Alberto Fernández participó de un acto en Nueva Chicago y la Justicia investiga si incumplió el aforo

Según pudo saber LA NACION, la misma fiscal que investiga la presencia de público en la cancha de River y Vélez ya trabaja para determinar si en el acto en apoyo al mandatario se respetaron los protocolos.

La vista del acto en el estadio de Nueva Chicago que muestra Daniel Menendez en su cuenta de Twitter

El primer acto de apoyo tras la derrota en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con la presencia de Alberto Fernández, en la cancha de Nueva Chicago, en el barrio porteño de Mataderos, podría traerle un nuevo dolor de cabeza al mandatario. Es que la Justicia ya investiga si se incumplió con el aforo máximo permitido.

Según pudo saber LA NACION, la fiscal Celsa Ramírez, funcionaria a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Eventos Masivos (UFEM), recababa información para ver si el evento convocado por movimientos sociales afines al Presidente estaba violando los protocolos de aforo para eventos en espacios públicos que rige por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Acto de la militancia con el presidente Alberto Fernández en el club Nueva Chicago
Acto de la militancia con el presidente Alberto Fernández en el club Nueva ChicagoRodrigo Néspolo – LA NACION

“Son más de 40.000 personas las convocadas”, hacían trascender desde el entorno presidencial alrededor de las 17.30, mientras las imágenes del estadio, que tiene capacidad de 29.000 personas en las tribunas, mostraban miles de personas agolpadas tanto en el campo de juego como en tres de las cuatro tribunas.

Además, al no tratarse de un partido de futbol, no rige el aforo del 50%, sino que rige la disposición para los “eventos masivos”. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, desde el 1° de octubre se estableció que sean “sin aforo y tope de 6000 personas tanto en interior como en exterior, con recomendación de distancia”. Es decir, habría ocho veces más personas de las permitidas para un evento de estas características.

“Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad van rumbo al estadio de Nueva Chicago”, dijeron a LA NACION, a las 18.15, fuentes a cargo de la pesquisa que intenta determinar si se violó el artículo 205 del Código Penal, que prevé penas de entre seis meses y dos años de prisión para quien viole “las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Alberto Fernández en el acto llevado a cabo en el estadio de Nueva Chicago
Alberto Fernández en el acto llevado a cabo en el estadio de Nueva ChicagoRodrigo Néspolo – LA NACION

El evento

“Por la Unidad y la Victoria”. Con esa consigna, el Movimiento Evita y Somos-Barrios de Pie relanzó hoy oficialmente su campaña de cara a las legislativas de noviembre y el principal orador fue el propio Presidente.

Antes de la llegada del jefe de Estado hablaron dirigentes de los movimientos sociales y estaba prevista la participación del secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y del coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

El plenario cuenta con la presencia de miles de militantes que se ubicaron en las gradas del estadio y en el campo de juego, frente al escenario, con banderas de diferentes agrupaciones de toda la provincia y la capital.

Con fuerte presencia del Movimiento Evita, también se destacaban otras agrupaciones con banderas de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos de La Matanza, Morón, Hurlingham, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

Mientras se escuchaban las exposiciones de los dirigentes, humo de colores cubrieron en forma intermitente a los manifestantes, quienes también se agruparon en las inmediaciones del estadio en apoyo a los dirigentes de sus agrupaciones.

Alberto Fernández en el acto llevado a cabo en el estadio de Nueva Chicago
Alberto Fernández en el acto llevado a cabo en el estadio de Nueva ChicagoRodrigo Néspolo – LA NACION

Entre las consignas se escucharon cánticos de “patria sí, colonia no” y “techo tierra y trabajo”. En el inicio del acto, los manifestantes escucharon el Himno Nacional de pie y con los dedos en “V”.

En el plenario también esperaban a Daniel Menéndez, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

Los organizadores convocantes, sobre quienes podría recaer la denuncia, son: el Movimiento Evita; Somos Barrios de Pie; Organización 25 de Mayo; CTD Aníbal Verón; Corriente Nuestra Patria; Frente 22 de Agosto; Frente Desocupado Eva Perón; MNCI Vía Campesina; MTL; MUP/FOP; Octubres; Corriente Pueblo Unido; MPDL; Movimiento Popular Los Pibes; OLP; MP La Resistencia; Martín Fierro; FRENAPO; Nueva Independencia; y la Néstor Kirchner.

Fuente: José María Costa / LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *