Vacaciones en pandemia: qué es el “previaje” y cómo se reinventa el turismo para sobrevivir al coronavirus

El Gobierno lanzó un programa para reactivar al sector y muchas familias empiezan a planear su descanso. Cómo va a ser viajar por la Argentina mientras circule el virus y no haya vacuna.

El turismo fue uno de los rubros más afectados por la pandemia y todavía es un misterio cómo va a ser la temporada de verano. En medio de un escenario gobernado por los interrogantes, el Gobierno lanzó el programa Previaje para reactivar al sector: se trata de una preventa para viajar durante todo el 2021 a cualquier destino de la Argentina, y por cada comprobante de una compra realizada hasta fines de este año, se devolverá el 50% de lo que se haya gastado a modo de crédito para realizar más consumos de turismo desde la fecha del viaje hasta el 31 de diciembre del año que viene.

“Ya estamos muy enfocados en la temporada de verano. Hay mucha gente entusiasmada por viajar. Después de un año de encierro, quieren salir y despejarse un poco”, comenta Vanesa Alonso, representante de la agencia VANROX Tour, a TN.com.ar. Y arroja una primera pista de lo que pueden ser las próximas vacaciones: “Está claro que va a ser una forma diferente de viajar. Todo va a ser al 50%: los hoteles van a poder ocupar la mitad de sus habitaciones, y lo mismo va a ocurrir con los restaurantes y el transporte”.

Algo parece claro: mucho lo que conocimos en nuestros viajes va a adoptar un matiz diferente mientras el virus siga circulando y no llegue la vacuna. “No vamos a ver el típico desayuno buffet que conocemos de toda la vida, sino que los hoteles van a apostar por un servicio de desayuno seco en habitación, con bandejeo y productos cerrados”, detalla Alonso.

Tampoco habrá un paisaje de restaurantes atestados de comensales: la gastronomía al aire libre, que desde hace poco más de un mes empezó a hacer sus primeros trazos en varios lugares del país -incluida la Ciudad de Buenos Aires-, será la regla. ¿Y las carpas en la playa? Lo mismo que los hoteles, restaurantes y -probablemente- el transporte: al 50%. Por cada carpa ocupada habrá una vacía.

“El programa Previaje ayuda mucho, porque además sirve para quitarse el miedo. Mucha gente se asegura que va a poder viajar el año que viene a un precio de este año, y encima le devuelven el 50% de sus gastos y va a poder utilizar ese 50% en otro viaje”, subraya Alonso. Y continúa: “En Vanrox estamos trabajando con tarifas flexibles. Es decir que si alguien contrata un servicio ahora para viajar en febrero, y en febrero no puede viajar porque siguen las restricciones o porque tiene miedo, le hacemos la reprogramación sin cargo”.

Solange Álvarez, de Elysium Travel, observa que “la idea del Previaje está buena y a las agencias nos va a venir bien, pero lo veo como algo más a futuro”. Y se explaya: “Todavía no se sabe qué va a pasar con los vuelos (Mario Meoni, ministro de Transporte, anunció días atrás que volverían entre el 12 y el 15 de octubre, pero esa fecha se retrasaría) y se dice que en principio solo va a poder viajar el personal esencial. Y tampoco se sabe cuáles van a ser los requisitos para moverse entre provincias: Córdoba te pide una cosa y Mendoza te pide otra”.

Protocolos

Semanas atrás circuló la versión de que muchos destinos nacionales -Mar del Plata, por ejemplo- iban a pedir un PCR por cada visitante, lo cual le demandaría un significativo gasto a cualquier familia solo para entrar. En los últimos días, sin embargo, empezó a ganar terreno otra opción: el seguro médico. Será un requisito para ingresar a los lugares turísticos y Bariloche ya lo aplica. La premisa es que si un viajero contrae coronavirus en sus vacaciones, la póliza (y no el sector de salud pública de la provincia Río Negro, en este ejemplo) se encargará de sus gastos de atención médica.

“Veo todo muy verde, por ahora. Hubo algunas consultas sobre el programa, pero nadie se anima a avanzar mucho. Mientras no haya certezas sobre los diferentes protocolos, creo que va a ser así”, concluye Álvarez.

Mar del Plata ya anunció que no superará el 50% de la ocupación media. (Foto: NA / José Scalzo)
Mar del Plata ya anunció que no superará el 50% de la ocupación media. (Foto: NA / José Scalzo)Por: SCALZO Jose

Hoteles: adiós al desayuno buffet y burbujas sanitarias

Tandil es uno de los pocos destinos de la Argentina donde los hoteles ya funcionan para albergar al turismo. “Hace dos meses que nos habilitaron para trabajar con residentes, porque desde otros lugares no se puede venir”, comenta Laura Trivi, representante de Posta Natural, un complejo de hoteles y aparts de la ciudad.

“Ahora estamos promediando un 25% de ocupación con visitantes que vienen por el fin de semana, y ojalá que ese número pueda crecer en el verano, pero todavía no se sabe mucho”, agrega. Y confirma que el desayuno buffet, por ahora, es cosa del pasado. “Ofrecemos un servicio de desayuno servido en las mesas. Tenemos la suerte de contar con un salón con capacidad para 170 personas, es un lugar muy amplio y trabajamos con burbujas sanitarias”, cuenta.

La idea pasa por explotar los espacios abiertos y reducir la circulación en lugares comunes. “Tenemos un predio de cuatro hectáreas y la verdad es que no hay mucho contacto. En la pileta, por ejemplo, estamos instalando burbujas para que cada familia tenga su espacio”.

Fuente: TN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *