La provincia culminó la obra de ensanchamiento del Terraplén Garello

Los trabajos mejorarán las condiciones de seguridad de la defensa ante eventuales crecidas, hasta que se ejecute la estabilización de margen, que permitirán reconstruir la defensa actualmente colapsada.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, finalizó las tareas de ampliación de la defensa Garello, en el sector de la toma de agua de Aguas Santafesinas SA (Assa), en un tramo que incluye la protección colapsada, en la costa este de Colastiné Norte.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, precisó que “finalizamos en tiempo y forma esta obra tan importante para los vecinos de la zona, siguiendo los lineamientos del gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, con el fin de solucionar y brindar mayor seguridad de la defensa ante eventuales crecidas, más allá de que hoy estemos atravesando una bajante extraordinaria del río Paraná”.

“Hasta que se concrete la obra que reemplazará a la protección colapsada, lo que hicimos en esta primera etapa fue actuar dando una respuesta en el corto plazo, aumentando el ancho del cuerpo del terraplén, de 12 a 15 metros, según el lugar”, detalló.

Con respecto al proyecto ejecutivo de la protección, el secretario Gioria informó que “la consultora contratada a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ya entregó el informe final, el cual contiene el proyecto ejecutivo y la Secretaría de Recursos Hídricos está elaborando los pliegos para poder licitar la ejecución de la obra”.

LOS TRABAJOS

Las tareas que se realizaron en esta primera etapa correspondieron a la limpieza de la zona de obra extrayendo la vegetación del paramento seco y la remoción del suelo cemento del canal de guarda. Luego se efectuó una ampliación del cuerpo del terraplén sobre el paramento seco y coronamiento de la obra de defensa contra inundaciones, con la debida compactación. Posteriormente se recubrió con suelo humífero, y se ejecutaron tareas para reconstruir el canal de guarda y se repuso el alambrado perimetral.

El gobierno provincial licitó la obra, con un presupuesto oficial de 36.693.366,48 millones de pesos, se presentaron 10 ofertas y la obra se adjudicó a la firma Río Salado S.R.L. que cotizó por $ 25.686.177,93.

Fuente: TELEFE SANTA FE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *