Latin Grammy 2020: quiénes son los 21 músicos argentinos nominados

Este jueves será la 21° edición y competirán artistas locales en 14 categorías. Los más ternados son Nathy Peluso, Fito Páez, Eruca Sativa y Conociendo Rusia.

“Será todo virtual. Este año no viajó nadie”, señalan los difusores locales de los Latin Grammy 2020, que se entregan este jueves a las 22 (por TNT y TNT Series). Pero la distancia social y artística que impone la pandemia no atenuó la expansión latina e industrial de las músicas argentinas, una vez más. No solo porque en esta 21° ceremonia sonarán en vivo Fito Páez y la solista multigénero Nathy Peluso. También hay notorios grupos y solistas argentinos nominados, entre los consagrados y los emergentes. Son 21 y participan en 14 de las 53 categorías totales.

Los locales pisan fuerte, desde ya, en el rock, en el pop-rock y en la música alternativa: probarán suerte Fito, Eruca Sativa, Conociendo Rusia, Miguel Mateos, Louta y Barbi Recanati. Pero también hay nominados en el rubro de tango, del jazz y, sobre todo como dato de época, una creciente presencia de exponentes del trap y del rap en la categoría “nuevo artista”. Con cinco propuestas argentinas: Wos, Nicki Nicole, Cazzu, Nathy Peluso, junto con la elegante banda Conociendo Rusia, de Mateo Sujatovich.

Además, en Mejor canción de rap/hip-hop entró Duki, por “Goteo”, y, entre otros signos a destacar, como productor del año figura el ya permanente Rafa Arcaute. Fue nominado por varios trabajos, la mayor cantidad de ellos con Nathy Peluso, que terminó convirtiéndose en la más nominada de nuestro país en los premios 2020. ¿Se consagrará?

Los nombres siguen y las apuestas ya circulan en Internet. ¿Quiénes serán los argentinos o argentinas triunfantes en los Latin Grammy, donde mayormente rigen el reggaetón y otras vertientes del llamado “género urbano”, para los charts globales? Con sede en Miami y enlace virtual desde distintos puntos del continente, esta transmisión pandémica “será una celebración de la excelencia musical y del poder unificador de la música a través de historias de esperanza y espíritu social”. Aquí la lista completa de los nominados argentinos en los Latin Grammy 2020:

Fito Páez compite en los Latin Grammy con su disco “La Conquista del Espacio”. (Foto: AP)

Los nominados argentinos

Mejor grabación del año: “Solari Yacumenza”, de Bajofondo con Cuareim 1080, y “Lo que en ti veo”, de la portorriqueña Kany García con Nahuel Pennisi

Álbum del año: “La conquista del espacio”, de Fito Páez

Canción del año: “Lo que en ti veo”, de Kany García con Nahuel Pennisi

Mejor nuevo artista: Wos, Nicki Nicole, Cazzu, Nathy Peluso y Conociendo Rusia

Cazzu compite en “Mejor nuevo artista” y consagra su trap feminista.Por: Prensa Universal

Mejor canción de rap/hip hop: “Goteo”, de Duki

Mejor álbum de rock: “Seremos primavera”, de Eruca Sativa, y “Undotrecua”, de Miguel Mateos

Mejor canción de rock: “Creo”, de Eruca Sativa

Mejor álbum de pop/rock: “Cabildo y Juramento”, de Conociendo Rusia, y “La conquista del espacio”, de Fito Páez

Mejor canción de pop/rock: “La canción de las bestias”, de Fito Páez, y “Quiero que me llames”, de Conociendo Rusia

Eruca Sativa logró fuerte presencia de rock en varias categorías (Foto: prensa Nora Lezano).

Mejor álbum de música alternativa: “2030”, de Louta, y “Ubicación en el tiempo real”, de Barbi Recanati

Mejor canción alternativa: “Buenos Aires”, de Rafa Arcaute, Pedro Campos & Nathy Peluso, y “Carapazón”, de Eruca Sativa

Mejor álbum de tango: “Contemporary Tango Trilogy”, de Alejandro Fasanini / “Tango Argentino”: Gardel y Piazzolla, de Jorge Calandrelli / “Comme Il Faut”, de Pablo Estigarribia, Victor Lavallén y Horacio Cabarcos / “Tango Sacro”, de Rodolfo Mederos & Cuarteto Q-Arte

Mejor álbum de jazz latino/jazz: “Puertos”: “Music From International Waters”, de Emilio Solla Tango Jazz Of ché s tra

Mateo Sujatovich, voz y guitarra líder de Conociendo Rusia (Foto: Matías Casal)

Productor del año: Rafa Arcaute, por “Buenos Aires”, “Business Woman” y “Copla Glasé” (de Nathy Peluso); “LALIGERA”, de Lali Espósito; “No se perdona” (Rels B y Nathy Peluso); “Los Huesos” (Dani Martin y Juanes); “La Mentira” (Dani Martin y Joaquín Sabina); “Quiero vivir” (Draco Rosa) y “Tutu -Remix-” (Camilo, Shakira y Pedro Capó).

Fuente: TN SHOW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *