El Gobierno bajó $30 el “contado con liqui” pero creen que aún le falta una “señal fiscal” para terminar con la tensión cambiaria

Con intervenciones en el mercado y una megalicitación de bonos, Economía frenó la escalada del dólar, pero los expertos creen que aún falta un gesto más contundente.

Martín Guzmán busca una señal al mercado para aplacar expectativas de devaluación. (Foto: Reuters)Por: Reuters

Las cotizaciones paralelas del dólar le dieron un respiro temporal al Gobierno esta semana y cortaron la tendencia de escalada que tuvieron hasta el viernes pasado. El dólar blue acumuló en las primeras tres jornadas una caída de 14 pesos hasta $181 y el “contado con liqui” cedió casi 30 pesos en una semana hasta $152. Así, la brecha entre el mayorista y el financiero perforó el 100%, después de haber tocado un techo de 130% en la última semana.

Una intervención más agresiva en el mercado financiero y una mayor cobertura de los inversores en el bono dólar linked que licitó este martes el Ministerio de Economía explican el cambio de tendencia para la moneda norteamericana, aunque los economistas consultados por TN.com.ar creen que para que se profundice la baja el Gobierno necesitará una señal fiscal más clara hacia adelante y que un acuerdo rápido con el FMI podría ayudar.

Tras las primeras tres ruedas de negociaciones en el mercado financiero, el dólar contado con liquidación -que se consigue a través de la compraventa de bonos y que sirve para depositar divisas en una cuenta en el exterior- cayó 15 pesos desde el viernes y unos 30 pesos en comparación a los últimos 7 día. Este miércoles el último precio de esa cotización paralela fue de $152. El jueves pasado había alcanzado un pico de $181.

Para Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora EcoGo, el cambio de tendencia, aunque todavía es preliminar, estuvo influenciado “por algunas ventas de bonos”, que hicieron retroceder el precio por la mayor oferta. “Es lo que se vio en la dinámica del bono AL30 (emitido en el canje de deuda) con intervenciones oficiales. Hubo posiciones grandes de venta y según operadores del mercado, llamados oficiales a Alyc (agentes de compensación y liquidación), con la sugerencia de que no salgan a vender”, comentó.

Con la venta de bonos para alimentar la oferta y bajar el precio, el Estado tuvo que convalidar endeudarse con tenedores privados a una tasa de 18%, que es aproximadamente lo que rinden en la actualidad los títulos públicos en dólares que emitió el Gobierno cuando realizó la reestructuración de la deuda. De todas formas, el mercado de “contado con liqui” es pequeño y opera diariamente unos 30 millones de dólares.

A las intervenciones directas en el mercado, el Ministerio de Economía le agregó este martes una megalicitación de bonos en pesos con una zanahoria especial para los inversores: el bono dólar linked por el cual los tenedores pueden estar cubiertos ante una eventual devaluación sin necesidad de pasar por el mercado cambiario.

Para eso, el bono atado al dólar tiene como característica que paga al inversor de acuerdo a la variación que haya tenido el tipo de cambio mayorista. En esta última colocación, Hacienda emitió el equivalente a U$S1660 millones, lo que fue leído como “un paso positivo” por el Poder Ejecutivo. Un operador del mercado financiero que pidió no ser identificado leyó que la alta demanda de ese título público “no representa una señal de confianza sino de que esperan efectivamente una devaluación”, por lo que buscan una cobertura.

El mercado del dólar blue tiene otra dinámica, empezando porque es un mercado informal. De todas formas, fue otra de las cotizaciones paralelas que siguió la tendencia y bajó 15 pesos en tres días. Según Paolicchi, “tenés una combinación de fin de mes para familias y empresas, que compraron dólares a principio de mes y pueden necesitar venderlos para afrontar el pago de sueldos”, explicó.

¿Hasta cuándo podrá sostener el Gobierno la tendencia inicial de baja en la brecha? Para algunos economistas harán falta otro tipo de medidas para consolidar una normalización en el mercado cambiario. Para otros, por las características de las políticas económicas del Gobierno la caída de los dólares paralelos tiene poca cuerda.

“Puede tener incidencia el tema bonos pero la tendencia en el tiempo es que el blue siga subiendo y pase los 200 pesos. El mercado es muy pequeño y marginal de sólo 20 millones de dólares diarios pero es importante porque refleja confianza. No me parece que el blue vaya a la baja, con este gabinete y este armado político es inevitable que la brecha crezca” dijo Eduardo Fracchia, economista de IAE Business School.

Para Paolicchi “para que la tendencia continúe y que esto no sea solo una anestesia es importante dar señales fiscales que sean creíbles. No hacer un ajuste hoy pero sí una promesa hacia adelante de que lo va a hacer”. Para eso, apuntó, puede ayudar “que el Fondo venga con un programa financiero que ancle expectativas“.

“Es difícil que el Gobierno se salve de una devaluación. Quizás el programa con el FMI venga con un salto discreto del tipo de cambio que sea administrado por el Gobierno y no que se lo termine haciendo el mercado. Eso sería ideal porque sino se puede entrar en una dinámica difícil de controlar”, concluyó.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *