Alberto Fernández: “No nos sirve de nada vivir en un vecindario con tanta desigualdad”

Conferencia de Alberto Fernández ante la Cepal, en Chile
 Crédito: CEPAL

SANTIAGO DE CHILE.- La visita de Estado del presidente Alberto Fernández a Chile, continuó con un importante número de actividades oficiales. Después de un primer día marcado por la firma de convenios bilaterales y su cumbre con el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, en su segunda jornada el mandatario desarrolló una agenda “más personal” y participó de eventos organizados en torno a su figura y de variados encuentros con políticos, como el que tuvo con el expresidente Ricardo Lagos.

Precisamente, y en una esas instancias, Fernández llegó a la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para encabezar una “conferencia magistral”, en compañía de la Secretaria Ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, y del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

En la cita, el mandatario formuló una severa crítica al sistema global, el capitalismo y a la desigualdad. Tal como primer día, cito a Perón y también referenció al papa Francisco y a Albert Einstein. Indicó que la pandemia de coronavirus expuso la fragilidad económica y planteó que, en materia económica y social, esta época podría significar una oportunidad para “barajar y dar de nuevo”.

“El capitalismo financiero donde se hacen fortunas en minutos por apostar a un bono o acción hace ricos a muchos pero posterga a millones de seres humanos en el mundo”, expuso.

“Hoy nos está pasando una auténtica tragedia y estamos viendo en el mundo quién cayó más o quién cayó menos, no quién creció”, agregó.

“La pandemia deja al descubierto la ineficiencia del sistema”, sostuvo Fernández, que profundizó en las razones de su diagnóstico. “Las bases económicas del mundo no eran sólidas, la desigualdad era un problema y se expuso en su modo más perverso”.

“El capitalismo tal vez deba revisarse y volver a sus orígenes, a la época de Ford. Hay que desterrar la lógica de la especulación, porque ha llevado a muchos países al endeudamiento. Yo estoy convencido que tenemos que barajar y dar de vuelta”, dijo el Presidente.

Asimismo, y en una alocución que fue transmitida por streaming, Fernández citó al Papa Francisco y su célebre frase “nadie se salva solo”.

“Es hora de volver a poner en valor la palabra solidaridad y no asistencialismo. Parece mentira que estemos hablando de estas cosas, pero hace mucho tiempo que no hablamos de estas cosas en los foros internacionales”, sostuvo.

Conferencia Magistral de Alberto Fernández ante la CEPAL
Conferencia Magistral de Alberto Fernández ante la CEPAL Crédito: CEPAL

“Muchos descreían del multilateralismo y creían que había aparecido una nueva forma de nacionalismo y que había que seguir ese modelo, pero ese modelo se derrumbó en el mismo lugar en el que había nacido cuatro años atrás”, formuló el gobernante, en una clara referencia al fin del mandato de Donald Trump, aunque sin citarlo.

De igual modo, Fernández valoró el rol de la educación pública gratuita en Argentina. “El orgullo que tenemos los argentinos no pueden tenerlos todos los latinoamericanos”, señaló, y planteó que se debe “entender que la riqueza de las sociedades está en el conocimiento. Tenemos que llevar adelante una fuerte inversión en función del saber de la gente”.

En ese sentido, el propio rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, resaltó el discurso del presidente argentino. “Hoy sólo el 25% de la matrícula universitaria y el 15% de la educación superior en Chile es público. Nuestro proceso constituyente debe prestar mucha atención a la especificidad que las Constitución Argentina detalla para consagrar y garantizar una educación pública de calidad en todos los niveles. Una educación como derecho. El Presidente Fernández, con mucha razón, se alegró y felicitó la oportunidad que se ha forjado Chile de pensar y escribir una nueva Constitución”, dijo la autoridad académica a LA NACIÓN.

Reacciones externas

La visita de Alberto Fernández ha alterado el clima político interno chileno, y desde los distintos sectores se han generado reacciones por su paso. Su visita al despacho que utilizó Salvador Allende en el Palacio de La Moneda la jornada del martes- donde colocó una ofrenda floral y descubrió una placa recordatoria- fue ampliamente destacado por los medios.

El diputado del Partido Demócrata Independiente (UDI) de derecha, Juan Antonio Coloma, envió una carta a Fernández en las que criticó su relación con Chile y lo acusó de “intervencionismo” cuando el gobernante se refirió a la situación del país en la gestión y el control de la pandemia por Covid-19.

Desde sectores de izquierda, en tanto, Fernández recibió homenajes y regalos. Fernández se reunió con políticos de oposición y planteó su preocupación ante la fragmentación del sector. “Nos dijo que preocupa profundamente la falta de unidad que existe en la izquierda, en la centroizquierda y en el progresismo a nivel nacional”, reveló la diputada comunista, Karol Cariola.

Conferencia Magistral de Alberto Fernández ante la CEPAL
Conferencia Magistral de Alberto Fernández ante la CEPAL Crédito: CEPAL

En el encuentro, además, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, le regaló una camiseta del club de fútbol Santiago Wanderers y lo calificó como “uno de los liderazgos continentales comprometidos con proceso de cambio en Latinoamérica”. En el Congreso Nacional el diputado Pablo Vidal le regaló el libro “Fútbol Total”, de Esteban Abarzúa.

En otro plano, y con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el presidente llamó a intensificar los esfuerzos en contra del “racismo y todo tipo de violencia que invoque cuestiones étnicas o religiosas” y valoró los esfuerzos del país. “La Argentina ha venido implementando políticas y programas en apoyo de la educación, memoria e investigación del Holocausto”.

Fuente: La Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *