Guardavidas dijeron que “es indispensable que en todas las playas habilitadas haya policías”

De cara a la temporada de verano, guardavidas de Santa Fe “esperan que la política acompañe” en cuanto a los operativos de seguridad en las playas. Por el momento no está permitido ingresar al agua..

Con la llegada de la ola de calor anticipando lo que será un verano caluroso en Santa Fe, ya comienza a palpitarse lo que será la temporada de playas en la ciudad. En este marco y recordando tristes episodios de violencia durante otros años, desde los guardavidas ya se pronunciaron en torno a una necesidad latente de mayor seguridad en los balnearios, postulando esto como una cuestión “absolutamente indispensable”.

De esto se hizo eco el guardavida y delegado de Sugara seccional Santa Fe (Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina) Claudio Klepczyk en diálogo con UNO Santa Fe. Frente a las situaciones de desborde a las que se vieron expuestos los trabajadores en cuanto a peleas, grescas, violencia o irregularidades afines, afirmó: “Nosotros todos los años tratamos de garantizar la seguridad, pero no depende exclusivamente de nosotros. La política de turno será la que decida colaborar o no con el operativo”.

En cuanto a la necesidad de personal de seguridad en las playas, el delegado de Sugara Santa Fe lo calificó como “absolutamente indispensable”. Y agregó: “Así como tiene que haber guardavidas tiene que haber policías en todas las playas que habilite la Municipalidad como balneario o como solarium. Espero que la política acompañe los momentos críticos que estamos atravesando, inclusive en las playas”.

Guardavidas en la playa de la costanera este de Santa Fe.

Guardavidas en la playa de la costanera este de Santa Fe.

Prohibido ingresar al río

La bajante histórica del Paraná en la costa santafesina puso en jaque la viabilidad de meterse al río para sofocar el calor durante este verano. El principal problema radica en el suelo lagunar inestable y la pronunciación de las barrancas cercanas al agua. Por esto y hasta nuevo aviso, la playa de la costanera este está habilitada solo como “solarium”. Consultado en relación a esto, Klepczyk indicó que “no está habilitado y no sabemos si lo va a estar en el resto de la temporada”.

Previendo la gran cantidad de santafesinos que se acerquen a las playas, puntualizó en que la habilitación como uso de balneario “dependerá de los estudios que haga la Municipalidad en relación a las condiciones del agua. El condicionante de la bajante hace muy delicado ese tema”.

Guardavidas en la playa de la costanera este de Santa Fe.

Guardavidas en la playa de la costanera este de Santa Fe.

Plantel de 100 guardavidas

A causa de las altas temperaturas registradas en la última semana la temporada de playas se adelantó a lo previsto en cuestión de tiempos. Por esto, se aguarda la autorización municipal para habilitar cada uno de los balnearios santafesinos en pos de autorizarlos a funcionar.

Actualmente ya están trabajando 30 guardavidas en las playas de la ciudad, aunque el plantel completo ronda los 100 trabajadores. “El ingreso será escalonado, la idea es cubrir desde octubre hasta marzo con guardavidas la mayor cantidad de playas posible” afirmó sobre esto Klepczyk.

Fuente: UNO Santa fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *