Para las consultoras económicas, la inflación volverá a subir este mes y la proyección para 2022 ya saltó a 46 por ciento

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el índice de precios tuvo un repunte en el noveno mes del año tras registrar 2,8 por ciento en septiembre. Este año cerraría en 48 por ciento

Vista general de la fachada del Banco Central (REUTERS/Agustín Marcarian)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) volverá a subir en septiembre tras registrar el primer descenso del año en agosto (un 2,5% según el Indec),según surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central entre consultoras, bancos, universidades y otras entidades que pronosticaron una suba de precios del 2,8% para dicho mes, con un cierre de año en 48,2% (0,2 puntos porcentuales por debajo de la encuesta previa).Fuente: BCRAFuente: BCRA

Los analistas esperan un salto importante en la estimación del año que viene. Los participantes del REM calcularon un aumento de la inflación que para 2022 alcanzaría el 46%, 2,9 puntos porcentuales más que el mes pasado.Fuente: BCRAFuente: BCRA

Cebe recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) dará a conocer el próximo jueves la evolución que registró el índice de costo de vida en septiembre.

El ministro de Economía Martín Guzmán reconoció este martes que el proceso de reducción inflacionaria tuvo un freno y que el próximo índice de precios marcará una nueva aceleración. “Esta tendencia de baja no es lineal, esperábamos algún vaivén”, admitió el funcionario.

“Dijimos que marzo iba a ser el mes con tasa de inflación más alta del año en un contexto en que hubo un cambio fuerte en los patrones de demanda en todo el mundo, que favoreció a los países que producen commodities pero tuvo un impacto en la inflación de alimentos”, explicó el funcionario en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

Y “desde ese momento hay una tendencia a la baja con algún vaivén. Esa tendencia no es lineal, ya esperábamos un mes con una tasa que aumentase de forma mensual”, reconoció, en relación con la medición de septiembre que se conocerá en los próximos días.

En otro orden, el REM indicó que se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2021 de 7,6% (+0,4 p.p.) luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9% interanual.Fuente: BCRAFuente: BCRA

Con respecto al dólar, los analistas ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $105 por dólar en diciembre 2021, contemplando que se ubique en $155,9 por dólar a fines de 2022.Fuente: BCRAFuente: BCRA

En la variación trimestral desestacionalizada, la estimación para el tercer trimestre del año del PBI se corrigió al alza con una suba estimada de 1,7%, que resultó 0,4 puntos porcentual superior en relación con la encuesta previa.

En otro orden, para octubre de 2021 los analistas pronostican una tasa Badlar de bancos privados de 34,12% similar a la registrada en el mes de septiembre (34,16%), con una tendencia estable de las previsiones mensuales hasta fines de año, ascendiendo el nivel de la tasa hasta 34,36 por ciento.

En cuanto al valor de las exportaciones (FOB), estiman que para 2021 ascenderían a USD 73.447 millones, incrementándose en USD 4.063 millones con relación al último REM y USD 18.563 millones superior a lo registrado en 2020 (USD 54.884 millones).

Por su parte, el valor de las importaciones (CIF) de 2021 se ubicaría en USD 59.817 millones, USD 2.633 millones por encima del pronóstico del relevamiento previo y USD 17.461 millones mayor al dato evidenciado en el último año (USD 42.356 millones).

Finalmente, la proyección del déficit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) para 2021 se elevó respecto del relevamiento anterior en $68,6 miles de millones hasta $1.568,6 miles de millones, tras haberse registrado un déficit de $1.750,0 miles de millones en 2020; y un déficit de $1.800,0 miles de millones para 2022.

Fuente: INFOBAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *