La provincia de Córdoba recurrirá a los autotest ante el aumento de la demanda

Ante el desborde de los centros públicos de testeos, el gobierno provincial pidió autorización a la Anmat para implementar la medida.

Un centro de testeos en la ciudad de Córdoba.

Córdoba pidió autorización a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para implementar el autotest para detectar Covid-19, ante el enorme aumento en la demanda en los centros de testeos y como una alternativa para descomprimir el desborde que sufren estos lugares. Córdoba, en especial la capital, registra un fuerte brote de Covid, que en un 65% de los casos son de la variante Ómicron.

“Cuando Anmat lo autorice, Córdoba pone en marcha el autotest porque permitirá testear a más habitantes, sin las colas que se están haciendo. Lo que les pido a los cordobeses es que estamos en la tercera ola fruto de Ómicron. Hay que cuidarse. Mantener la distancia, lavarse las manos y respetar las normas que dicen del Ministerio de Salud, esta será la manera de transitar la tercera ola”, comentó el gobernador Juan Schiaretti.

Los centros de testeos presentan largas filas y la gente espera hasta cuatro horas para hacerse el test. En las últimas jornadas se sumaron muchos interesados en asegurarse que no tenían coronavirus para poder participar de las reuniones familiares de la Navidad; también jóvenes y chicos de regreso de viajes de egresados en donde hubo positivos en los grupos.

Según datos de la provincia de Córdoba, en la última semana la demanda de testeos creció 80% respecto de la anterior.

El titular de la cartera sanitaria de Córdoba, Diego Cardozo, también había adelantado esta posibilidad. “Será primero una prueba acotada antes de hacerlo masivo, en fábricas o lugares de trabajo”, le dijo a Cadena 3.

El titular del Colegio de Farmaceúticos de Córdoba, Germán Daniele, confirmó que la alternativa del autotest para descomprimir los centros de testeo en la provincia es una muy buena salida. El representante de los farmaceúticos dijo que esos comercios están “listos para su comercialización cuando sea necesario. Hay que apelar a la responsabilidad de la gente y de los gobierno paara que la implementación de esta salida sea ordenada”, remarcó el especialista.

Desde este lunes Córdoba aplica nuevas medidas sanitarias, vigentes hasta el 4 de enero inclusive. Se decidieron cuando se confirmó que la variante Ómicron ya es de circulación comunitaria en la ciudad capital de la provincia.

Los contagios empezaron a dispararse después de varios brotes masivos de Ómicron generados en fiestas de egresados en la capital cordobesa. El viernes pasado, 24 de diciembre, la secretaria de Prevención y Promoción de Salud, Gabriela Barbás, confirmó la circulación comunitaria de la cepa Ómicron ya que el 67% de las muestras analizadas correspondieron a esa variante, que también se detectó en aguas residuales.

El viernes pasado, 24 de diciembre, la provincia sumó 5.064 nuevos contagios, de los que 65% correspondieron a la ciudad capital; este domingo fueron 2.798, más de la mitad en la ciudad de Córdoba.

La experiencia en España

En otros países como España, el autotest para detectar el coronavirus se aplica rutinariamente, al igual que en Reino Unidos y Estados Unidos.

En España, los autotests para detectar Covid han disparado sus ventas en farmacias a raíz del repunte de contagios. Dueños y empleados de las farmacias tienen una guía práctica para que el paciente sepa qué se lleva y cómo tiene que utilizarlo. Hay dos tipos autotests que se pueden conseguir en España sin prescripcion médica. Están los test de anticuerpos y serológicos, que detectan si la persona ha tenido la infección por coronavirus, y los test de antígenos, que son los que indican si la persona está contagiada por el coronavirus en el momento de la prueba. En estos últimos, los de antígenos, la prueba se puede llevar a cabo por vía nasal o bucal. El precio en España varía entre cinco y once euros.

Las pruebas son muy sencillas, con un procedimiento indicado con detalle en las instrucciones que están en el interior de los envoltorios. Así, para realizar la prueba nasal es necesario introducir el hisopo dos o tres centímetros en ambos orificios de la nariz, y luego introducirlo en un pequeño recipiente en el que previamente hay que verter un líquido, y agitarlo; a continuación es preciso echar cuatro gotas en un instrumento de plástico que, al cabo de un cuarto de hora indica si el usuario está contagiado o no. El autotest de saliva funciona de modo muy parecido.

Para realizar el test serológico se extrae una gota de sangre, mediante un pinchazo en el dedo y se pone en contacto con la tira reactiva por medio de una pipeta (todos los elementos vienen incluidos en la caja ). El resultado tardará unos 15 minutos.

El resultado de estas pruebas es fiable, pero muy lejos de ser absoluto. Por eso que, en caso de dar positivo, debe hacerse una prueba PCR. Para evitar errores, se recomienda que los usuarios se hagan la prueba tras pasar cinco días una vez han aparecido los primeros síntomas o durante la primera semana desde la infección, porque es entonces cuando la carga viral es mayor y los márgenes de error de los test de autodianóstico disminuyen.

Una vez que el usuario sepa el resultado y que éste sea positivo por Covid-19, debe acudir a un centro de salud para que le realicen el PCR. Los médicos determinarán guardar el tiempo necesario de aislamiento y el tratamiento, si fuera pertinente.

Fuente: LA CAPITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *