En detalle: el primer mes del coronavirus en Santa Fe

En los primeros 31 días de la pandemia se contagiaron 207 personas, de las cuales dos fallecieron y 26 ya lograron recuperarse. La provincia es el cuarto distrito con más casos en el país.

Después de una serie de casos sospechosos que fueron descartados, finalmente el 14 de marzo se confirmó el primer paciente con coronavirus en la provincia de Santa Fe. 31 días después, en el territorio santafesino se registran 207 casos, de los cuales dos fallecieron y 25 ya lograron recuperarse. 

A Flourish chart

No obstante, la evolución del virus en la “bota” atravesó distintas etapas: una primera de crecimiento lento, luego se dio lo que se podría considerar un “pico” (30 contagiados en un día) y en el último tiempo los casos han ido en descenso. 

De esos 207 infectados, el 60% (120) manifestaron antecedente de viaje al exterior. Este tipo de pacientes, como era de esperar, fueron los primeros detectados. Con el paso de los días se fueron incrementando los enfermos que tuvieron contacto con casos confirmados. De hecho, hoy en día son el 31% (62). Mientras que el resto (19) son casos que viajaron a provincias con circulación del virus.

A Flourish chart

En cuanto a la edad, el 25% de los contagiados tiene entre 25 y 39 años (50 casos). Mientras que sólo se registraron 6 pacientes menores de 14 años. 

A Flourish chart

Si bien los primeros casos se registraron en las ciudades más grandes de la provincia, como son Rosario, Santa Fe y Rafaela, luego el virus se fue expandiendo y, hasta el momento, llegó a 36 localidades.

A Flourish map

En ese sentido, en la “bota” se ve un marcado predominio de contagiados en el centro y sur de la provincia. No así en el norte, donde prácticamente no hay casos.

A Flourish map

Si bien se registraron casos de coronavirus en un considerable número de localidades, la ciudad de Rosario concentra el 41% de los contagiados. Con 85 pacientes, la ciudad del sur provincial supera ampliamente a la capital, que registra 27 casos, es decir el 13%. 

Además de los 85 infectados de Rosario, en el resto del departamento se registra un total de 94 pacientes. Por este motivo,es ampliamente el distrito con más  contagios.

A Flourish map

Si se compara con otros distritos, desde un principio la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires registraron la mayor cantidad de casos. Luego, Chaco y Río Negro fueron las primeras provincias que vieron incrementaron los contagiados. No obstante, a medida que se fue descentralizando el análisis de las muestras, Santa Fe y Córdoba mostraron un pronunciado crecimiento de infectados.

En ese contexto, la provincia permaneció durante gran parte del mes como el tercer distrito con más casos por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en los últimos días los casos descendieron considerablemente y Santa Fe fue superada por Córdoba. 

Fuente: El LITORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *