Dólar, bonos y acciones: las alternativas de inversión que se abrieron para los ahorristas tras el canje de deuda

Opciones en pesos le ganan a la inflación pero pueden perder contra la devaluación. Cada vez más personas compran divisa “solidaria”. El Merval, una opción para los más experimentados.

La resolución del canje de la deuda bajo ley externa y local provocó este jueves un desplome de casi 50% en el índice de riesgo país, el que mide el costo que tiene que pagar el país si quisiera volver a emitir deuda en el mercado internacional. Si bien aún representa un número alto y que indica que la canilla externa de dólares permanece cerrada, el fin de la negociación con los acreedores fue visto como un punto de inflexión a la hora de tomar decisiones de inversión, aún en un contexto económico frágil y con un dólar en la mira por la caída de reservas.

El resultado positivo en la reestructuración de la deuda permite, de acuerdo a distintos analistas consultados por TN.com.ar, empezar a vislumbrar la posibilidad de poner a trabajar en el mercado los pesos o los dólares ahorrados con un horizonte que vaya más allá del corto o cortísimo plazo. De todas formas, recomiendan no tomar riesgos en exceso. Para los más experimentados, los expertos ven posibilidades de buenos rendimientos en acciones.

// Volvió a acelerar la compra de dólares en agosto y el Gobierno ya recaudó $90.000 millones de impuesto PAIS

La primera advertencia de todo analista financiero o de inversiones es que el dólar sigue siendo actualmente la reserva de valor más elegida y que la noticia positiva del canje exitoso de la deuda no cambió esa perspectiva.

Juan Ignacio Bano, gerente de Research de Invertir Online, lamentó que “hay muy pocas alternativas para invertir en dólares”. “Hay que mantener la cautela porque 1100 puntos de riesgo país es un equilibrio inestable, puede terminar yendo para arriba o para abajo. Sigue siendo cierto que los dólares son cada vez más escasos y los pesos más abundantes. El dólar siempre tiene una presión alcista y eso no cambió”, dijo.

Por su parte, Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, dijo que si bien el precio del dólar es “competitivo”, es necesario que se acorte la brecha entre el tipo de cambio oficial y el blue. “A la hora de invertir, si me voy a cubrir en dólares prefiero billete que las opciones en pesos como dollar linked”, afirmó.

Esta última variante existe en bonos de distintos emisores -públicos y privados-y les sirve a los tenedores para estar protegidos ante una devaluación. Este jueves, el Banco Central habilitó a que las entidades financieras que prefinancien exportaciones a empresas, pueden además ofrecer a los ahorristas depósitos atados al dólar.

// Habilitan a los bancos a ofrecer a ahorristas plazos fijos atados al dólar

Los primeros datos oficiales muestran que la preferencia por el dólar billete en agosto fue más alta que en julio cuando alcanzó niveles récord: 3,9 millones de personas utilizaron su cupo mensual y adquirieron unos 740 millones de dólares. En septiembre la tendencia fue en aumento y en los primeros días del mes, el BCRA tuvo que salir a vender unos U$S600 millones para contener la demanda de divisas.

Entre las opciones en pesos como los plazos fijos, Otálora es escéptico sobre cuánto puedan cubrir respecto a la suba del dólar blue, más allá de que le ganen a la inflación. “Es cierto que quizás puedas obtener una tasa real positiva en un corto plazo. Pero si las tasas de interés no se ajustan por encima de la devaluación esperada, es posible que un plazo fijo se mueva por debajo del dólar paralelo”, comentó.

El plazo fijo tradicional actualmente tiene una tasa de interés mínima de 33,06% -2,75% mensual- y también existe la opción de atar el depósito a la inflación (UVA). Esta última variante, si bien tiene una duración mínima de 90 días, ofrece una cancelación anticipada desde los 30 días.

Otras opciones en pesos como los bonos que ajustan por CER (inflación) o el propio plazo fijo UVA tienen potencial de rendimientos positivos en moneda local con el riesgo de quedar atrás eventualmente contra el dólar, dijo Otálora. Otra opción que recomienda son los cedears (certificados de depósitos argentinos), es la manera de invertir en pesos en acciones del exterior, por ejemplo, de la Bolsa de Nueva York, sin necesidad de tener una cuenta en ese país.

Para la sociedad de bolsa Bull Market, los bonos en dólares canjeados recientemente por el Ministerio de Economía no deberían tener riesgo a la baja tras la reestructuración. “Esperamos que los nuevos (bonos) globales se negocien con una curva normal entre 9,50% y 11,75% en las próximas semanas. Con el vencimiento más cercano en 2029,la curva argentina no podrá tener una caída importante de rendimientos”, afirmaron.

// El Gobierno define qué hará con el “dólar ahorro” y busca bajar el “contado con liqui”

Para quienes tengan más experiencia en inversiones minoristas, Juan Ignacio Bano explicó que el mercado de acciones tiene posibilidades de ganancia para el ahorrista, en base a dos datos. “El índice Merval medido en dólares, desde 1994 para acá se mantuvo en un piso de 300 puntos y un techo de 1000. Sólo una vez lo perforó -en 2001- pero en poquitos meses volvió. Y solo lo superó en 2017”, explicó.

“En ese contexto, nosotros tenemos actualmente un Merval en torno a los 350 dólares. Entonces tenés la tranquilidad de que estás en valores históricamente bajos”, dijo. El segundo dato a considerar es que la baja del riesgo país le da margen de avance a las acciones de compañías en el mercado local. “De acuerdo a análisis técnicos, con un riesgo país en 1100 puntos, el Merval tiene potencial de suba hasta 550 dólares. También hay que ser cuidadoso porque esta es una conclusión por cosas que pasaron en pasado, después hay que ver cómo resulta la situación hacia delante”.

Furnte: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *