Murió la escritora española Almudena Grandes

Le habían detectado un tumor maligno. Tenía 61 años.

El mundo de la literatura se sacudió este sábado con la noticia que llegó desde Madrid. Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú Malena es un nombre de tango murió a los 61 años. Hace unas semanas, había sorprendido a sus lectores cuando contó en la columna que escribía en el diario El País que le habían detectado un tumor maligno.

Así hablaba Almudena Grandes sobre su enfermedad

“He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este”, aseguró Almudena en el comienzo de su relato.

Almudena Grandes tuvo una exitosa carrera. (Foto: Iván Giménez)

“Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear. En aquel momento no quise dar la noticia porque necesitaba estar tranquila, confabularme con mi cuerpo y conmigo misma, pero en un año pasan muchas cosas. Tendría que habérseme ocurrido, pero no reaccioné a tiempo”, dijo la madrileña apelando a la autocrítica.

“El cáncer, que es una enfermedad como otra cualquiera, desde luego un aprendizaje, pero nunca una maldición ni una vergüenza ni un castigo, me ha acompañado desde entonces”, reflexionó.

La carrera de Almudena Grandes

Almudena Grandes ganó una decena de premios a lo largo de su carrera. (Foto: archivo)
Almudena Grandes ganó una decena de premios a lo largo de su carrera. (Foto: archivo)

Grandes es considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones. Se hizo conocida en 1989 con Las edades de Lulú, novela por la que ganó el premio La Sonrisa Vertical. Llegarían después otros títulos como Te llamaré Viernes, Atlas de geografía humana, Los aires difícilesCastillos de cartónEl corazón helado, Los besos en el panModelos de mujer y Estaciones de paso.

También llegarían más premios: ganó 18 en toda su carrera. En el 2020 había recibido tres reconocimientos, entre ellos fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ejerció un gran compromiso político e investigó el último golpe de estado de España. Estaba casada con el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

La despedida a Almudena Grandes en sus redes sociales

No tardó en llegar el cariño de sus colegas. “Lamento mucho lo de Almudena. Mis condolencias a los lectores huérfanos de ella”, escribió Arturo Pérez-Reverte.

Las condolencias de Arturo Pérez-Reverte. (Foto: Captura)
Las condolencias de Arturo Pérez-Reverte. (Foto: Captura)

La argentina Claudia Piñeiro tuiteó: “No puedo creer que murió Almudena Grandes. Simplemente eso, no lo puedo creer”.

Así se despidió la escritora Claudia Piñeiro.
Así se despidió la escritora Claudia Piñeiro.

El presidente de España, Pedro Sánchez, también le dedicó unas palabras: “Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista”.

Las palabras del presidente de España, Pedro Sanchez (Captura)
Las palabras del presidente de España, Pedro Sanchez (Captura)

Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *