Escándalo de los seguros: el Gobierno denunció a otro intermediario ante la Justicia

Lo encontraron en una póliza del Instituto Nacional del Teatro. Se trata del productor de seguros Castello Mercuri S.A.. La presentación en la Justicia la hizo la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El Gobierno denunció a uno de los principales financistas de la campaña de Alberto Fernández en la causa de los seguros de Anses. (Foto: NA – Juan Vargas).

En las últimas horas, el Gobierno detectó a otro intermediario en la llamada Causa de los seguros de Anses y lo denunció ante la Justicia. Se trata del bróker Castello Mercuri S.A., principal financista de la campaña de Alberto Fernández.

La presentación ante el juez Ercolini la hizo la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Fue encontrada tras una auditoría realizada en el marco de la investigación que se llevan a cabo luego de la denuncia penal realizada por dicha cartera, junto con ANSES y Nación Seguros.

“Hemos detectado que en el Instituto Nacional del Teatro (organismo descentralizado de este Ministerio de Capital Humano), se advirtió la existencia -en el marco de la contratación de un seguro para cubrir diversos accidentes personales (expediente administrativo EX-2022-64041518- -APNDAF#INT) de los agentes de la mentada dependencia- de una póliza (IF-2023-130874020-APN-DAF#INT, que se aporta como prueba) donde figura como bróker la firma Castello Mercuri, que estaría investigada en las presentes actuaciones”, expresa la presentación judicial.

La ministra de Capital Humano; Sandra Pettovello, denunció a otro intermediario en la causa de los seguros de Anses. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
La ministra de Capital Humano; Sandra Pettovello, denunció a otro intermediario en la causa de los seguros de Anses. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)Por: REUTERS

Hasta ahora se conocían seguros contratados tanto por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) como por el Ministerio de Seguridad a través de Nación Seguros, cuyo extitular Alberto Pagliano también está imputado.

El mayor aporte empresario de la campaña de Alberto Fernández en 2019 fue de de un millón de pesos y lo hizo Castello Mercuri SA, el mismo broker de seguros que se quedó con el contrato del Instituto Nacional del Teatro. Junto con Héctor Martínez Sosa y Pablo Torres García, es uno de los tres principales brókers investigados en las denuncias por el escándalo de los seguros.

Martínez Sosa es un empresario que está casado con la secretaria histórica de Alberto Fernández, María Cantero. Torres García, en cambio, es cercano a Nicolás Caputo, ligado al PRO. Luego de esa denuncia, ministerios y dependencias realizaron auditorías similares y encontraron similitudes en los ministerios de Defensa y Seguridad.

El juez Ercolini reúne información sobre 50 organismos que habrían contratado brokers o seguros, según informó Nación Seguros. Hasta el momento se investigan ese tipo de maniobras encaradas sobre todo desde la ANSES y desde el Ministerio de Seguridad al menos desde el 2021 hasta ahora, lo que dio origen a la denuncia contra el expresidente.

En tanto, hay una denuncia que tramita en otro juzgado hecha por el Ministerio de Seguridad por maniobras similares y que podría acoplarse al juzgado de Ercolini aunque ello debe dictaminarlo el fiscal Eduardo Taiano quien debe además resolver si impulsa o no la investigación.

Fuente: TN