Falsos negativos y variante Ómicron: alertas y consejos de los expertos para los autotest de COVID

Las pruebas caseras ya fueron autorizadas por la ANMAT y comenzarán a venderse en las farmacias.

Los autotest fueron aprobados por la ANMAT. (Foto: AFP/ Ben Stansall).

Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobara el uso de cuatro test rápidos de diagnóstico para COVID-19en medio de la fuerte escalada de contagios, comenzaron a surgir dudas y preguntas sobre la eficacia y confiabilidad del resultado.

Los especialistas consultados por TN coinciden en que constituyen una buena herramienta en este momento de colapso de los centros de testeo, pero pueden arrojar “falsos negativos”. En caso de tener síntomas y obtener este resultado, insisten en realizarse una prueba de PCR.

Autotest de coronavirus: cuándo puede arrojar falsos negativos

Desde que comenzó a hablarse de la posibilidad de la venta libre de este tipo de pruebas, que ya son habituales enEstados Unidos y muchos países de Europa, algunas de las preguntas que surgieron fueron si podría realizárselo cualquier persona y cuán confiable sería el resultado.

“Es una herramienta más para el control de la pandemia, un elemento nuevo, pero no es la panacea. Nos va a ayudar”, opinó José Marcó del Pont (M.N. 50.056), jefe de Infectología del Hospital Italiano. “Si es positivo, ese paciente sin dudas tiene la enfermedad. Si es negativo, pero la persona es sintomática, tiene altas chances de estar contagiada y ahí debe hacerse el PCR. Es decir, el negativo sintomático habrá que tomarlo con pinzas”, aclaró.

En este sentido, Marcó del Pont no pone en duda la utilidad y la necesidad de incorporar las pruebas para descomprimir los centros de testeo, pero hace fuerte hincapié en la responsabilidad a la hora de hacerlo.

“También depende mucho del operador, de quién lo haga”, indicó. “Es importante que la gente esté bien concientizada para usarlo. Hay que tener en cuenta que la gripe u otros virus respiratorios no están circulando prácticamente”, remarcó en cuanto a las posibles confusiones que puedan generarse al tener síntomas y un negativo en el autotest.

Raúl Ruvinsky (M.N. 20.373), infectólogo pediatra, exjefe del Departamento Materno Infantil del Hospital Durand, también consultado por este medio, coincidió con su colega. “Se habla de que hay un 15% de falsos negativos con estos test”, sostuvo.

“Es una limitante que le veo, no porque este en contra. Es muy difícil conseguir rápido un test PCR, el sistema está colapsado y el autotest es una salida transitoria, pero tiene algunos inconvenientes”, aclaró.

En ese punto, aseguró que es importante que se informen aquellos que tengan un resultado positivo. “Si una persona da positivo en un autotest, debe cumplir con los protocolos e informarlo. Si no lo hace y sigue circulando, contagia, y además el sistema no logra contabilizar la cantidad real de caos”, advirtió Ruvinsky.

En referencia a los posibles falsos negativos, pese a que la persona esté contagiada, puede deberse a varios motivos. “Es probable que no detecte al virus porque puede tener menos partículas virales. Por ejemplo en el caso de ómicron, se concentra en la mucosa nasal y puede que sea más difícil de detectar. Tampoco puedo confirmarlo porque no tenemos un estudio hecho al respecto”, dijo.

Además, ambos profesionales coincidieron en que también existe la posibilidad de que quien realice el test, no lo haga correctamente.

Estados Unidos advirtió que los autotest pueden ser menos precisos para Ómicron

La advertencia por los posibles resultados negativos erróneos en los autotest de COVID-19 llegó en los últimos días desde Estados Unidos. El país norteamericano enfrenta también una fuerte suba de casos, producida fundamentalmente por la variante ómicron, y las pruebas caseras se venden en las farmacias desde hace tiempo.

Advierten sobre posibles falsos negativos en los autotest. (Foto: Reuters).
Advierten sobre posibles falsos negativos en los autotest. (Foto: Reuters).

En un comunicado, la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA) informó que estaba colaborando con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en estudios sobre el desempeño de estos test de antígenos, puntualmente, relacionados con la última variante descubierta.

“Los primeros datos sugieren que las pruebas de antígenos detectan la variante ómicron, pero pueden tener una sensibilidad reducida”, señalaron desde la agencia.

Sin embargo, las pruebas aún son muy recientes. El organismo explicó que continuaría autorizando el uso de lo test, y pidió que las personas deben continuar usándolas de acuerdo con las instrucciones.

Vacunación, prevención y concientización

Tanto Ruvinsky como Marcó del Pont insistieron, en este punto de la pandemia, en que es fundamental continuar con la vacunación y reforzar las medidas de prevención, independientemente de los testeos.

“Los recursos tienen que focalizarse en educar a la gente, concientizar. Está perfecta la incorporación del autotest, pero si después me voy a un recital, me junto con 5 mil a 10 mil personas, o voy a un departamento con 10 o 15 personas, los contagios aumentan”, señaló el Jefe de Infectología del Hospital Italiano.

Ante la fuerte demanda en los centros de testeo por el aumento de casos de Covid-19, el Gobierno nacional dispuso modificar los aislamientos y los diagnósticos  (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
Ante la fuerte demanda en los centros de testeo por el aumento de casos de Covid-19, el Gobierno nacional dispuso modificar los aislamientos y los diagnósticos (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

“Me preocupa la transmisión porque pueden aparecer nuevas variantes. Confiamos en que la gente se vacune”, agregó Ruvinsky. “Si sigue habiendo millones de susceptibles y el virus sigue encontrando huéspedes, tiene más posibilidades de generar nuevas variantes”, cerró.

Cuáles son los autotest aprobados por la ANMAT

“Los productos aprobados son: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing”, según enumeró la cartera sanitaria y señaló que estas pruebas serán “de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos con base en las instrucciones de los fabricantes”.

En ese sentido, aseguraron que esta determinación se ejecutó con base en “la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia”.

La adquisición de estos test de diagnóstico rápido para la detección de SARS-CoV-2 “podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados”.

Fuente:TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *