El 16 por ciento de los fallecidos por Covid-19 en la ciudad tenían diabetes

Se trata de la enfermedad que padecía Lara, la joven de 22 años que falleció por Covid-19. Es la segunda comorbilidad más frecuente entre las personas que murieron en esta capital.

Hasta el sábado 22 de mayo se relevaron 467 fallecimientos por Covid-19 en la ciudad de Santa Fe (con residencia en esta capital). Datos a los que pudo acceder UNO Santa Fe revelan que el 16,1 por ciento de los muertos padecían diabetes.

Se trata de la segunda comorbilidad más frecuente entre los decesos, la misma que padecía Lara Arreguiz, la joven santafesina de 22 años que falleció el viernes y que conmovió a toda la ciudad y el país.

Como contó este medio en marzo, más de la mitad de los fallecidos por Covid-19 en la ciudad tenían alguna enfermedad cardiovascular o diabetes. Datos la Dirección de Salud municipal y en base a información suministrada por el gobierno provincial, se desprende que el 30 por ciento de los fallecidos presentaban HTA (hipertensión arterial) el 16,1 por ciento DBT (diabetes) y el 9,2 por ciento insuficiencia cardíaca.

Cabe aclarar que muchos de los fallecidos pudieron haber tenido y padecido más de una comorbilidad o patología previa. En esa línea, la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen otros componentes del síndrome metabólico, como por ejemplo hipertensión.

Finalizada la campaña de vacunación entre los mayores de 60, el sector que aguarda por ser inmunizado es aquel conformado por hombres y mujeres con comorbilidad y que tienen entre 18 y 59 años. Quien encabeza el listado de grupo de riesgo son los que sufren diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).

La prestigiosa revista de medicina “The Lancet” publicó un estudio en el que se analizó a 99 pacientes con Covid-19 y detectó que alrededor de la mitad de las personas infectadas tenían enfermedades crónicas subyacentes. Específicamente, 40 pacientes tenían patología cardiovascular (enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca y/o accidente cerebrovascular) y otros 12 pacientes tenían diabetes.

Un documento, publicado por la Federación Argentina de Diabetes y elaborado con información de la misma revista señala que “los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de complicaciones graves, incluido el síndrome de dificultad respiratoria del adulto y la insuficiencia multiorgánica. Dependiendo de la región global, del 20 al 50% de los pacientes en la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) tenía diabetes”.

Del total de fallecidos en la ciudad de Santa Fe (467) el 30 por ciento (142) tenía entre entre 22 y 59 años. Si se achica la brecha etaria, se desprende que (hasta el sábado 22) fallecieron cinco personas de entre 22 y 40 años.

Igualmente, la segunda ola sigue afectando fuertemente y golpea con mayor ferocidad entre los que padecen enfermedades previas. El promedio de edad de los fallecidos en la ciudad se mantiene en 76 años y más de la mitad (apenas el 51,9 por ciento) eran hombres. La franja más afectada es la de entre 70 y 79 años, con un total de 156 muertes (84 hombres y 72 mujeres).

Fuente: UNO Santa fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *