Australia acusó a Facebook de “poner en peligro la salud pública” al bloquear las noticias durante la pandemia

El gobierno de ese país y la red social siguen negociando tras la medida impuesta por la empresa de Mark Zuckerberg.

El conflicto entre Australia y Facebook se potencia: acusan a la red de bloquear información esencial durante la pandemia. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

Los cruces entre el Gobierno de Australia y Facebook después de que la red social bloqueara páginas oficiales junto a las de medios de comunicación hicieron que autoridades de ese país salieran a criticar duramente al gigante tecnológico.

En un programa de la televisión local, Today, el Secretario del Departamento del Tesoro Josh Frydenberg insistió que el gobierno no iba a tolerar los intentos “innecesarios” y “erróneos” de Facebook para forzar a Australia a no implementar una ley que busca regular los ingresos publicitarios que reciben los medios de las redes sociales y los buscadores.

“Puso en peligro la seguridad pública. En el medio de una pandemia, la gente no puede acceder a la información sobre las vacunas”, declaró.

Frydenberg también confirmó que había hablado con Mark Zuckerberg sobre las preocupaciones de la compañía y que seguían buscando una solución que fuera viable para ambas partes, informó el diario The Sydney Morning Herald.

El Gobierno de Australia y la red social Facebook continuaron negociando tras la escala de tensiones por el bloqueo de contenidos informativos que se produjo este jueves a raíz del proyecto de ley que haría pagar a los gigantes tecnológicos por difundir este tipo de contenido en sus plataformas.

Tras declarar que “no se dejará intimidar” tras sucederse el bloqueo de contenidos, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que “Facebook volvió a la mesa de negociación” y que quieren trabajar en este asunto, según informó la agencia de noticias Bloomberg.

El problema más grave, además de la falta de acceso a la información, es que con el bloqueo de contenidos informativos, también se vieron restringidos contenidos de organizaciones gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro, un hecho por el que el vicepresidente de políticas públicas de Facebook para la región de Asia y el Pacífico, Simon Milner, tuvo que disculparse.

“Lamentamos los errores que cometimos en parte de la implementación del bloqueo de contenidos”, dijo Milner.

La propuesta legislativa australiana propone que las empresas tecnológicas paguen a los editores cuando los usuarios publiquen sus artículos en compensación por el valor que generan dichos artículos en las plataformas digitales.

El primer ministro dijo en una conferencia de prensa en Sídney que el bloqueo de Facebook es una “amenaza”.

”Esto no es una buena decisión de su parte y deberían superarlo rápidamente y volver a la mesa” de negociación, sostuvo Morrison.

Para el primer ministro, este proyecto de ley, que se debatirá el lunes en el Senado, está siendo escrutado por muchos mandatarios en el mundo. Facebook se mantiene firme en su posición y estima que la ley es inaplicable y que la red social no tiene más alternativa que imponer dichas restricciones, aunque Google planteó un plan alternativo, similar al que está implementando en la Argentina y del que participa TN.com.ar, para pagar por las noticias.

Fuente: TN Tecno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *