Argentina presidirá la Celac durante 2022

La candidatura argentina logró el consenso para ocupar la presidencia pro témpore del bloque regional.

Argentina logró este viernes los apoyos necesarios para presidir en 2022 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Así se determinó durante la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores del grupo, celebrada en Buenos Aires. “Hay consenso”, señaló en la sesión Marcelo Ebrard, el canciller de México, país que ostentaba la presidencia desde 2020.

Tras meses de intensas conversaciones con los países miembros, Argentina era el único candidato para liderar el organismo. Asume la presidencia pro témpore después de que en la cumbre de presidentes de septiembre pasado la candidatura no lograra el consenso necesario.

El canciller Santiago Cafiero afirmó que “es un gran honor y un orgullo” que Argentina ejerza la presidencia pro témpore de la Celac, y aseguró que el objetivo “será la búsqueda de consensos”, al encabezar la apertura de la cumbre del bloque regional que se realiza en el palacio San Martín.

En su discurso, el ministro argentino resaltó que “el proceso de integración de una región en paz se mantiene más allá de de la pandemia de coronavirus”.

Los objetivos de la presidencia argentina de la Celac

Al iniciar la segunda jornada de deliberaciones de la Cumbre de la Celac, Cafiero destacó que la idea es “dar continuidad al mandato popular y regional, que es avanzar en la integración a pesar de las dificultades” porque “este es un tiempo de pandemia”.

Sobre ese tema, el canciller admitió que “quizá la mayor dificultad ha sido la pandemia, pero esto no le impidió ni a México (actual presidente pro témpore) ni a todos los que forman parte de la Celac trabajar durante 2020 y 2021 y así proyectar trabajar en 2022 todos juntos en las diversidades”.

Cafiero planteó que el objetivo de la presidencia pro témpore de Argentina es “avanzar con una agenda abierta en la tarea de fortalecer el diálogo en la región, de los estados partes y, fundamentalmente, continuar con herramientas de integración necesarias para seguir construyendo una región en paz”.

“No empezamos de cero, somos parte de una historia , somos parte de la historia donde muchos líderes de América Latina y el Caribe vienen dejando testimonio tras testimonio, y esos testimonios muestran al mundo que estamos profundamente orgullosos de nuestra cultura de encuentro y de paz”, reafirmó.

Planteó que “este es el ámbito por excelencia de Latinoamérica y el Caribe que promueve el diálogo sin exclusiones, a eso nos comprometemos en el trabajo de hoy y a eso se compromete la Argentina”.

Además, se propuso poner el acento en las políticas de género “para asegurar la igualdad de las mujeres en la región y fomentar la cooperación digital y tecnológica en una región rica en diversidad e identidad”.

Respaldo por Malvinas

Cafiero agradeció, además, el respaldo de los estados de la Celac al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, a 40 años del conflicto bélico con Gran Bretaña por la posesión de las islas, y aseguró que se trata de una demanda “en paz sostenida por la vía diplomática”

“El papa Francisco abogó por un tiempo en el cual se constituya una épica de la solidaridad en las relaciones internacionales. Y la Celac es un testimonio vívido de esa concepción”, puntualizó Cafiero al cerrar su discurso ante los asistentes en el Palacio San Martín.

Fuente: PAGINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *