El semáforo de las elecciones 2021: quién ganó y quién perdió en la carrera para 2023, de Cristina Kirchner a Mauricio Macri

En estas elecciones legislativas, las principales figuras del oficialismo y la oposición jugaron sus fichas en la carrera presidencial. Los resultados.

Las elecciones legislativas 2021 determinaron no solo el nuevo mapa del Congreso sino también posicionamientos y pérdida de terreno en la carrera presidencial de 2023. Cómo incluyó el resultado de los comicios en las principales figuras del oficialismo y la oposición.

Leé también Minuto a minuto de Elecciones 2021: las repercusiones de la derrota del kirchnerismo en el día después

🔴Cristina Kirchner: la gran ausente en la derrota, perdió quorum propio en el Senado

A la tarde noche, Cristina Kirchner comunicó su decisión de no estar en el búnker del Frente de Todos, a raíz de una recomendación médica. La coalición que lidera cayó en ocho provincias que en las que disputaban bancas en el Senado y la vicepresidenta perdió el quórum: pasará de 41 a 35 senadores, un duro revés en el principal espacio de poder que detenta dentro del Gobierno.

🔴Alberto Fernández: no felicitó a los ganadores y criticó al macrismo

Aunque no sorprendió, la caída del oficialismo tiene un fuerte impacto en la ya debilitada figura del presidente Alberto Fernández. Al Gobierno no le alcanzó con medidas como el “plan platita” para lograr revertir la derrota en la provincia de Buenos Aires, aunque se acercó a Juntos.

El Frente de Todos perdió a nivel nacional por 8 puntos, sin embargo, el jefe de Estado no felicitó a los vencedores en el mensaje grabado que emitió desde la Quinta de Olivos. Admitió: “Nos equivocamos. Yo me equivoqué” y lanzó críticas al gobierno de Juntos por el Cambio.

El presidente Alberto Fernández junto a Sergio Massa tras la derrota. (Foto: Reuters).
El presidente Alberto Fernández junto a Sergio Massa tras la derrota. (Foto: Reuters).Por: REUTERS

🟢Horacio Rodríguez Larreta: con la mira puesta en 2023

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, con pretensiones presidenciales en 2023, consiguió que sus candidatos, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, se imponganen la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, se afianza en el espacio político que se bate entre “palomas” y “halcones”, disputas que logró aminorar con un fin común: ganar las elecciones al kirchnerismo.

🟡Mauricio Macri: levantó el perfil y no descartan que se anote en la carrera presidencial

Durante el último tramo de la campaña de Juntos por el Cambio,Mauricio Macri levantó el perfil y se metió en la campaña. Aunque aún tiene peso dentro del espacio, niega querer presentarse en 2023 para un segundo mandato, aunque su entorno no lo descarta. El domingo, quedó en segundo plano pero compartió el escenario con las principales figuras de la oposición y volvió ganar peso dentro de la fuerza.

🔴Máximo Kirchner: no logró afianzarse en la Provincia

Uno de los dirigentes más golpeados por los resultados en las urnas es el líder de La Cámpora y jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados Máximo KirchnerEl hijo de la vicepresidenta fue uno de los referentes con más peso en la campaña en provincia de Buenos Aires, y pese a la remontada el kirchnerismo no pudo ganar en uno de sus históricos bastiones.

El hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner es uno de los aspirantes al Ejecutivo en 2023, pero con la derrota del Frente Todos en la provincia de Buenos Aires no consiguió los resultados que lo hubieran posicionado como un claro candidato. Además, abandonó su pretensión de convertirse en el presidente del PJ bonaerense ante la resistencia de los intendentes que no permiten hacer pie a La Cámpora.

🔴Axel Kicillof: sin protagonismo y distanciado de los intendentes

El gobernador de la Provincia Axel Kicillof debió enfrentar duras críticas por los casos de inseguridad registrados en las últimas semanas, sobre todo, por el crimen de Roberto Sabo, el kiosquero de Ramos Mejía. Aunque acompañó a Victoria Tolosa Paz, la principal candidata del Frente de Todos, fueron los intendentes quienes se adjudican la suba de votos en relación a las PASO.

🟢María Eugenia Vidal: la exgobernadora volvió a posicionarse para 2023

Tras la derrota en 2019, María Eugenia Vidal se impuso en la Ciudad por un amplio margen, encolumnada a Horacio Rodríguez Larreta, pese a algunas voces disonantes en el frente opositor cuando el jefe porteño propuso nombre para el territorio porteña. De esta manera, la exgobernadora vuelve a tener peso político en la coalición que la posiciona en la carrera 2023.

🟡Sergio Massa: el malabarista

Con lazos en la oposición, Sergio Massa, presidente de la Cámara baja, fue uno de los responsables de poner paños fríos entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández tras la dura derrota en las PASO. Incluso, fue el primer dirigente del oficialismo que propuso el diálogo. Estuvo junto al jefe de Estado en el búnker del Frente de Todos y, al tomar la palabra, agradeció principalmente a Máximo Kirchner, su principal aliado en el Congreso.

Aunque el oficialismo perdió dos bancas en Diputados, retuvo la primera minoría, otro punto que destacó el líder del Frente Renovador.

Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *