Los diputados de Juntos por el Cambio no darán quórum en la primera sesión presencial

Lo anunciaron a través de un comunicado, luego de que Máximo Kirchner cruzara a María Eugenia Vidal por la presidencia de la Cámara.

Los diputados de Juntos por el Cambio no darán quórum en la primera sesión presencial de la Cámara. Foto Federico López Claro

Los diputados de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado este lunes en el que anunciaron que no darán el quórum necesario en la primera sesión presencial de la Cámara baja desde el inicio de la pandemia de coronavirus, que será este martes para el tratamiento de varios proyectos, entre los que se destaca el etiquetado frontal de alimentos.

El Interbloque opositor alegó en su escrito que el oficialismo, con Sergio Massa y Máximo Kirchner a la cabeza, convocó “a una sesión especial sin acuerdo de ningún tipo”.

“Si el oficialismo decide unilateralmente convocar a una sesión especial debe garantizar el quórum. Las sesiones especiales se solicitan con temario acordado y los bloques que las piden garantizan el quórum“, indicaron los representantes del principal interbloque opositor.

Además, sin nombrarlo, hubo un apartado para Máximo Kirchner, quien ante los primeros rumores de que Juntos por el Cambio tomaría esta decisión acusó que “están más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que por legislar”.

“Somos un bloque de oposición y el oficialismo no decide por nosotros. Por eso rechazamos que nos digan qué debemos hacer a través de los medios, más aún cuando tras la derrota electoral del Gobierno hemos manifestado predisposición para avanzar en una agenda de temas importantes y urgentes”, dispararon en la carta pública.

La primera sesión presencial de la Cámara de Diputados no contará con los representantes de Juntos por el Cambio. Foto Federico López Claro

La primera sesión presencial de la Cámara de Diputados no contará con los representantes de Juntos por el Cambio. Foto Federico López Claro

Por otro lado, recordaron otras irregularidades habituales que se dan desde que asumió la presidencia Alberto Fernández: “El Congreso debe funcionar regularmente, se debe convocar a las comisiones, el ministro de Economía debe asistir a la comisión de Presupuesto y el Jefe de Gabinete debe brindar su informe del art. 101 de la Constitución Nacional”.

“El Gobierno pretende definir la agenda de la sesión sin ningún tipo de acuerdo previo, clausurar las comisiones que hace meses no funcionan y que nosotros, con nuestra presencia, garanticemos el quórum de una sesión especial convocada unilateralmente”, continúa el duro mensaje.

Si bien admiten que muchos de los diputados de JxC “son autores de la ley de Etiquetado Frontal y de otras leyes que están en la convocatoria”, afirmaron que su “Interbloque no va a dar quórum a una sesión que no fue acordada y que excluye otros temas” que consideran “urgentes para los argentinos”.

Si el Gobierno quiere dialogar acá estamos, si quiere imponer que no cuente con nosotros. Representamos a millones de argentinos que le dijeron basta a la prepotencia, a la falta de diálogo y al avasallamiento a las instituciones”, concluye el comunicado.

Por otro lado, reclamaron que se acepte tratar proyectos de la oposición como “la derogación de la ley de alquileres, la emergencia educativa, la ley ovina, la boleta única y tantos otros que mejorarían la vida de millones de argentinos”.

Máximo Kirchner cruzó a María Eugenia Vidal por la presidencia de la Cámara de Diputados

Máximo Kirchner cruzó a María Eugenia Vidal por la presidencia de la Cámara de Diputados

La respuesta de Máximo Kirchner a Vidal

Horas antes de que se emitiera el comunicado del interbloque opositor, Máximo Kirchner había cruzado públicamente a María Eugenia Vidal, candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, quien aseguró que Juntos Por el Cambio buscará quedarse con la presidencia de la Cámara.

“Es una pena que la primera candidata a diputada nacional en la Ciudad esté más preocupada por quedarse con la presidencia de la Cámara que por sumar leyes para la gente“, apuntó´el diputado nacional por el Frente de Todos.

Y había agregado, en su embate contra la exgobernadora bonaerense: “Les interesa muy poco lo que le interesa a sociedad y entran en estas cuestiones de ponerse en maleva en un momento que la sociedad está sufriendo”.

La ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que debía ser votada en Diputados antes del 30 de noviembre para no perder estado parlamentario, busca concientizar a la población sobre los componentes nutricionales de la comida envasada, a partir de etiquetas negras que dirán “Alto en grasas”, “Alto en sodio”, “Alto en azúcares”, entre otros indicativos al frente de los paquetes, latas y botellas de los productos.

La idea es que los consumidores no tengan que googlear qué quieren decir las etiquetas hoy inentendibles para decidirse o no a llevar un producto a la mesa. Cada advertencia -que oficiaría como una “notificación” de alerta- estará acompañada de un consejo: “Evitar su consumo excesivo” o, directamente, “Evitar su consumo”.

Hay muchos argentinos interesados en cuidar la salud. Estamos muy interesados en poder avanzar. Durante la campaña fue un compromiso que se había asumido para tratarla. Es un buen momento para hacerlo”, señaló Máximo Kirchner al respecto.

Julio Cobos no apoyó a su partido

Un particular cruce se vivió horas antes de la emisión del comunicado del interbloque de los diputados de Juntos por el Cambio. El presidente del espacio opositor en la Cámara, Mario Negri, anticipó la decisión en su cuenta de Twitter y recibió un “no positivo” de Julio Cobos, senador nacional de la Unión Cívica Radical.

“El oficialismo llamó a una sesión especial sin consensuar con la oposición. Tras la derrota deberían tener más humildad. JxC tiene postura mayoritaria a favor del etiquetado frontal, pero no sumaron temas clave como la emergencia educativa. El FdT deberá conseguir el quórum“, disparó Negri.

Por su parte, un especialista en contradicciones de espacio en el parlamento, como Cobos, le respondió a través de la misma red social: “Sr. Presidente del bloque UCR, Mario Negri, pidan sesión especial con los temas de interés de JxC, pero también faciliten el tratamiento de la #LeydeEtiquetado y las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas. Esto es lo prioritario“. 

La respuesta al mendocino llegó desde uno de los aliados de la UCR en Diputados, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien espetó: “Hay muchas cosas prioritarias señor senador. Le paso el teléfono de Negri por privado. Estamos trabajando para que no nos atropellen, para que se respete el resultado electoral y para sacar todos los temas que se necesiten. Quédese tranquilo”.

Fuente: CLARIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *