SE CONOCIERON LAS OFERTAS ECONÓMICAS DE LA LICITACIÓN PARA EL NUEVO CERCO DE SEGURIDAD EN EL PENAL DE PIÑERO

La obra, que brindará un mayor nivel de protección a la unidad penitenciaria, cuenta con un presupuesto oficial de más de 190 millones de pesos.

El gobierno de la provincia de Santa Fe realizó este miércoles la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del nuevo cerco de seguridad en la Unidad Penitenciaria N°11 de la localidad de Piñero, que brindará un mayor nivel de protección al penal.

Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 191.842.542,83 pesos y cuentan con un plazo de ejecución de 120 días. Comprenden la construcción de un muro que tendrá 1.770 metros de largo y 5,65 metros de altura, y la iluminación del perímetro, que suma 150 reflectores LED.

El acto, que se desarrolló en la institución carcelaria, fue presidido por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Roberto Sukerman, y por el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez.

En ese marco, el titular de la cartera de Gobierno se refirió al plan que viene desarrollando el gobierno provincial para mejorar el sistema penitenciario. “Es una decisión muy importante del gobernador Omar Perotti, que resolvió generar la infraestructura necesaria. Por un lado, por la superpoblación que heredamos, necesitamos aumentar el número de plazas. La idea es que durante su gestión pueda inaugurar las 1.700 plazas que se sumarán entre las unidades provinciales, más las federales en la ciudad de Coronda”.

Luego, destacó la importancia de la obra que se hará en Piñero: “No teníamos cárceles de alta seguridad para los narcotraficantes que tenemos alojados, y necesitamos una de alta seguridad, esto se hace con el muro que vamos a construir, se hace con más tecnología, con capacitación al personal, con un trabajo en conjunto con el ministerio de Seguridad”.

Por su parte, Gálvez detalló que en el proceso “Participó un número importante de empresas; estamos satisfechos porque hemos llegado a una etapa importante, y en 40 o 60 días tienen que empezar las obras”.

“Obra esperadas para transformar esta unidad penitenciaria en una unidad de máxima seguridad, teniendo en cuenta el alto perfil de los presos alojados acá”, dijo, y adelantó que “en febrero o marzo estaría terminada”.

Y concluyó: “Una obra necesaria para la seguridad de los internos y de los trabajadores penitenciarios que todos los días están acá”.

LA OBRA
El cerco se conforma por elementos premoldeados de hormigón armado, columnas esquineras e intermedias y paneles A 20, con módulos de 6 metros. Los paneles tienen un espesor de 20cm, y el módulo se conforma con 4 paneles de 1,25m, logrando una altura de 4,75m de muro de hormigón armado. Por encima de los paneles, se coloca una concertina de alambre y cuchillas de hierro galvanizado, alcanzando una altura total de 5,65 metros.

Además, el pliego contempla los trabajos preliminares necesarios para efectuar la obra, así como también demoliciones y retiro de sectores del cerco existente, movimiento de suelo, limpieza y custodia. Al proyecto se incorpora, además, la iluminación, conformada por 150 reflectores LED de 100W, para brindar mayor visibilidad y aumentar el nivel de seguridad del muro.

LAS OFERTAS
En la oportunidad, se presentaron 8 ofertas: Ingeniero Pedro Minervino SA, por $166.008.458,39; Werk Constructora SRL, por $226.000.000,00; Mecall SRL, por 228.017.803,75; Master Obras SA, por $235.289.746,58; Dinale SA, por $225.000.000,00; Coirini SA, por $179.676.475,27; De Paoli & Trosce Constructora SRL, por $163.438.434,95; y la UTE Ingeniería y Pilotes SRL / Rinaudo Compañía Constructora SRL, por $213.367.908,59.

Fuente: GOBIERNO DE SANTA FE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *