planeta competirá contra sí mismo. Quiere saber cómo responde su cuerpo ante el paso del tiempo. En junio cumplirá 37 y, se sabe, cada detalle cuenta.

Más allá de que aún queda mucho camino por recorrer para el Mundial 2026, Messi empezará a aclarar sus próximos pasos a partir de diciembre. No dará confirmaciones públicas al respecto, como aseguran desde su entorno, pero sí empezará a dilucidar una incógnita que por ahora no tiene respuestas. Ni siquiera para él.

Fuente: TN DEPORTIVO