El relanzamiento del programa Precios Cuidados ya está en marcha

Comercio Interior firmaba ayer acuerdos con las fábricas artículos de consumo masivo para la canasta de 1.300 productos

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación comenzó a sellar este lunes con varias empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo el acuerdo que da inicio a la nueva etapa del programa Precios Cuidados, con unos 1.300 productos en la canasta y aumentos promedio de 2% mensual.

La dependencia que conduce Roberto Feletti llevaba adelante al cierre de esta edición la firma de actas con cada una de las casi 140 empresas de consumo masivo que participan de la canasta, por lo que el detalle final de los productos que integran la canasta se conocerán en el transcurso de la semana. Fuentes oficiales confirmaron que la lista de productos “está cerrada”, por lo que resta la formalidad de las firmas para el nuevo programa, que duplica en cantidad de artículos a los que integraban originalmente el plan Precios Cuidados, antes de octubre pasado.

La nueva canasta, que reemplaza al congelamiento de precios que concluyó el viernes y que se acordó con las empresas en negociaciones que se llevaron adelante en el último mes, tendrá vigencia por un año con revisiones trimestrales y aumentos mensuales. Para el primer trimestre del corriente año prevé un aumento promedio de 6%, es decir que se podrán actualizar valores a un ritmo de 2% mensual.

Por el momento, en los supermercados mantienen el stock del programa de precios congelados a la espera de la nueva lista con la que se repondrán los productos que tendrán aumentos de 2% mensual y revisión trimestral de hasta 6%. Ayer, la Secretaría de Comercio Interior realizó inspecciones de rutina en distintos establecimientos comerciales y corroboró que “no hubo inconvenientes con el abastecimiento, los precios ni la señalética” de los artículos que conforman el programa.

Referentes de grandes supermercados señalaron a Télam que “mantenemos vigente el programa que está, que es la edición anterior; hasta no tener el nuevo listado con los productos y nuevos precios, lo que encuentra el cliente en cualquiera de las 92 sucursales es la edición anterior, con los precios anteriores”.

Por su parte, en declaraciones radiales, el director de Marolio, Juan Fera, destacó que “se lanza una nueva etapa de precios cuidados, renovada; el listado es muy surtido, con muchas categorías y precios muy competitivos. Marolio ha mantenido sus precios aún con el aumento de insumos que viene aumentando desde mayo 2020. El trigo llegó a tocar los 315 dólares” y proyectó que en adelante “la baja de los precios de los commodities nos va a ayudar a que los precios no se sigan disparando”, dijo Fera. “Estar en Precios Cuidados trae más ventas. Desde que salió, esta medida sirvió para contener. Se sumaron más empresas y abarca toda la canasta”, agregó.

Almacenes de barrio

Desde entidades que representan a usuarios y consumidores observaron que en el acuerdo “los porcentajes previstos generan una baja respecto de la expectativa de inflación” y manifestaron la necesidad de que “Precios Cuidados se extienda a negocios de cercanías, a almacenes de barrio y supermercados chinos”.

Días atrás, Feletti dijo que “estamos esperando cerrar la canasta con los productores antes de avanzar con los comercializadores. Tendremos que fijar un precio diferencial por tamaño de comercio y ahí sí les vamos a exigir que lo cumplan. Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor” y “esa es la segunda parte del trabajo, ahora queremos hablar con los productores y después con los comercializadores, y ahí incorporaremos el diferencial para los comercios de proximidad”, sostuvo.

De acuerdo con el informe semanal del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), la variación de precios en supermercados en la segunda semana de enero fue de 0,9% en relación a la semana anterior y de 2,7% en relación a la medición de un mes atrás. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a diciembre, que, hasta noviembre, acumulaba una suba del 45,4% en los once primeros meses del año pasado.

Las consultoras privadas estiman que la inflación de diciembre llegó al 3,5%, por sobre el 2,5% de noviembre, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

En los super hubo subas de 2,7% en el último mes

El Índice de Precios de Supermercados (IPS) que releva todas las semanas el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), muestra una variación del +0,9% en relación con la semana anterior y de +2,7% respecto a cuatro semanas atrás.

El aumento en la segunda semana de enero es superior al registrado la semana anterior, de +0,5%. En cuanto a la variación de las últimas cuatro semanas (+2,7%), se registra un leve aumento respecto al dato de la semana anterior, que fue de +2,6%.

En la semana previa al relanzamiento de Precios Cuidados se continuaron observando aumentos importantes en los productos de la canasta básica. Para este año, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central informó una previsión de la inflación del 55%.

Eso implica una inflación mensual promedio del 3,7%, es decir, una inercia en torno al 3,2 / 3,5 % mensual con meses más altos, probablemente aquellos en los que haya una aceleración de la devaluación o aumentos de tarifas.

En cuanto al precio de la carne, “los importantes incrementos en las semanas anteriores, han quedado atrás”, señaló el Ceso, y el ese sentido observó en su último informe un aumento semanal de un (+0,8%) y una variación mensual de un (+1,3%).

A lo largo del mes, los rubros con mayor variación de precios en los supermercados fueron los alimentos secos (+4,0%), bebidas (+3,6%) y hogar (+3,4%).

Fuente: LA CAPITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *