Las 11 ciudades de la provincia que recibieron la Sputnik V y que este martes inician la vacunación

Se trata de localidades santafesinas que poseen hospitales con áreas de terapia intensiva. Los primeros en recibirla será el personal crítico e hipercrítico.

Este lunes llegó a la provincia de Santa Fe el primer lote de vacunas Sputnik V provistas por el gobierno nacional. Se trata de la primera entrega de 12 mil inoculaciones de primera dosis y se espera que para el próximo lunes llegue una cantidad similar, todas ellas destinadas a personal de salud.

En una primera etapa se buscará inmunizar a aquellos que se encuentran más expuesto al virus, como es el personal crítico e hipercrítico. “Todo el personal está expuesto, este es el que más ha costado cubrir (con reemplazaos) cuando hemos tenido contagios. Esto ocurre en el mundo y es por eso que se comienza con este segmento. Y se continuará con servicios de emergencia y con aquellos que trabajan en los laboratorios de biología molecular Covid”, destacó la ministra de Salud Sonia Martorano.

Se prevé que este martes comience el operativo de vacunación en 21 puntos que están determinados por los efectores de salud segundo y tercer nivel con áreas de terapia intensiva.

Los mismos se encuentran en las localidades de Venado Tuerto, Firmat, Rosario, Armstrong, Cañada de Gómez, Granadero Baigorria, Casilda, Villa Constitución, Rafaela, Santa Fe y Reconquista. En todas estas localidades se realizó la entrega de dosis en el transcurso de la jornada de hoy.

“Esta es una prueba piloto” apuntó Martorano este lunes, y añadió: “Son pocas dosis, pero es muchísima la logística en la que hay que trabajar. Con estas 12 mil que llegan hoy estaremos afinando cada detalle del proceso, ya que en enero el país recibirá otros 4 millones de dosis, y tenemos que estar preparados”.

Respecto de los plazos estimados para la inmunización de la sociedad, la Ministra afirmó que “en enero, febrero y marzo vamos a trabajar con la población objetivo, que son 1,2 millones de personas que integran la franja más vulnerable. Con esto vamos a poder reducir internaciones y disminuir la morbilidad y la mortalidad”.

En una primera instancia se dará prioridad al “personal de salud, seguridad y educación, mayores de 60 y personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

“De esta manera (continuó) habremos alcanzado un 25% o un 30% de la población de la provincia, pero, para tener inmunidad necesitamos un mínimo de 60%, por lo cual, después de marzo, comenzaremos con la vacunación masiva, lo cual nos llevará seguramente hasta julio”, subrayó.

Con relación al personal afectado al operativo de vacunación, la funcionaria apuntó: “Tenemos 1.500 personas vacunando y más de 4.000 voluntarios que están terminando la capacitación, entre registradores, vacunadores y preparadores de vacunas, entre otros”.

Las 11 ciudades de la provincia que recibieron la Sputnik V y que este martes inician la vacunación

Las 11 ciudades de la provincia que recibieron la Sputnik V y que este martes inician la vacunación.

Fuente: UNO Santa fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *