Precios: el gobierno se reúne con los laboratorios

La ministra de Salud y el secretario de Comercio buscarán un acuerdo con las cámaras que agrupan a las empresas del sector farmacéutico

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirán hoy a la tarde con las autoridades de las cámaras que nuclean a los principales laboratorios para analizar la evolución de los precios de los medicamentos.

Vizzotti y Feletti se reunieron ayer para analizar la suba que registraron los precios de los medicamentos en los últimos meses y terminar de pulir los temas que se pondrán sobre la mesa en la discusión con los laboratorios.

Fue un día después de que Feletti considerara necesario “algún tipo de intervención” por parte del Estado en este sector por entender que “no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación”.

“Vamos a ver el estado de situación de los medicamentos, pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga”, dijo Feletti en diálogo con la radio online FutuRöck.

En ese marco, el titular de Comercio Interior mantuvo ayer un encuentro con la titular de Pami, Luana Volnovich, debido a que esa obra social es el principal comprador de medicamentos del país y a sus acuerdos se los considera una referencia en materia de precios.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Volnovich dijo que compartió “con Roberto Feletti el resultado de las políticas de regulación de precios de Pami, con la cual logramos mantener los precios de los medicamentos por debajo de la inflación”.

La funcionaria comentó de esta forma encuentro que mantuvo con Feletti, para analizar en conjunto la evolución de los precios de los medicamentos de los adultos mayores y evaluar las distintas herramientas que el Estado tiene para garantizar su acceso a toda la población.

Al respecto, puntualizó que la política del Pami resultó “imprescindible para hacer sustentable el programa de medicamentos gratis y el bolsillo de los jubilados”.

Gracias a este programa, unas 3,5 millones de personas afiliadas ahorran en promedio $ 4.200 por mes, según datos del organismo.

De la reunión también participaron la subsecretaria de Comercio Interior, Débora Giorgi, y la secretaria general de administración de Pami, Alejandra Scarano.

En el caso de los medicamentos, el gobierno pretende alcanzar un acuerdo con los laboratorios para frenar la suba de precios sin la necesidad de implementar un congelamiento, como sucedió con productos de consumo masivo.

El martes, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), las principales entidades que nuclean a los laboratorios, dijeron que “resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”.

“Caeme, Cilfa Y Cooperala manifiestan que, teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno en donde en la dispensa intervienen más de 14 mil farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”, señalaron en un comunicado de prensa.

Desde el gobierno, el canciller Santiago Cafiero dijo que elaumento de precios en los medicamentos es “desmedido”, tras lo cual precisó que se conformó una mesa técnica gubernamental.

Fuente: LA CAPITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *