Jorge Macri reclamó por la coparticipación y se diferenció de Larreta: “Van a cambiar muchas cosas”

El jefe de Gobierno porteño dio su primer discurso en el inicio del año legislativo de la Ciudad de Buenos Aires.

Jorge Macri abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. (Foto: GCBA).

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dio su primer discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el foco puesto en reformas en materia de seguridad, el ordenamiento del espacio público y el anuncio de medidas de “austeridad fiscal”. “Queremos ser una ciudad ordenada y segura, en constante desarrollo, que cuida a todos, abierta y plural”, afirmó. Además, hizo un reclamo al presidente Javier Milei por la coparticipación.

“Vinimos a dar un nuevo impulso a la gestión con orden, firmeza y decisión”, sostuvo Macri, que estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López.

En un mensaje que sonó cómo una crítica hacia su antecesor Horacio Rodríguez Larreta, dijo que pretende “salir del piloto automático”. “Vamos a poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo en la Ciudad”, afirmó.

Macri se refirió a la grave crisis económica que atraviesa el país y “deja poco margen para maniobrar”. “Insisto: el contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y con austeridad. Estamos viviendo uno de los momentos más complejos de las últimas décadas. Muchos la están pasando mal, viven con angustia y ven con escepticismo la situación que atravesamos. El país necesita superar desafíos, no solo económicos, sino sobre todo culturales”, expresó el jefe de Gobierno.

Al respecto, Jorge Macri destacó que recortó “un 30% de contratos” que vencieron a fines del año pasado, lo que generó “un ahorro de más de 35 mil millones de pesos”. “La senda de la austeridad es innegociable”, afirmó y dijo que buscará “mantener la sustentabilidad y el equilibrio fiscal”.

En la apertura de sesiones de CABA, El Jefe de Gobierno, Jorge Macri anticipa una gestión "con orden, firmeza y decisión". (Foto: GCBA).
En la apertura de sesiones de CABA, El Jefe de Gobierno, Jorge Macri anticipa una gestión «con orden, firmeza y decisión». (Foto: GCBA).

El reclamo de Jorge Macri a Javier Milei por los fondos de coparticipación

Jorge Macri cerró su discurso con un reclamo al Gobierno nacional por los fondos de coparticipación. “Me comprometí a defender a los porteños y a recuperar los fondos de la coparticipación que el gobierno kirchnerista nos quitó de manera completamente ilegítima”, manifestó.

“Existe un fallo de la Corte Suprema que le dio la razón al reclamo y tenemos la tranquilidad de estar dialogando con un Gobierno nacional que está dispuesto a cumplirlo. Para eso nuestros equipos están avanzando, pero esperamos que este cumplimiento sea pleno y lo más rápido posible”, reclamó.

Jorge Macri habla ante una Legislatura fragmentada y compuesta por once bloques, entre los que buscará conformar mayorías para la sanción de las iniciativas que presentará en su exposición. No obstante, la aprobación le resultará dificultosa, ya que el oficialismo porteño y sus posibles aliados no contarán, inicialmente, con los votos necesarios debido a que suman 30 bancas de las 60 que hay en total, indicó la agencia de noticias Télam. “Estamos en una legislatura cada vez más diversa”, “esta es la casa de los acuerdos”, dijo al respecto Macri en su discurso y llamó a los legisladores a “construir una agenda común que le ofrezca a los vecinos las soluciones que nos demandan”.

Entre los proyectos que tendrán prioridad para 2024 está la “Ley de Reiterancia”, que propone la aplicación de penas más severas por parte de la Justicia local contra los delincuentes que reincidan en cometer un delito.

Macri dijo además que buscará “deportar a los extranjeros ilegales que delinquen” y agregó: “Tendremos tolerancia cero con los que vengan a cometer delitos. 4 de cada 10 asesinatos en la ciudad son cometidos por extranjeros ilegales”.

El jefe de gobierno porteño afirmó además que “el sistema de salud de la ciudad de Buenos Aires siempre será público, solidario y gratuito para todos” pero anunció que “se implementará un sistema de prioridad para los porteños”.

Por otra parte, Macri avanzará con un compromiso electoral asumido durante la campaña para revisar el actual Código Urbanístico, que es la normativa que rige las alturas que deben tener las nuevas construcciones en el distrito y que en una versión sancionada en 2018 por la Legislatura amplió los topes y las zonas permitidas para los desarrollos inmobiliarios.

En tanto, desde el arco opositor, la bancada de Unión por la Patria difundió un mensaje en redes a través del cual instó al jefe de Gobierno porteño a “implementar medidas concretas” frente a “las políticas de ajuste y desregulación salvaje del gobierno de Javier Milei”. “Jorge Macri tiene los recursos y la obligación de cuidar a los porteños y porteñas en esta crisis”, indicaron.

TN