Proponen incluir la violencia machista digital en la Ley de Violencia de Género: “Queremos reconocer los derechos virtuales”

La diputada Josefina Mendoza, autora del proyecto junto a una ONG, explicó a TN los detalles de su proyecto, que difiere del presentado por la Banca de la Mujer del Senado.

El proyecto de ley para incluir la violencia machista digital y telemática en la Ley de Violencia de Género (Foto: Adobe Stock).

La difusión no consentida de material íntimo, la pornovenganza y la sextorsión no son delito en la Argentina. Apenas es una contravención en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, con una pena muy baja. Por este motivo, desde el Congreso y con el apoyo de agrupaciones feministas se busca modificar la Ley de Protección Integral de las mujeres para que incluya la violencia digital y telemática.

Josefina Mendoza, diputada nacional, planteó en la Comisión de Mujeres y Diversidad hace una semana reglamentar la violencia machista digital y telemática, propuesta que ya había tenido media sanción de Diputados en 2019.

-¿De qué se trata el Proyecto de ley violencia digital y violencia telemática que presentaron?

-Es una iniciativa de la Fundación Activismo Feminista Digital -la preside Marina Benítez Demtschenko, abogada especializada en el tema y víctima de violencia digital- que modifica la ley de violencia de género para incorporar a la violencia digital y la telemática como forma de ejercerla. Lo que buscamos con este proyecto es modificar lo que conocemos como la Ley de Protección Integral de las mujeres que es la 26.485 o Ley de Violencia de Género. Lo que proponemos es incorporar a la violencia digital como un tipo de violencia y a la violencia telemática como una modalidad de ejercer violencia sobre las mujeres. Creemos que debería reconocerse a la violencia digital como un tipo de violencia contra las mujeres o hacia las mujeres. Hay sobradas experiencias que demuestran que esto es así, pero incluso cambia muchas veces la modalidad de ejercer esa violencia por medios telemáticos.

Proponen incluir la violencia machista digital en la Ley de Violencia de Género: “Queremos reconocer los derechos virtuales”

-¿Qué tipo de conductas se podrían penar con esta modificación de la ley?

-Principalmente estamos reconociendo los derechos digitales. Si hablamos de los hechos de violencia digital que sufren las mujeres van desde hackeos, o intromisión en las cuentas personales de distintas plataformas; que se difunda de manera no consentida material íntimo -que se la representa erótica o sexualmente-; acciones o amenazas, típicos de violencia ejercida hacia las mujeres de manera digital y telemática. De implementarse esto las víctimas tendrían el amparo de la ley y el derecho de llevar adelante o encauzar un proceso judicial en este caso por ser víctimas de violencia digital. Este proyecto se presentó en 2018, tuvo media sanción en 2019 y después no avanzó. En el Senado no prosperó, quedó trabado ahí y nunca se trató. Lamentablemente, porque al tener la mediación de Diputados si hubiera pasado ya sería ley. Por eso lo hemos vuelto a presentar hace unos días buscando que en el corto plazo vuelva a tener una media sanción de Diputados y luego hacer un seguimiento de este tema en el Senado para que no vuelva a pasar lo mismo que el 2019. Hemos solicitado en la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad de la cámara el pronto tratamiento este proyecto, porque si bien acaba de ingresar, yo creo que con el antecedente de haber sido tratado en Diputados y haberle otorgado media sanción y que haya salido con el consenso que salió creo que sería factible que esto se trate en el corto plazo.

El proyecto sobre el retiro de imágenes con contenido sexual

Esta semana la Banca de la Mujer del Senado le dio luz verde a un proyecto que obliga al retiro de imágenes o videos reales o apócrifos con contenido sexual íntimo publicados sin el consentimiento de las mujeres afectadas. La iniciativa se podría debatir después de las elecciones legislativas.

La propuesta debatida el lunes 1 de noviembre en el seno de esa comisión incorpora además la ley para erradicar la violencia contra las mujeres un articulado que abarca el concepto de violencia digital o en línea a la modalidad de utilizar la tecnología para difundir imágenes que afecten la intimidad de las mujeres.

Proponen incluir la violencia machista digital en la Ley de Violencia de Género: “Queremos reconocer los derechos virtuales”

En caso de aprobarse esta norma en la próxima sesión, la Ley 26.485 incluirá un artículo que denomina “violencia digital o en línea” a “aquella que mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC): plataformas de Internet, correo electrónico, mensajes de texto, redes digitales o cualquier otra modalidad digitalizada por el que se obtenga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y/o comparta imágenes o videos, reales o apócrifos, de contenido sexual íntimo de una o varias mujeres sin su consentimiento”.

El proyecto del senado fue criticado por la presidenta de Fundación Activismo Feminista Digital.

Proponen incluir la violencia machista digital en la Ley de Violencia de Género: “Queremos reconocer los derechos virtuales”

La diferencia con el proyecto sobre la violencia machista digital

-¿En qué cambia el proyecto del Senado respecto al de ustedes en Diputados?- preguntó TN a la diputada Mendoza.

-El proyecto de mi autoría junto a la Fundación Activismo Feminista Digital tiene algunas diferencias conceptuales con el del Senado, y también de forma. Éste último, define a la violencia digital como una modalidad y no como un tipo. Esto supone desconocer la caracterización de la propia ley que se pretende modificar, y el significado de las categorías que la misma propone. Además en nuestro proyecto tomamos observaciones que la FAFD realizó al proyecto del Senado, respecto a la importancia de no omitir la incorporación de los derechos digitales como bien jurídico afectado por la violencia digital, y en consecuencia, la alfabetización digital como camino preventivo. Asimismo, a diferencia del proyecto en Senado, nosotras apuntamos a la necesidad de contar con la mención expresa de la gratuidad de todo lo que requiera el camino de la denuncia e investigación ligado a ella. Esto supone una consideración expresa de la perspectiva de género en la materia. En base a estas diferencias sustanciales, consideramos que nuestro proyecto es superador en el mejor abordaje legislativo de la violencia digital.

Proponen incluir la violencia machista digital en la Ley de Violencia de Género: “Queremos reconocer los derechos virtuales”

-¿Cómo fue el trabajo con la Fundación Activismo Feminista Digital

-Ellas nos acercaron la iniciativa hace un tiempo, la estuvieron trabajando con nuestro equipo de asesores. La iniciativa es prácticamente toda de la chica de la Fundación. Nosotros lo tomamos porque es importantísimo seguir profundizando este vínculo entre la las organizaciones en la sociedad civil y la política o las instituciones. Ya venía con un antecedente el proyecto, porque había tenido media sanción en diputados, fuimos conociendo con el tiempo el trabajo de la Fundación, la seriedad, la profesionalidad con la que manejan el tema. Nos parecía importantísimo poder encabezar esta pelea por esta ley en diputados. Tuvimos hace poco una reunión de la comisión que es cabecera de este proyecto, yo solicité el pronto tratamiento, en el corto plazo, si se reuniera nuevamente la Comisión antes de que termine este período legislativo, el 30 de noviembre, podríamos tratarlo en el recinto también, vamos a trabajar para eso.

Educación Sexual Integral y Violencia digital

-¿La propuesta también incluye integrar este tipo de violencia a la Educación Sexual Integral?

-Así como uno tiene una personalidad en el mundo, por decirlo de alguna forma, “terrenal”, también tiene otra en el ámbito digital. Uno se proyecta con esta personalidad digital en base a lo que construye social y culturalmente. Entonces primero tenemos que implementar la ESI, deconstruirnos, y después como lamentamos hechos de violencia, de bullying, en el entorno del aula, físicamente, es algo que después los chicos pueden manifestar de la misma forma en el ámbito digital. Por eso para nosotros es importante el reconocimiento de los derechos digitales, en este caso de las mujeres, porque nos referimos a la violencia machista, y por lo tanto es importante que se lo trabaje en la Educación Sexual Integral.

Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *