Berni redobla la apuesta en plena interna con Frederic mientras crecen los reclamos por inseguridad en el conurbano

Bien temprano, este viernes comenzó a desplegarse el plan acordado entre Nación y Provincia para reforzar la seguridad del conurbano con mayor presencia y redistribución de las fuerzas federales. El Ministerio a cargo de Sabina Frederic dejó en claro que el nuevo esquema fue pactado con Axel Kicillof pero admitió que Sergio Berni es el que decide dónde irán los refuerzos.

El jueves por la noche, la figura del exmédico militar parecía haber sido opacada por los numerosos enfrentamientos con la Ministra, el último, un fuerte cruce en la intimidad de una reunión que trascendió a la prensa y que el propio Berni confirmó en TN, pese a los intentos del secretario de Seguridad, Eduardo Villalba por mantenerlo en reserva.

Aunque se intensificó con la pandemia, los reclamos y críticas del funcionario bonaerense a su par de Nación fueron permanentes desde el inicio del nuevo Gobierno. Todo comenzó por el interés del bonaerense de manejar el despliegue de las fuerzas federales en el conurbano, un intento que no tuvo asidero en Nación.

La pelea por la seguridad parece agrandar la grieta que se abrió en el espacio político al que pertenecen ambos funcionarios: el Frente de Todos.

Sin embargo, el papel de Berni, respaldado por Kicillof, parece ser más complejo y motivado por intereses personales: también se pelea con los intendentes y con quienes llevaron adelante la política para liberar presos por el COVID-19, una iniciativa del sector kirchnerista del gobierno.

En la cartera que dirige Frederic molestó particularmente el día que el Ministro se apareció en el Puente La Noria y dio órdenes a los federales. Consideran que se excedió en sus funciones. Pero saben que el hombre de la seguridad en la Provincia actúa con el visto bueno de Cristina Kirchner.

Ante los rumores acerca de su renuncia, Berni redobló la apuesta y también dejó un mensaje en claro: responde al gobernador y no a Frederic.

recibió un respaldo extra: “Quiero desmentir la publicación de un supuesto pedido del Presidente de la Nación para que solicite el alejamiento de su cargo al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. Nunca existió ese pedido”, afirmó Wado De Pedro a través de su cuenta deTwitter.

La detención del último prófugo en el caso del robo al jubilado de Quilmes que mató a un ladrón, calzó perfecto a la figura del funcionario que en las últimas horas parece haber tomado un nuevo impulso.

Berni aprovechó los micrófonos para volver a criticar la liberación de presos: indicó que el nuevo arrestado, Claudio Nicolás “El Enano” Dahmer, estuvo preso hasta abril pasado.

La noticia no es la detención de Dahmer, sino que un juez lo liberó no se sabe por qué y ahora se dio cuenta que liberó una persona peligrosa, y cuando ya lo tenemos volvió a pedir su detención”, dijo.

En el escenario también aparece el enojo de algunos jefes comunales que aseguran que fueron discriminados en la nueva distribución de efectivos debido a su signo político.

Diego Kravetz, jefe de Gabinete de Lanús, uno de los distritos más golpeados por la inseguridad, dijo a TN que para hacer frente al delito en la zona “hay que trabajar en conjunto”. “Hay que articular aunque no se quiera”, advirtió.

El despliegue de las fuerzas

El despliegue de fuerzas federales comenzó este viernes en ocho partidos conurbano tras reclamo de intendentes ante el crecimiento de los índices de inseguridad.

Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora son los primeros distritos en los que se reforzaron los operativos de Prefectura y Gendarmería, que trabajarán como un complemento de la Policía Bonaerense, la fuerza policial más numerosa del país.

“Esta coordinación se basa en nuevos operativos a pedido de Axel Kicillof. Estamos en ocho distritos, y seguiremos sumando lugares”, explicó Eduardo Villalba.

El funcionario nacional destacó que el ministro de Seguridad bonarense, Sergio Berni, es “quien decide a dónde irán las Fuerzas Federales” en base a los planteos de los intendentes.

Prefectura custodia barrios del conurbano. (Foto: Télam).
Prefectura custodia barrios del conurbano. (Foto: Télam).

Los trabajos “complementarios” se llevarán a cabo “a partir de mapas interactivos de conflictividad y delito”, pero “siempre bajo la indicación geográfica que defina la Provincia”, detalló el Gobierno a través de un comunicado.

La semana que viene, en tanto, se sumarán a esta estrategia otros distritos, como Lanús y Tres de Febrero.

“El proceso no es solamente de número y procedimiento: hoy se suman 500 efectivos por turno, cifra que se aumentará desde el lunes para llegar a 3000 efectivos“, remarcó Villalba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *